El Festival de Oto?o re¨²ne en Madrid a grandes creadores de danza, m¨²sica y teatro
Sellars, Barishnikov, Strehler, Pasqual, Wilson, Savall y Morente destacan en la programaci¨®n
El XVI Festival de Oto?o de la Comunidad de Madrid puede convertirse en un modelo a seguir. A pesar de la escasa programaci¨®n musical y de que el presupuesto se ha reducido en 300 millones desde las primeras ediciones, la f¨®rmula que hoy arranca parece la m¨¢s id¨®nea. El festival madrile?o mezclar¨¢ el arte de creadores consagrados como Peter Sellars, Barishnikov, Philip Glass, Ohad Naharin, Bob Wilson, Giorgo Strehler, Farid Pay¨¢, Llu¨ªs Pasqual, Menese, Morente o Jordi Savall, con el atractivo de desconocidos como Antonio Florio, I Fagiolini, Dumb Type, DV8 o Pippo Delbono.
Desde hoy, que se inaugura con el espect¨¢culo de Mario Gas 100 poemas para 100 a?os (poes¨ªa espa?ola siglo XX) En el umbral del milenio, la palabra, en el Teatro Alb¨¦niz de Madrid, y hasta el 28 de noviembre, el Festival de Oto?o de la Comunidad de Madrid ofrecer¨¢ 78 espect¨¢culos. De quince pa¨ªses llegar¨¢n 43 espect¨¢culos de teatro, 25 de m¨²sica y 10 de danza, aunque cada vez es m¨¢s dif¨ªcil clasificar los montajes y encerrarlos en un solo g¨¦nero.Muchos de los espect¨¢culos programados incorporan simult¨¢neamente diferentes disciplinas, de tal manera que las modernas tecnolog¨ªas audiovisuales y las propuestas multimedia abren camino a los t¨ªteres para adultos o a los cabar¨¦s visuales. Todo un baile de etiquetas que todav¨ªa nadie parece tener claro. Pero lo que s¨ª es seguro es que a partir de hoy llegar¨¢n a la Comunidad de Madrid 70 compa?¨ªas, que ofrecer¨¢n cerca de 300 funciones, con un total de 48 estrenos: 12 de ellos mundiales, uno en Europa, 17 en Espa?a, 13 en la capital y 5 en la periferia. Todo ello en 12 espacios esc¨¦nicos de la ciudad y 29 de los otros municipios que participan en la muestra.
El festival tambi¨¦n se sumar¨¢ a las distintas celebraciones de 1999. El centenario de Jorge Luis Borges contar¨¢ con jornadas y un espect¨¢culo creado por Juan Echanove y Jorge Eines. Otro centenario, el del compositor franc¨¦s Francis Poulenc, se celebrar¨¢ con un concierto de la Orquesta Filarm¨®nica de Madrid, dirigida por Lucas Pfaff. Y el d¨¦cimo aniversario de la muerte de escritor irland¨¦s Samuel Beckett, con la presencia de dos montajes excepcionales: Esperando a Godot, de Llu¨ªs Pasqual con el Teatre Lliure, y D¨ªas felices, dirigido por el desaparecido Giorgio Strelher, con el m¨ªtico Piccolo de Mil¨¢n. Adem¨¢s, el V centenario de la primera edici¨®n de La Celestina, con un montaje dirigido por Joaqu¨ªn Vida e interpretado por Nati Mistral.
Directora
Cuando el pasado mes de julio nombraron a Alicia Moreno Espert consejera de Cultura del Gobierno de Alberto Ruiz-Gallard¨®n, ella ya ten¨ªa cerrada la programaci¨®n del Festival de Oto?o para dos a?os. El avance de las previsiones del festival coincidi¨® con la incorporaci¨®n al nuevo cargo de Moreno. Desde entonces es una persona de su equipo, Mora Apreda, la directora en funciones de esta muestra que hoy empieza. Seg¨²n explica Moreno, no le parec¨ªa ¨¦tico nombrar a un nuevo director para asumir y defender un festival en cuyas decisiones no ha participado.
Para asegurarse el ¨¦xito sin dejar de lado cierto riesgo, Moreno ha elaborado un programa en el que incorpora dioses como Mija¨ªl Barishnikov e indiscutibles nombres de la escena como el director Bob Wilson, junto a nombres desconocidos en Espa?a, pero avalados por el aplauso y la cr¨ªtica en el extranjero.
De toda la programaci¨®n de este a?o, Peter Sellars es uno de los m¨¢s esperados, ya que es la primera vez que el llamado transgresor esc¨¦nico de la ¨®pera pisa Madrid. Y lo hace con Historia de un soldado, de Stravinski, compositor en el que ya buce¨® con un Edipo Rei en Salzburgo, y con La carrera del libertino, que deslumbr¨® en Par¨ªs y que Sellars ambient¨® en una c¨¢rcel californiana.
Otras joyas del festival son el montaje de teatro y danza multimedia de la vanguardista compa?¨ªa japonesa Dumb Type, que vienen de triunfar en el oto?o parisino; el elogiado montaje La sangre de los Labd¨¢cidas, en el que el director Farid Pay¨¢ ha elegido dos temas, la sangre y el tiempo, a trav¨¦s de cuatro textos dram¨¢ticos, tres de ellos de S¨®focles. Este espect¨¢culo, que traen a Madrid a medias el Festival de Oto?o y el Festival Sur, se presentar¨¢ el 30 de octubre y el 1 de noviembre en Getafe, y el 5 y 6 de noviembre, en la capital.
