Josep Guinovart encuentra en la obra de Cavafis inspiraci¨®n para su pintura
El pintor Josep Guinovart (Barcelona, 1927) defiende la "aventura constante" en el arte, la evoluci¨®n en el uso de materiales y soportes a la b¨²squeda de resultados diferentes. En sus ¨²ltimos trabajos ha encontrado nuevas referencias para su pintura en los poemas del griego Constantin Cavafis y en los naufragios. El artista catal¨¢n expone desde ayer una colecci¨®n de doce obras de creaci¨®n reciente en la galer¨ªa Col¨®n XVI (Col¨®n de Larre¨¢tegui, 16) de Bilbao.
Excepto una pieza de grandes dimensiones que abre la exposici¨®n, pintada en 1997, el resto de las obras han sido creadas este mismo a?o. Entre ellas se reconocen referencias anteriores, como las pinturas y los collages sobre tablas, en ocasiones quemadas, superpuestas, agujereadas. Tres obras, en cambio, destacan por sus brillantes tonos azules. "Son pinturas dedicadas al poeta griego Cavafis", explica mientras saca del bolsillo un folio bien doblado. Sobre el papel est¨¢ escrito a m¨¢quina uno de sus poemas. "Es tremendo. Son unos versos que resumen el mito del retorno, dela l¨ªnea que nunca se acaba, de la aventura constante".En las pinturas inspiradas por Cavafis, Guinovart busc¨® referencias en el tema del naufragio. "Naufragar es tambi¨¦n salvarse. Equivocarse es fundamental para avanzar", dice. "Pretendo no repetirme Lo m¨¢s importante es tener la misma sensaci¨®n que a los 15 a?os cuando empec¨¦ a pintar: no saber el resultado. Y llegar a sorprenderse a s¨ª mismo", a?ade. Guinovart cree que el mercado exige una renuncia a la aventura de crear. "La sociedad pide que nos transformemos en una marca, como un jersey".
?l defiende, en cambio, que el ¨¦xito es a veces negativo para los creadores, especialmente para los j¨®venes, y que la experiencia no sirve en el arte. "S¨®lo es ¨²til el camino que has recorrido y lo que queda por recorrer. El arte es trayectoria, y es fuera del rumbo previsto donde se encuentran los hallazgos", reflexiona. "El arte no es una carrera de 100 metros libres, que se gana con 20 a?os".
Su trayectoria empez¨® en una familia de escasa preparaci¨®n cultural. Hijo de un pintor de brocha gorda, comenz¨® su formaci¨®n art¨ªstica en las escuelas de artes y oficios de su ciudad natal. Empe?ado en seguir pintando, entra en contacto con el grupo Dau al Set, y las obras de pintores como Joan Pon? y Antoni T¨¤pies despertaron en ¨¦l un gran inter¨¦s.
Ajeno a las disquisiciones entre figuraci¨®n y abstracci¨®n sigui¨® una evoluci¨®n personal que contin¨²a. A contracorriente de las exposiciones-espect¨¢culo que calculan el inter¨¦s por las dimensiones de las obras o el n¨²mero de piezas, Guinovart entiende que "un francotirador" como ¨¦l, "un poco anarco" y ajeno a las reglas del mercado, puede hacer una exposici¨®n con pocas pinturas. "Se puede hacer una buena exposici¨®n de tres cuadros. Lo interesante es que sean coherentes y que puedan establecer la comunicaci¨®n con el p¨²blico", afirma. "No hay autor sin espectador; por eso valoro cada d¨ªa m¨¢s la obra p¨²blica".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.