Amanece por Oriente
La edici¨®n de la obra "Mitolog¨ªa y religi¨®n del Oriente antiguo" confirma el nuevo impulso de los estudios de oriental¨ªstica en Espa?a.
Se ve luz en Oriente. Los estudios de oriental¨ªstica, consagrados a las culturas del Pr¨®ximo Oriente antiguo y tradicionalmente poco frecuentados por la ciencia espa?ola, atraviesan en la actualidad un buen momento que se ejemplifica en importantes iniciativas editoriales, nuevas investigaciones arqueol¨®gicas y un fuerte inter¨¦s universitario. En el fondo es l¨®gico: del Pr¨®ximo Oriente nos ha llegado la escritura, invento cananeo -fenicio- del II milenio antes de Cristo, el concepto de lo sagrado y de su oposici¨®n a lo profano, y hasta el fondo sobre el que se mueve dial¨¦cticamente nuestro mundo ¨¦tico (el paganismo cananeo que se transparenta en la Biblia).Uno de los indicios m¨¢s claros de este fen¨®meno de revalorizaci¨®n del orientalismo es la edici¨®n de Mitolog¨ªa y religi¨®n del Oriente antiguo, una obra colectiva a cargo de prestigiosos especialistas espa?oles y extranjeros que ha coordinado el catedr¨¢tico de Lengua y literatura hebreas de la Universidad de Barcelona (UB) y director del Instituto Interuniversitario del Pr¨®ximo Oriente Antiguo, Gregorio del Olmo. Publicada por Ausa, Mitolog¨ªa y religi¨®n del Oriente antiguo, de la que acaba de aparecer el cuarto y ¨²ltimo volumen, dedicado a los indoeuropeos, es una obra de gran ambici¨®n y envergadura (m¨¢s de 2.000 p¨¢ginas) que ha precisado de siete a?os para su edici¨®n completa y que constituye la primera gran s¨ªntesis sobre el tema realizada en Espa?a. El primer volumen est¨¢ dedicado a Egipto y Mesopotamia; el ¨²ltimo, como se ha dicho, a los indoeuropeos (hititas, griegos -a cargo de Carlos Garc¨ªa Gual-, iranios y mitolog¨ªa v¨¦dica), y los dos centrales a la mitolog¨ªa y religi¨®n de los semitas occidentales, con aportaciones cient¨ªficas de primera magnitud, sobre todo en relaci¨®n con los textos cuneiformes de las ciudades de Ebla, Mari, Emar y Ugarit. De esos dos vol¨²menes ya ha adquirido los derechos para su traducci¨®n al franc¨¦s la editorial Noesis de Par¨ªs, y la obra completa se est¨¢ traduciendo ya al ingl¨¦s. Tambi¨¦n est¨¢ en marcha la edici¨®n inglesa del diccionario de lengua ugar¨ªtica confeccionado por Joaqu¨ªn Sanmart¨ªn, profesor de la UB, y el propio Del Olmo, una obra que no ser¨¢ probablemente un best seller pero que sin duda constituye un impresionante ejercicio de filolog¨ªa comparada in¨¦dito en el mercado internacional. Otra iniciativa editorial que prueba el crecimiento del inter¨¦s por el Pr¨®ximo Oriente antiguo es la colecci¨®n Pliegos de Oriente, que publican conjuntamente Trotta y la UB con obras como C¨®digos legales de la tradici¨®n babil¨®nica, Mitos, leyendas y rituales de los semitas occidentales y un conjunto de las 11 Upanishads m¨¢s antiguas, en una traducci¨®n directa del s¨¢nscrito. De cada t¨ªtulo se realiza un tiraje de 3.000 ejemplares.
De Mitolog¨ªa y religi¨®n del Oriente antiguo, Del Olmo subraya: "Hasta ahora no exist¨ªa nada en nuestro pa¨ªs sobre el tema de primera mano, a cargo de gente que pudiera leer los textos originales. Hemos contado con los grandes especialistas en cada parcela, la mayor¨ªa espa?oles, pero tambi¨¦n con algunos extranjeros como el asiri¨®logo italiano Pietro Mander, el especialista franc¨¦s en sumerio y acadio Jean-Marie Durand y el estudioso franc¨¦s de la cultura ¨¢rabe preisl¨¢mica Fran?ois Bron".
La obra incluye una s¨ªntesis de las religiones de las antiguas ciudades sirias de Ebla y Mari, la primera que se hace sobre este tema. Del Olmo valora la importancia de la rica documentaci¨®n arrojada por esas viejas urbes, la paciente lectura de cuyas innumerables tablillas de arcilla (4.000 s¨®lo en Ebla) prosigue lentamente: "Mari y Ebla nos llenan un vac¨ªo cultural. En esa zona de Siria no ten¨ªamos ninguna unidad cultural y encontramos ahora, en el III milenio antes de Cristo, una gran potencia econ¨®mica, el reino de Ebla, que nos abre una nueva perspectiva. Vemos una contraposici¨®n entre el oriente y el occidente semitas que se decanta en importancia hacia este ¨²ltimo cuando hasta el momento lo fundamental era Mesopotamia. Resulta que muchos elementos mitol¨®gicos que luego van a caracterizar las religiones mesopot¨¢micas ya aparecen antes entre los semitas occidentales, en Siria: el tema de la lucha entre Baal y el dios del mar, por ejemplo, se reproduce luego en la leyenda de Marduk y Tiamat, dios del caos primordial". Ebla, cuyos archivos se descubrieron a finales de los setenta, ha arrojado muchos textos, b¨¢sicamente econ¨®micos. Los textos de Mari son cartas que permiten reconstruir la pol¨ªtica del momento. Ugarit ha dado un archivo literario que ilumina la mitolog¨ªa. Y Emar, textos rituales muy expl¨ªcitos.
Babelia
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