D¨ªas despu¨¦s, casi en la recta final del festival, otro pope mundial del teatro, Bob Wilson, traer¨¢ por primera vez a Europa Los d¨ªas anteriores: muerte, destrucci¨®n & Detroit III, que, con m¨²sica de Ryuichi Sakamoto, ofrecer¨¢ otra vez la est¨¦tica mirada Wilson. Probablemente en las ant¨ªpodas de la tambi¨¦n esperada Vagabundos, un montaje que Pippo Delbono ha creado con indigentes que encontr¨® en la calle.
?pera y flamenco
La m¨²sica, menos presente de lo esperado en esta edici¨®n, cuenta, sin embargo, con propuestas importantes. Una, el concierto de Philip Glass. Y otra, el estreno de La capella della piet¨¢ d¨¨ Turchini, de la compa?¨ªa de ¨®pera napolitana. Adem¨¢s, el III Ciclo de Flamenco contar¨¢ con figuras de primera fila, como Jos¨¦ Menese, Carmen Linares y Enrique Morente; el VI Festival de M¨²sica Antigua de Aranjuez, o los brit¨¢nicos I Fagiolini, especializados en Renacimiento y primer Barroco.
En cuanto a la danza, y adem¨¢s de los diez d¨ªas que la compa?¨ªa del ¨²ltimo dios vivo del g¨¦nero, el bailar¨ªn Mija¨ªl Barishnikov, ofrecer¨¢ en el teatro Alb¨¦niz, destaca la ¨²ltima revoluci¨®n coreogr¨¢fica de la compa?¨ªa brit¨¢nica DV8 Physical Theatre, una bella y arriesgada propuesta esc¨¦nica anunciada para mayores de 18 a?os por su fuerte contenido sexual. Tambi¨¦n estar¨¢ por primera vez en Espa?a el core¨®grafo israel¨ª Ohad Naharin, con su grupo Batsheva Dance Company.
Alicia Moreno, al otro lado del espejo
La figura de Alicia Moreno, una atractiva mujer de 41 a?os que airea sus modelos de Miyake al tiempo que demuestra su profesionalidad sin ocultar su patol¨®gica timidez, es clave para entender el Festival de Oto?o de este a?o.Ella, consejera de Cultura de la Comunidad de Madrid, viene de estar "al otro lado de la mesa", de sufrir las consecuencias de la falta de medios y del desastroso sistema de subvenciones. Aprendi¨® el oficio de gestora de cultura y espect¨¢culos de la mano de dos grandes productores del teatro espa?ol contempor¨¢neo, Armando Moreno, su padre, fallecido hace ahora ocho a?os, y Ram¨®n Tamayo, con quien entr¨® en el Centro Dram¨¢tico Nacional hace 20 a?os.
Moreno, que tambi¨¦n es hija de la actriz Nuria Espert, confiesa que es agn¨®stica y de izquierdas (aunque sin haber militado jam¨¢s en ning¨²n partido) y que tuvo que pensarse mucho el incorporarse hace dos a?os a un Gobierno del PP. Hoy no s¨®lo no se arrepiente, sino que afirma que ha trabajado en total libertad y que ese discurso de que la cultura es de izquierdas es antiguo y obsoleto.
M¨¢s Gas
El Festival de Oto?o repite la f¨®rmula elegida el pasado a?o para la inauguraci¨®n de su apretada programaci¨®n. Entonces fue Brecht por Brecht, un bello y elogiado montaje dirigido por Mario Gas, que, con la participaci¨®n de decenas de primeras figuras de la escena, giraba en torno al autor de Madre Coraje. En esta ocasi¨®n se ha elegido otra vez al mismo director, seguramente debido a que su propuesta fue impecable e hizo que el festival arrancara con todo un ¨¦xito.
Parece que para esta noche se busca lo mismo con 100 poemas para 100 a?os (poes¨ªa espa?ola siglo XX) En el umbral del milenio, la palabra, un espect¨¢culo que elige la poes¨ªa espa?ola del siglo XX como tel¨®n de fondo y la interpretaci¨®n de medio centenar de artistas.
No es la ¨²nica novedad del Festival de Oto?o: Rosario Ruiz Rodgers dirigir¨¢ Los enfermos, una coproducci¨®n con el Teatro de la Abad¨ªa, a partir de un texto de Antonio ?lamo; los chilenos La Troppa, que causaron sensaci¨®n en el ¨²ltimo Festival de Avi?¨®n; la aventura esc¨¦nica de Javier Mariscal Colores; el ¨²ltimo trabajo del director y actor Juan Margallo; Comida, la primera apuesta fuerte como directora de la actriz y autora Natalia Men¨¦ndez; La naranja mec¨¢nica, de Burgess, con direcci¨®n de Eduardo Fuentes; la serie de espect¨¢culos provenientes de Argentina o joyas como el concierto que Jordi Savall ofrecer¨¢ con el grupo Hesp¨¨rion XX.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.
Archivado En
- Festival Oto?o Comunidad de Madrid
- Giorgio Strehler
- Llu¨ªs Pasqual
- Enrique Morente
- Alicia Moreno Espert
- Jordi Savall
- Mija¨ªl Baryshnikov
- Mario Gas
- Peter Sellars
- Flamenco
- ?pera
- Festivales m¨²sica
- Premios
- Festivales teatro
- Teatro musical
- Danza
- Eventos musicales
- Teatro
- Estilos musicales
- Comunidad de Madrid
- Artes esc¨¦nicas
- Comunidades aut¨®nomas
- Espect¨¢culos
- Administraci¨®n auton¨®mica
- M¨²sica