Duato estrena una obra emblem¨¢tica del core¨®grafo Jiri Kili¨¤n basada en los salmos
"Tambi¨¦n se puede bailar para Dios", dice el director de la Compa?¨ªa Nacional de Danza
La Compa?¨ªa Nacional de Danza estrenar¨¢ el pr¨®ximo 5 de noviembre en el Teatro Real de Madrid una de las piezas emblem¨¢ticas del core¨®grafo checo Jiri Kili¨¤n, uno de los creadores que m¨¢s han influido en la carrera art¨ªstica del director de la formaci¨®n, Nacho Duato. Sinfon¨ªa de los salmos es una composici¨®n que ?gor Stravinski dedic¨® a los salmos de Salom¨®n. "Igual que se baila en una fiesta o en una boda, se puede bailar tambi¨¦n para Dios", apunta Duato. "Sin embargo, no veo esta obra como un ballet religioso. Yo no soy religioso".
La elecci¨®n de esta pieza para que forme parte del repertorio de la Compa?¨ªa Nacional de Danza era casi una deuda de Duato con su pasado, "una cuesti¨®n sentimental", tal y como reconoce el propio director de la formaci¨®n nacional. "Sinfon¨ªa de los salmos fue la primera obra que vi de Jiri Kili¨¤n. Me impact¨® much¨ªsimo. Justamente con esa coreograf¨ªa descubr¨ª al core¨®grafo que me gustaba, vi lo que quer¨ªa", relata Duato, que, tras esa experiencia, decidi¨® ingresar en el Nederlands Dans Theater, la compa?¨ªa que dirig¨ªa Kili¨¤n. Esta pieza, estrenada por la compa?¨ªa danesa en 1978, se convierte ahora en la sexta creaci¨®n del core¨®grafo checo que pone en escena la Compa?¨ªa Nacional de Danza (CND).Duato insiste en que no se trata de una pieza de car¨¢cter religioso, "a pesar de los ocho reclinatorios y de las alfombras persas que forman parte de la escenograf¨ªa", tal y como aclara el core¨®grafo espa?ol. "Jiri ha tomado la palabra, baila con ella. Estoy convencido de que para ¨¦l tampoco se trata de algo religioso", explica Duato. Y la palabra en este caso son aleluyas con los que los bailarines se desplazan por el espacio, creando impactantes figuras geom¨¦tricas. "Lo que m¨¢s me impresion¨® de este ballet fue c¨®mo fluye el movimiento. Era la primera vez que ve¨ªa masas de gente creando torbellinos de movimiento. Era algo como el agua o como el aire. Y, al mismo tiempo, hab¨ªa un sentimiento muy profundo", recuerda Duato.
Habla tambi¨¦n Duato de Stravinski. Ha visto una pel¨ªcula en la que el m¨²sico ruso dirige a una orquesta en la obra de los salmos. "Hace repetir una y otra vez a los m¨²sicos, incluso les pide perd¨®n. Tiene tan claro lo que quiere que les llega a decir: "Lo siento, pero yo adoro lo que hago".
Y Duato se siente identificado con esta forma de trabajar. "Entiendo eso muy bien. Tiene que ser as¨ª. Cuando est¨¢s seguro de algo, es as¨ª c¨®mo hay que actuar. Y no tienes por qu¨¦ dar explicaciones a nadie", asegura el core¨®grafo.
Durante su breve estancia en el Teatro Real (ser¨¢n ocho d¨ªas), la Compa?¨ªa Nacional de Danza contar¨¢ con m¨²sica en directo para los tres t¨ªtulos que integran el programa. Adem¨¢s de la obra de Kili¨¤n, la CND interpretar¨¢ dos coreograf¨ªas de Duato estrenadas hace dos a?os, Remansos, con m¨²sica de Enrique Granados, y Self, de Alberto Iglesias, un compositor que colabora habitualmente con Duato y que se desplazar¨¢ a Madrid para supervisar su obra. Ser¨¢ la primera vez que la CND bailar¨¢ con m¨²sica en directo estas dos ¨²ltimas obras. "El hecho de que repitamos t¨ªtulos ya estrenados no se debe a que no tengamos recursos, sino porque quiero que los vea todo el mundo. Algunas veces la cr¨ªtica quiere cosas nuevas, pero los espectadores, no. Creo que es bueno repetir las cosas, comprobar c¨®mo evolucionan con el paso del tiempo. Para los bailarines tambi¨¦n es bueno, est¨¢n m¨¢s maduros", expone el core¨®grafo.
Remansos es la pieza que Duato cre¨® por encargo del American Ballet Theater. Con los Valses po¨¦ticos de Granados, Duato mont¨® una obra inspirada en el mundo de Lorca, que luego alarg¨® para que lo interpretara la compa?¨ªa nacional.
"Las meninas"
Respecto a los planes para el futuro, Duato adelanta que su pr¨®ximo estreno ser¨¢ una obra basada en la figura de Vel¨¢zquez, que se estrenar¨¢ en el Teatro Real en verano. La pieza ya tiene t¨ªtulo, Ofrenda de sombras, y ser¨¢ una obra de unos cuarenta minutos centrada en el mundo de Las meninas. Contar¨¢ con la colaboraci¨®n del m¨²sico catal¨¢n Jordi Savall, ya que la m¨²sica ser¨¢ del siglo XVII. "A Vel¨¢zquez no s¨®lo se le tiene que admirar por su pintura, sino porque fue capaz de ver el mundo de forma diferente, que es lo que tiene que hacer el artista", concluye el core¨®grafo.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.