De la oficina al coro
Decididamente, los japoneses son diferentes. Orgulloso de trabajar m¨¢s horas que cualesquiera de sus colegas, de no tomar apenas d¨ªas de vacaciones y de profesar un desaforado amor por la empresa en que presta servicios, el incansable currante japon¨¦s ha conseguido que en Occidente se acu?e la expresi¨®n huelga a la japonesa cuando los nipones inclinan la cabeza y hacen m¨¢s horas que un reloj para ayudar al jefe en un prop¨®sito empresarial. ?Exhaustos? Nosotros sin aliento, pero a los japoneses les queda todav¨ªa fiato para dedicarse al canto. Al menos a los 85 miembros del Coro Panasonic, una agrupaci¨®n vocal mixta creada en 1974 por la compa?¨ªa Matsushita Electric Industrial que se ha convertido en el mejor coro de aficionados de Jap¨®n, algo as¨ª como el Orfe¨®n Donostiarra pero en oriental, y que esta noche (20.30 horas) se presenta en Barcelona con un concierto que ofrecer¨¢ en el auditorio Winterthur de la Illa Diagonal.Con motivo de su 25? aniversario, el Coro Panasonic est¨¢ realizando una gira de conciertos en Espa?a; tras participar en el certamen coral de Tolosa, esta noche actuar¨¢ en Barcelona bajo la direcci¨®n compartida de Masahiro Honjo y Masahiro Kishimoto y con un variado programa, en el que quieren poner de relieve su versatilidad de estilos.
Primero abordar¨¢n canciones religiosas, entre las que se incluyen tres piezas de dos compositores espa?oles, el gran Tomas Luis de Victoria (1548-1611) y Javier Busto (1949), para seguir con cinco canciones populares americanas, introducirse luego en el mundo de la canci¨®n tradicional japonesa y concluir con dos canciones religiosas de autores del siglo XX: Jozsef Karai (1927) y Samuel Barber (1910-1981).
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