Miguel Bardem reflexiona en "La mujer m¨¢s fea del mundo" sobre la soledad en el mundo moderno
Miguel Bardem asistir¨¢ hoy en San Sebasti¨¢n al pase del primer largometraje que dirige en solitario: La mujer m¨¢s fea del mundo, una reflexi¨®n sobre la soledad en la que propone un ambicioso mestizaje de g¨¦neros. La pel¨ªcula, con un presupuesto de 500 millones de pesetas, sit¨²a en el reparto a Elia Galera, Roberto ?lvarez, H¨¦ctor Alterio y Javivi para narrar la sangrienta cruzada que emprende una ex-fea contra la cultura del cuerpo. Esta cinta comparte protagonismo con los cortometrajes de los hermanos Bajo Ulloa que se pasan en la Semana fuera de concurso.
Miguel Bardem hace de La mujer m¨¢s fea del mundo, una met¨¢fora sobre la soledad. "Vivimos tan deprisa que ya no charlamos en los cafes, la gente prefiere navegar por Internet o meterse en el cine", afirma. "Hay que pararse a reflexionar que a lo mejor no hay que vivir tan deprisa. Yo as¨ª lo siento", confes¨®. Bardem habla desde los personajes. Lola Otero (Elia Galera), una mujer que s¨®lo pide que le quieran, el teniente Arribas (Roberto ?lvarez) un funcionario de polic¨ªa soltero y taciturno, o el doctor Werner (H¨¦ctor Alterio), el m¨¦dico que convierte a la Bestia en Bella y tiene complejo de Dios. Quiz¨¢ haya influido algo el hecho de que ¨¦ste sea su primer largometraje en solitario. Bardem, quien gan¨® un Goya con el cortometraje La madre, codirigi¨® despu¨¦s M¨¢s que amor, frenes¨ª con Alfonso Albacete y David Menkes. Pero como reconoci¨® ayer no sin sorna no ten¨ªa ninguna intenci¨®n de formar un grupo musical. "Como soy muy ego¨ªsta", ironiz¨®, "prefiero hacerlo s¨®lo".
Presupuesto elevado
Y as¨ª se enfrent¨® a las dificultades que conlleva sacar adelante un proyecto de estas caracter¨ªsticas. "Es complicado convencer a un productor espa?ol que meta dinero en un proyecto ambicioso y costoso como ¨¦ste". La pel¨ªcula, que ha alcanzado los 500 millones de presupuesto, pas¨® de mano en mano hasta que se top¨® con Paco Ramos, de Aurum. El resultado de este encuentro, que pudo verse en la pasada edici¨®n del Festival de Sitges, es una cinta que propone, como le gusta decir a su autor, "un mestizaje de g¨¦neros", desde el gore, hasta el thriller o el cuento de hadas. "La clave de esta pel¨ªcula", dijo ayer Bardem en San Sebasti¨¢n, "es que mezcla lo cl¨¢sico con lo moderno y eso es el futuro, un pasado hecho presente". Todo, al servicio de una historia de una mujer que entiende el presente como una forma de vengarse del pasado.
La presentaci¨®n de La mujer m¨¢s fea del mundo, que se estrenar¨¢ el 5 de noviembre en las salas comerciales, se convirti¨® en un alegato de actores y director sobre el cine fant¨¢stico. "Abordar el g¨¦nero es dif¨ªcil. Est¨¢s bailando en la cuerda floja y creo que por eso los directores no se arriesgan a hacer este tipo de cine", afirm¨® Bard¨¦m.
El realizador compartir¨¢ hoy protagonismo con dos propuestas de sello vasco y un ¨²nico apellido. Eduardo Bajo Ulloa debuta en la direcci¨®n de las dos entregas de Home gunnery, dos sketchs televisivos que formaban parte del espect¨¢culo teatral Popcorn que dirigi¨® su hermano Juanma y que reflexionan en clave de humor sobre el fen¨®meno de las teletiendas. Precisamente, el trabajo de ¨¦ste ¨²ltimo va por los mismos derroteros. El realizador, autor de cintas como Alas de mariposa y Airbag, presenta el cortometraje que ya se pas¨® en la secci¨®n Zabaltegi de la ¨²ltima edici¨®n del Festival Internacional de Cine de San Sebasti¨¢n: Ordinary americans. Esta producci¨®n tambi¨¦n form¨® parte del espect¨¢culo multimedia.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.