Pasqual reduce a la mitad el edificio F¨°rum de la Ciutat del Teatre
Pese a la expectaci¨®n despertada -no en balde se trata de uno de los grandes proyectos culturales de la Barcelona del nuevo milenio-, la entrega, ayer, al alcalde Joan Clos por parte de Llu¨ªs Pasqual del proyecto de la Ciutat del Teatre fue un anticl¨ªmax: el dise?o de Pasqual del futuro gran polo esc¨¦nico de Montju?c no se har¨¢ p¨²blico hasta dentro de 10 d¨ªas; el Ayuntamiento se tomar¨¢ su tiempo antes de valorarlo y decidir si le da luz verde. Pasqual revel¨® que el proyecto definitivo reduce a la mitad el edificio F¨°rum, uno de los elementos del futuro espacio.
La reducci¨®n de 20.000 metros cuadrados a menos de 10.000 del edificio de nueva planta que Llu¨ªs Pasqual propon¨ªa en su ¨²ltimo boceto de proyecto de la Ciutat del Teatre y el cambio de ubicaci¨®n del gran aparcamiento subterr¨¢neo previsto (de la plaza de Margarida Xirgu, en el centro del futuro espacio cultural, a los jardincillos al otro lado de la calle de Lleida) son dos de las escasas novedades reveladas ayer. La Ciutat del Teatre es una idea impulsada por Pasqual Maragall en su etapa en la alcald¨ªa. Se basa en articular y potenciar la energ¨ªa proporcionada por tres equipamientos que coinciden en la misma zona de Montju?c, el ya existente teatro municipal del Mercat de les Flors y las vecinas nuevas sedes del Teatre Lliure y el Institut del Teatre de la Diputaci¨®n -ambas actualmente en la recta final de su construcci¨®n-, para crear un gran polo de artes esc¨¦nicas que act¨²e adem¨¢s como activador de ese ¨¢rea de la ciudad. Maragall fich¨® para dise?ar el proyecto de la Ciutat del Teatre al director hist¨®rico del Lliure, Llu¨ªs Pasqual, quien fue designado oficialmente ya por su sucesor en la alcald¨ªa, Joan Clos, en mayo de 1997.
Pasqual se puso manos a la obra con la premisa de que la Ciutat del Teatre deb¨ªa ser m¨¢s que una simple suma de sus componentes y la esperanza de aprovechar una oportunidad hist¨®rica de dotar a Barcelona de un espacio extraordinario para el desarrollo de las artes esc¨¦nicas. En noviembre del a?o pasado, al presentar un boceto de su proyecto, Llu¨ªs Pasqual a?adi¨® un nuevo elemento al conjunto: el edificio F¨°rum, que se construir¨ªa para cerrar el anillo que forman el Mercat, el Institut del Teatre y el Palau de l"Agricultura (Teatre Lliure), previo derribo del bloque de pisos que se alza en la actualidad en el lugar (lo que es viable, se remarc¨® ayer, al estar el espacio calificado como zona de equipamientos). El edificio F¨°rum ser¨ªa el elemento que servir¨ªa de nexo al conjunto y en ¨¦l se hallar¨ªan los servicios comunes de la Ciutat del Teatre, as¨ª como un peque?o teatro de marionetas. Una de sus paredes servir¨ªa de pantalla cinematogr¨¢fica.
"Muchas piedras"
La fecha de ayer figuraba con rotulador rojo en las agendas: 2 de noviembre. Por fin, Pasqual hac¨ªa entrega del resultado de su trabajo, tras casi dos a?os y medio, a Clos. Se convoc¨® una conferencia de prensa. Pero el alcalde no compareci¨® en la misma y Pasqual, acompa?ado por el concejal de Cultura Ferran Mascarell, se?al¨® que el proyecto no se har¨¢ p¨²blico hasta que est¨¦ impreso dentro de unos 10 d¨ªas.
Pasqual apunt¨® que su proyecto incluye "muchas piedras" -en contraposici¨®n a los programas art¨ªsticos-, dado el fuerte componente urban¨ªstico del mismo, y estableci¨® el presupuesto de la Ciutat del Teatre "entre el del Teatre Nacional de Catalunya y el del Liceo". Dijo que el proyecto es "necesariamente ambiguo" en muchos aspectos que no le corresponden a ¨¦l sino a los responsables urban¨ªsticos, y record¨® la pol¨¦mica con que fue saludado su fichaje: "Yo ven¨ªa del teatro Od¨¦on de Par¨ªs premiado por mi contribuci¨®n al di¨¢logo social y el apaciguamiento de tensiones y me encontr¨¦ con la imagen contraria", evoc¨®. Dijo que la gente no le miraba a ¨¦l "sino al comisario y eso da miedo" y recalc¨® que han sido dos a?os "nada f¨¢ciles". Ayer, acabada oficialmente su tarea, se manifest¨® "satisfecho" de quitarse "por fin la gabardina", aunque estar¨¢ a disposici¨®n del Ayuntamiento para cualquier aclaraci¨®n sobre el proyecto.
Pasqual insisti¨® en los tres rasgos gen¨¦ricos que caracterizan su proyecto: una concepci¨®n global de elementos preexistentes, una perspectiva de teatro p¨²blico y una forma de entender el teatro como artesan¨ªa, algo opuesto a la industria.
Mascarell se?al¨® que el Ayuntamiento analizar¨¢ ahora el proyecto y asumi¨® la idea de vincular la Ciutat del Teatre al F¨°rum de les Cultures del 2004, fecha en que empezar¨ªa a funcionar la Ciutat del Teatre. Pasqual situ¨® el arranque del nuevo Lliure en la temporada 2001-2002.
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