?El TNC va a la deriva? JOAN DE SAGARRA
Xavier Bru de Sala afirma que "el Teatre Nacional de Catalunya (TNC) va a la deriva" (EL PA?S, Quadern, 14 de octubre). A juicio de Bru de Sala, la p¨¦rdida de rumbo del TNC es un secreto a voces que un supuesto tribunal intenta ocultar para defender sus propios intereses. Ese tribunal "eximidor de responsabilidades" est¨¢ formado, seg¨²n Bru de Sala, "por los que se unieron para suprimir la amenazadora competencia desleal que representaba Flotats, encabezados por Focus y Ciarte", si bien "el grueso del tribunal est¨¢ compuesto por el grupo capitaneado por Benet i Jornet y sus amigos cr¨ªticos". "Lucharon para que el TNC se amoldase a sus ideas, sus man¨ªas y sus intereses, y lo consiguieron". "No me los imagino", dice el articulista, "explicando ahora que el fracaso, perd¨®n, la deriva, es la consecuencia directa de hacerles tanto caso".Aunque ¨²ltimamente suelo ir poco al teatro, ignoraba que el TNC fuese a la deriva. Fui a ver Els gegants de la muntanya, en el montaje de Lavaudant -que Bru de Sala elogi¨® en estas p¨¢ginas-, y me encontr¨¦ con la sala llena. Otro tanto me ocurri¨® con L"avare de Planchon, el cual, seg¨²n me dice Dom¨¨nec Reixach, el director del TNC, fue visto (cuatro representaciones) por 3.504 espectadores, lo que supone el 99% de ocupaci¨®n. Y lo mismo puedo decir de Max Black, de Heiner Goebbels (cinco representaciones, 1.290 espectadores, 55% de ocupaci¨®n). No vi La Fundaci¨®n, de Buero (12 representaciones, 6.850 espectadores, 75% de ocupaci¨®n), pero s¨ª fui al estreno de La barca nova, de Igl¨¦sias, cuyas cinco primeras representaciones arrojaban un total de 1.250 espectadores, lo que supone el 58% de ocupaci¨®n.
En cuanto a ese tribunal "eximidor de responsabilidades", confieso no tener ningun tipo de contacto ni con Focus ni con Ciarte, es decir, que ignoro si lo que afirma Bru de Sala sobre su censura y su interesado silencio es cierto, aunque bien pudiera tratarse de una invenci¨®n del articulista. Y digo esto porque tras consultar al "grueso del tribunal", concretamente a mi buen amigo Papitu Benet i Jornet, ¨¦ste me ha confesado que no forma parte de ningun tribunal, que, como yo, acude muy de tanto en tanto al TNC, y que por descontado no ejerce ningun tipo de presi¨®n, ni siquiera es consultado sobre el rumbo art¨ªstico de dicho teatro.
Todo ello me lleva a pensar que eso de que el TNC ha fracasado, perd¨®n, que va a la deriva, al arrancar Reixach su segunda temporada, podr¨ªa muy bien ser una maniobra del propio Bru de Sala. Pero lo que no acierto a descubrir es a d¨®nde lleva esa maniobra. El articulista concluye afirmando: "La soluci¨®n se llamar¨ªa Flotats si el director fundador del TNC fuese capaz de aceptar unas condiciones de trabajo que evitasen la desertizaci¨®n del entorno". En otras palabras, siempre y cuando el director fundador del TNC aprendiese algunos modales. ?Ser¨ªa Bru de Sala la persona id¨®nea para reconducir a Flotats por el camino de las buenas maneras, de la debida diplomacia, del trabajo en equipo, del poder compartido o de lo que mayormente precise el buen rumbo del TNC? Lo ignoro. Pero, por el momento, se me antoja que la mejor soluci¨®n para el TNC es que se permita seguir trabajando en paz a su equipo directivo.
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