Moneo considera "muy positiva" la nueva propuesta para el Prado
El arquitecto admite que al aceptar las bases se ha movido "con poca libertad"
El arquitecto Rafael Moneo intervino ayer en un seminario sobre los museos y la conservaci¨®n del patrimonio dirigido por el historiador Javier Tusell y organizado por la Fundaci¨®n Argentaria. El arquitecto considera "muy positiva" la propuesta que sali¨® del patronato, con una disminuci¨®n del nuevo edificio entre 180 y 210 metros cuadrados.
Moneo anunci¨® a los asistentes que se iba a referir a los programas y nuevas prestaciones de los museos, pero al final accedi¨® a contestar sobre algunos aspectos formales de su proyecto en la espalda del edificio Villanueva. Aunque el pasado jueves, a la salida del pleno del patronato, dijo que la disminuci¨®n del nuevo edificio afectar¨¢ a unos 500 metros cuadrados -una cifra "para no quedarme corto"-, ayer se?al¨® que la reducci¨®n ser¨¢ menor, entre 180 y 210 metros cuadrados.Ante el rechazo del volumen del nuevo edificio, que se ajustaba a las bases del concurso, Moneo est¨¢ trabajando en una propuesta volum¨¦trica que afecta a la esquina del nuevo edificio en contacto con la iglesia de los Jer¨®nimos. En este espacio, desde el nivel de la iglesia realiza una hendidura en forma de ele para dejar una peque?a plaza y la visi¨®n de una arcada de los restos del claustro. Esta reducci¨®n va a afectar al espacio que ten¨ªa dedicado los conservadores y el almac¨¦n de libros.
"La propuesta de ahora es muy positiva porque plantea un problema de arquitectura en relaci¨®n con los otros edificios". Moneo establece una secuencia de fachadas desde el elemento d¨®rico de la Real Academia Espa?ola, los arcos de la iglesia y la aportaci¨®n en clave moderna con una entrada de cristal situada al nivel inferior de la calle de Ruiz de Alarc¨®n. "Entra en juego un cuarto elemento con la aparici¨®n de una arquer¨ªa del claustro, que aporta un sentido luminoso y enlaza con el nuevo edificio de una manera m¨¢s natural".
Aunque el arquitecto siempre ha defendido el "buen sentido" de su proyecto "discreto", ayer insisti¨® en que se trata de un "volumen moderado". No quiso entrar en otros aspectos concretos del proyecto, como el uso de los materiales, pero se?al¨® como una "soluci¨®n can¨®nica" la cu?a acristalada que une el edificio Villanueva con el nuevo entorno de los Jer¨®nimos, aunque es una soluci¨®n t¨¦cnica dif¨ªcil en el uso y la ejecuci¨®n.
Una de las cuestiones planteadas por los asistentes al seminario sobre los museos y el patrimonio se centra en c¨®mo afectan las bases del concurso y los programas y, en el caso del Prado, el papel del "cliente", que est¨¢ formado por 30 personas de distintas instituciones. Moneo reconoci¨® que las bases eran "muy estrictas", y que en estos momentos los aspectos que se debaten fueron mejorados en la interpretaci¨®n del arquitecto. "Nos hemos movido con poca libertad, pero al aceptar las bases tambi¨¦n defend¨ªa una arquitectura realizada en esas condiciones tan estrictas. He pensado defender una arquitectura que pudiera asumir y entender como propia. No puedo quejarme de las bases y tengo que defenderlas porque creo que es razonable para una de las posibles ampliaciones del museo que se pueden hacer con buen sentido".
La intervenci¨®n de Moneo se centr¨® en los cambios de los museos en las ¨²ltimas d¨¦cadas, desde su concepci¨®n como templo de reposo de las obras de arte hasta las "nuevas termas" para el placer de la cultura, aspectos que tambi¨¦n influyen en los edificios. Entre las nuevas prestaciones de los museos, coment¨® el confort p¨²blico y los espacios de acogida, el fen¨®meno de las exposiciones temporales y el crecimiento de las actividades acad¨¦micas.
Otros museos
Para situar la ampliaci¨®n del Prado, el arquitecto explic¨® sobre diapositivas las realizadas en el Metropolitan de Nueva York, con sucesivos aumentos de superficies hasta los 62.000 metros cuadrados, con una inversi¨®n de 90.000 millones de pesetas. Otro ejemplo de "desenvoltura" de proyecto es el que afect¨® a la National Gallery de Londres, con 17.000 metros cuadrados y 30.000 millones de pesetas de presupuesto -la misma superficie de la ampliaci¨®n del Prado-, as¨ª como "la libertad extrema" en la actuaci¨®n de la National Gallery de Washington.
Como contraste, en el Prado prevalece el respeto y la integridad del edificio Villanueva, al que desde hace 25 a?os se le est¨¢n buscando soluciones para m¨¢s espacios de exposiciones y amplios servicios p¨²blicos. La historia del proyecto actual pasa por el concurso internacional, declarado desierto ante 700 propuestas y el programa "muy preciso" para actuar en el marco de los Jer¨®nimos.
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