ANDR?S CALAMARO - CANTANTE DE ROCK: "El "mainstream" musical espa?ol se aliment¨® con dinero del Estado"
Poeta del pop, amante del rock and roll y a?orante de una tierra, la argentina, que ha brindado al mundo las mismos tangos que ¨¦l se atreve a cantar en sus grabaciones. As¨ª es Andr¨¦s Calamaro (Buenos Aires, 1961), compositor, cantante, guitarrista y teclista, admirador tanto de Bob Dylan como de los Rolling Stones, que ma?ana (21.00) act¨²a en el Teatro Victoria Eugenia de San Sebasti¨¢n y el pr¨®ximo 7 de noviembre (20.00) en el Arriaga de Bilbao. En esos coliseos presentar¨¢ una selecci¨®n de los 37 temas contenidos en Honestidad brutal (Dro), un sexto elep¨¦ en solitario que, a su vez, recopila lo mejor de las 200 piezas que grab¨® en 1998. Pregunta. ?C¨®mo llev¨® la presi¨®n de grabar 200 temas?
Respuesta. Era la que yo me pon¨ªa; por lo tanto, hab¨ªa que tomarlo mejor con filosof¨ªa que con psicolog¨ªa. Este no es un trabajo f¨¢cil, pero me gusta, no soy un hist¨¦rico por asuntos de dinero o vanidad. El factor m¨¢s explosivo fue escribir las canciones en el estudio y terminarlas all¨ª; la gran mayor¨ªa est¨¢n grabadas as¨ª, tocadas y cantadas por primera vez.
P. Por lo que dice, recoge casi improvisaciones.
R. Lo que pasa es que el rock no se compone. Una composici¨®n tiene una hechura acad¨¦mica, arquitect¨®nica, y el rock simplemente se hace.
P. En el disco ha acu?ado la frase "la honestidad no es una virtud, es una obligaci¨®n". ?Falta honestidad?
R. No s¨¦. Lo que hab¨ªa notado era cierto escepticismo, ya no en la honestidad, sino en la existencia del rock and roll. Me d¨ª cuenta de que hab¨ªa un grupo muy grande de gente, de una o dos generaciones, que desconoc¨ªa y desconoce su existencia. Es una l¨¢stima. Entre los nacionalismos, los provincialismos, los cantautorismos, los algoritmos, la tecnolog¨ªa y las tendencias, el resultado era un escepticismo y una quietud. Ya nadie esperaba nada del rock independiente, y mucho menos del no independiente. La verdad es que el mainstream musical espa?ol se construy¨® en los despachos, se aliment¨® a base de presupuestos del Estado. Eso es una ficci¨®n, pero ahora mismo ni siquiera existe eso. Los mismos presupuestos son para artistas m¨¢s ¨¦tnicos: para gaiteros, cubanos o africanos.
P. ?No le interesa volver a producir a otros grupos?
R. Me gustar¨ªa, pero no tengo tiempo. Cuando empec¨¦ era una forma personal de sobrevivir y de seguir grabando, pero una producci¨®n me llevar¨ªa el mismo tiempo y esfuerzo que hacer un disco m¨ªo. Ahora tendr¨ªa que tener mucho inter¨¦s musical en ella, ser¨ªa muy dif¨ªcil para m¨ª verlo como un buen negocio. Con lo que me tendr¨ªan que pagar, podr¨ªan pagar a un productor mucho mejor.
P. ?De qu¨¦ discos suyos se desprender¨ªa?
R. De todos los que grab¨¦ antes de los 30. Me gusta sentirme contempor¨¢neo, para nada a?orar ¨¦pocas pasadas.
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