Lalo Schifrin: "El jazz es la ¨²nica m¨²sica que ha conservado la improvisaci¨®n"
A Lalo Schifrin le quedan pocos palos musicales por descubrir. Se maneja con igual soltura como int¨¦rprete de jazz que como director de una orquesta o compositor de bandas sonoras de pel¨ªculas. Su dilatada trayectoria le confiere autoridad para afirmar que "el jazz es la ¨²nica m¨²sica que ha conservado la disciplina de la improvisaci¨®n". Schifrin dirigir¨¢ hoy a la Sinf¨®nica de Euskadi en el Kursaal donostiarra (20.30) y ma?ana en el Teatro Arriaga de Bilbao.
Schifrin es un m¨²sico polifac¨¦tico por naturaleza, aunque en algo le ha ayudado tambi¨¦n la atm¨®sfera familiar. Su padre, Luis Schifrin, fue uno de los fundadores de la Orquesta Filarm¨®nica de Buenos Aires y durante 35 a?os dirigi¨® los conciertos del Teatro Col¨®n. El m¨²sico inici¨® as¨ª su carrera cuando se sent¨® al piano con s¨®lo tres a?os. Su formaci¨®n fue cl¨¢sica en un principio, pero la inquietud pudo m¨¢s que la tradici¨®n y Schifrin no desperdici¨® la posibilidad de ampliar horizontes. Conoci¨® el jazz por los discos y lo sabore¨® en Par¨ªs y hoy asegura que es "una m¨²sica muy seria y la ¨²nica del siglo XX que ha conservado la disciplina de la improvisaci¨®n". Schifrin, ganador de cuatro premios Grammy y nominado al Oscar en seis ocasiones, es un compositor que no tiene apego a sus propias partituras, que cree en la libertad del creador, pero tambi¨¦n del int¨¦rprete. "Eso lo hac¨ªa Bach, tambi¨¦n Mozart, que era un gran improvisador y Chopin, que nunca toc¨® sus inpromptus de la misma manera dos veces".
"Cerrar los ojos"
El m¨²sico argentino dirigir¨¢ hoy y ma?ana a la OSE en San Sebasti¨¢n y Bilbao, para abordar un programa de conocidas bandas sonoras del cine. El conjunto sinf¨®nico vasco se enfrenta a la interpretaci¨®n de temas de filmes como Misi¨®n imposible, Tango, Casablanca, Harry el sucio o Lo que el viento se llev¨®, obras que no figuran en su repertorio habitual y que tienen mucho de desaf¨ªo. En todo caso, Schifrin conoce a la orquesta, admira "su flexibilidad" y est¨¢ convencido de que el p¨²blico va a poder "cerrar los ojos y crear sus propias im¨¢genes". Trabaj¨® con ella para un concierto similar que se celebr¨® en la clausura del Festival de Cine de San Sebasti¨¢n de 1998.
Quiza sea ¨¦sta, la cinematogr¨¢fica, una de las facetas por la que mejor se conoce a este compositor, que ha escrito m¨¢s de 100 orquestaciones para el cine y la televisi¨®n. "El cine es la ¨®pera del siglo XX que est¨¢ terminando. Se ha hecho popular¨ªsimo", afirm¨® ayer.
El compositor valora el cine como "un arte de colaboraci¨®n", en el que debe practicarse "la verdadera democracia". Y advierte de que cuando aparece la tiran¨ªa fracasa la pel¨ªcula. Pero el artista no ha encontrado trabas en este trabajo. Hay quien afirma que componer para cine coarta la creatividad musical. Schifrin lo niega. "La libertad est¨¢ siempre", se?ala. "Pero el reto para el compositor de bandas sonoras es dominar la sincronizaci¨®n, que es un arte y una ciencia".
Schifrin ha plasmado esa fusi¨®n en otras vertientes y tambi¨¦n ha salido airoso del mestizaje. En los ¨²ltimos a?os ha grabado cuatro CDs que suponen el encuentro del jazz con la m¨²sica sinf¨®nica, un camino que lejos de agotarse tiene, a su juicio, muchas posibilidades de explorar. Y ah¨ª se enmarca el quinto trabajo que editar¨¢ el a?o pr¨®ximo.
El compositor, que ha dirigido a algunas de las mejores orquestas del mundo y ha actuado junto a Ella Fitzgerald se sabe privilegiado: "Hay dos artes del siglo XX que he abrazado y no por esnobismo: el jazz y el cine".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.