La Venus de Vel¨¢zquez y la ¨®ptica
Es frecuente que los alumnos visiten un museo de pintura guiados por su profesor, pero podr¨ªa extra?ar que ¨¦ste sea el de F¨ªsica. El m¨¦todo cient¨ªfico comienza con la observaci¨®n que se va orientando y haci¨¦ndose m¨¢s precisa a medida que se enuncian las primeras hip¨®tesis explicativas del hecho observado. Luego vendr¨¢ el enunciado de las leyes y la comprobaci¨®n de sus consecuencias, as¨ª como la reproducci¨®n en el laboratorio de los fen¨®menos observados, lo que permite el control de las variables. El quehacer del cient¨ªfico no consiste en demostrar, sino en comprobar si realmente los fen¨®menos naturales son descritos correctamente y explicados por sus leyes y teor¨ªas. Los pintores han plasmado en el lienzo su visi¨®n de la realidad, pero ?es esta imagen fiel a la realidad? ?Est¨¢ de acuerdo con las leyes de la ¨®ptica?La Venus del espejo, de Vel¨¢zquez (National Gallery, Londres, 1647-51), incluye un espejo rectangular de modo que podemos ver la cara de la modelo que est¨¢ tumbada de espaldas. Dada la posici¨®n de la mujer y el espejo, ella no puede verse en el mismo, sino que est¨¢ observando al pintor o al que ahora la mira en el cuadro. Al encontrar un espejo tendemos a pensar que es plano, por lo que la imagen en ¨¦l reflejada ser¨¢ de igual tama?o que el objeto y situada a igual distancia del espejo. Por esto, si una mujer est¨¢ distante del espejo, su imagen estar¨¢ generalmente m¨¢s distante del observador que ella y, por razones de perspectiva, se ver¨¢ de menor tama?o. Esto se observa claramente en Mujer ante el espejo (Museo Thyssen Bornemisza) en el que Delvaux, al pintar la imagen del rostro de la mujer, la reduce en un 70%, aproximadamente. Tiziano, al ejecutar Venus en su tocador (National Gallery of Art, Washington), redujo su imagen en un 80%, pero Rubens mitiga este efecto al copiarla en Venus y cupido (Museo Thyssen Bornemisza). Esta reducci¨®n del tama?o de la cabeza de la imagen no se observa en La Venus del espejo, de Vel¨¢zquez, aunque la imagen debe estar mucho m¨¢s alejada del observador que la modelo. Al incluir un espejo en su obra, el artista est¨¢ pintando otro cuadro en su cuadro, lo que tambi¨¦n puede conseguir al incluir una puerta, un hueco, una ventana u otro cuadro. Al mostrar la cara de Venus reflejada en el espejo, Vel¨¢zquez quiere plasmar de forma m¨¢s completa la belleza de la mujer, y una imagen m¨¢s peque?a no permitir¨ªa mostrar adecuadamente su rostro.
Al observar el cuadro de Vel¨¢zquez, hemos emitido de forma m¨¢s o menos consciente una hip¨®tesis sobre el espejo, que ¨¦ste era plano. Un objeto situado ante un espejo esf¨¦rico c¨®ncavo a una distancia no mayor de la mitad de su radio, nos da una imagen aumentada del objeto. Si el espejo que pinta Vel¨¢zquez fuese c¨®ncavo, la imagen de la Venus estar¨ªa de acuerdo con las leyes de la ¨®ptica. Podr¨ªamos comprobarlo trazando diagramas de rayos, pero es m¨¢s sencillo y convincente comprobarlo experimentalmente. No se requiere material de laboratorio, es suficiente con un espejo de tocador, de estos que tienen aumento y son c¨®ncavos, o mejor a¨²n, los que tienen una cara plana y otra de aumento.
Si el espejo muestra su cara plana, la imagen de la figura situada ante ¨¦l se ve de menor tama?o. Esta imagen aumenta de tama?o cuando el espejo muestra su cara c¨®ncava, y no es dif¨ªcil conseguirla del mismo tama?o que la de la figura, como en el cuadro de Vel¨¢zquez. Esto es una hip¨®tesis, pero posible, ya que los primeros espejos de vidrio no eran planos sino convexos y se fabricaban soplando una esfera y azog¨¢ndola en su interior. Cuando Vel¨¢zquez pinta su Venus, para obtener un vidrio plano hab¨ªa primero que soplar uno cil¨ªndrico, desmocharlo y extenderlo sobre una solera plana. Con la hip¨®tesis del espejo plano, la imagen pintada por Vel¨¢zquez no era posible mientras que s¨ª lo es con la del espejo c¨®ncavo. Este estudio nos ha permitido practicar, al menos, lo esencial del m¨¦todo cient¨ªfico; observaci¨®n, hip¨®tesis que explique lo observado y su comprobaci¨®n experimental.
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