Ibarrola desvela en "Arte y naturaleza" su forma de trabajo en el taller y en el paisaje
El artista vasco expone en el C¨ªrculo de Bellas Artes de Madrid obras de la ¨²ltima d¨¦cada
La obra de Agust¨ªn Ibarrola suele buscar el ox¨ªgeno, el aire libre. Pero sus trabajos en bosques y en zonas abiertas son s¨®lo la culminaci¨®n de un largo proceso que se inicia en su mirada inquieta, que encuentra sus est¨ªmulos en el paisaje y que aflora tras un largo proceso de investigaci¨®n de sus posibilidades est¨¦ticas, que ¨¦l desarrolla en su taller. La muestra Arte y naturaleza, que se inaugur¨® ayer en el C¨ªrculo de Bellas Artes de Madrid, presenta una serie de obras "de c¨¢mara", frente a las "sinf¨®nicas" que Ibarrola ha desarrollado en los ¨²ltimos 10 a?os.
El laboratorio de Ibarrola, su estudio, es tambi¨¦n un bosque. Un bosque de rocas de papel y ¨¢rboles sin ra¨ªces. Un bosque de ideas. El artista vasco siempre ha querido intervenir en el paisaje apropi¨¢ndose de ¨¦l a trav¨¦s del color, transform¨¢ndolo sin necesidad de encerrarlo. Pero para lograrlo ha de ensayar sus f¨®rmulas."Cuando paso por un paisaje, en el campo o la ciudad, empiezo a ver sus posibilidades de transformaci¨®n. Pero el trabajo de investigaci¨®n empieza en el estudio; un trabajo serio y profundo que explora todas las posibilidades. Lo que hay en esta exposici¨®n es el an¨¢lisis del estudio del artista", dijo ayer Ibarrola. "La intenci¨®n es la de polarizar la atenci¨®n en el trabajo de investigaci¨®n de los espacios, los bosques en los que intervengo y las relaciones de volumen y hueco de las rocas".
En el laboratorio
"La obra de laboratorio es la de la construcci¨®n de conceptos para estructurar las categor¨ªas art¨ªsticas. Pero eso no me lleva a desentenderme del mensaje. El lazo azul, el s¨ªmbolo de las v¨ªctimas del terrorismo que propuse, fue fruto de una investigaci¨®n y de un compromiso. Es algo que me ha creado muchos problemas, los que han sido capaces de plantear el fascismo vasco a los artistas vascos".La exposici¨®n, de la que ha sido comisario el cr¨ªtico musical Juan ?ngel Vela del Campo, viene a presentar al Ibarrola "de c¨¢mara" frente al "sinf¨®nico" de los grandes espacios. "Recupera el viejo paisajismo en esta exposci¨®n, que es un bosquecillo con piedras de papel prensado".
La muestra se mueve en torno a dos importantes proyectos desarrollados por Ibarrola en los ¨²ltimos a?os: el del bosque de Oma, en Vizcaya, y el ecoespacio de Allariz, en Ourense. "En Allariz, Ibarrola pinta un gran espacio de bosques y piedras d¨¢ndoles una dimensi¨®n l¨²dica", afirm¨® Vela. "La gran aportaci¨®n de Ibarrola en su etapa de los a?os noventa es la aportaci¨®n del aspecto l¨²dico a sus piezas, la conquista de mayores territorios de libertad".
La muestra se abre con una sala que propone al espectador juegos visuales con las piezas. "He pintado los ¨¢rboles escondidos entre los bosques", explica Ibarrola, refiri¨¦ndose a la serie que se incluye en esta muesta, titulada 4 estaciones. "La idea me vino al escuchar Las cuatro estaciones, de Vivaldi: la primavera, el verano, el oto?o y el invierno. Juega con las contradicciones. La idea es la del juego de conceptos y est¨¦tica". No s¨®lo esconde el artista ¨¢rboles entre el bosque, sino tambi¨¦n una paloma de la paz y hasta a s¨ª mismo.
En la segunda sala est¨¢n las falsas piedras. Las piedras de estudio. Contrariamente a la mayor¨ªa de los escultores, Ibarrola no modela las rocas de acuerdo a su intenci¨®n. "Las esculturas de papel hacen referencia a las rocas reales y las formas que se han labrado a lo largo de millones de a?os con la erosi¨®n de los elementos. Yo ignoro la est¨¦tica artificial y me pliego a la que propone la naturaleza. He organizado conjuntos escult¨®ricos con piedras realizadas con la t¨¦cnica de los ninots".
Para Ibarrola, el material con el que se trabaja es determinante para la obra. "El material es un hecho vivo, que tiene su propia entidad. Lo que hago es desarrollar las posibilidades conceptuales de acuerdo a las exigencias del material. Al ver la materialidad de la vida que nos rodea, se alcanzan nuevos conceptos para el arte".
Ibarrola destac¨® la pluralidad del arte de este fin de siglo. "El arte de hoy es muy plural. El siglo XX ha abierto campos de investigaci¨®n y expresi¨®n muy amplios. No pretendo ser un artista de vanguardia ni situarme en contra de otras tendencias. El pluralismo del que hablo no es algo personal, sino un fen¨®meno colectivo".
Babelia
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