Las salas Cero y Tal¨ªa, a escena
Cualquiera puede caer bajo el hechizo del teatro. Da igual que tenga un puesto seguro, como funcionario de la Administraci¨®n, o que sea de ciencias puras, nadie est¨¢ a salvo. Del poder de atracci¨®n que tienen los escenarios pueden dar buena fe Elias Sevillano, matem¨¢tico de 29 a?os; ?ngel L¨®pez, f¨ªsico de 32, y Magdalena Villegas, funcionaria de 49 a?os. Los dos primeros dirigen la sala Cero, un espacio que se inaugur¨® ayer; mientras que Villegas es la responsable de la sala Tal¨ªa, que abri¨® la pasada semana.Ambos teatros, ubicados cerca de la sevillana Alameda de H¨¦rcules, son proyectos privados que acoger¨¢n espect¨¢culos alternativos y que se suman a la oferta de La Imperdible. La sala La Imperdible, pionera en Andaluc¨ªa en el teatro alternativo, se ha consolidado. Tras 11 a?os de funcionamiento es un espacio que se ha ganado un p¨²blico fiel y que, en casi todos los espect¨¢culos, tiene que poner el cartel de "No hay entradas". Muy cerca de La Imperdible funciona tambi¨¦n Territorio de Nuevos Tiempos (TNT), un centro de producci¨®n privado que cuenta con su propia sala, aunque no ofrece una programaci¨®n continuada.
Ambos espacios han creado un ambiente teatrero en la zona, pr¨®xima a la Alameda de H¨¦rcules, a ellos se sum¨® ayer la sala Cero, el proyecto de ?ngel L¨®pez y Elias Sevillano que se ha inaugurado con la obra ?Cu¨¢ndo se come aqu¨ª?, dirigida por Juan Carlos S¨¢nchez. La sala, con capacidad para 88 personas, nace para acoger espect¨¢culos de peque?o formato y ofrecer¨¢ adem¨¢s exposiciones de arte.
Sevillano y L¨®pez se conocieron hace siete a?os en un grupo de teatro universitario, La Farra. Aunque ambos han tenido varios trabajos relacionados con sus carreras, el teatro ha ganado el pulso. Montar sala Cero les ha supuesto, adem¨¢s de dos a?os de trabajo, unos cinco millones de pesetas, que les han prestado familia y amigos, a los que han sumado una subvenci¨®n de un mill¨®n de la Diputaci¨®n de Sevilla.
"Sabemos que es arriesgado, pero la profesi¨®n de empresario teatral est¨¢ muy devaluada y queremos contribuir a que esto cambie", dice El¨ªas L¨®pez.
"No somos teatro alternativo, porque nuestra oferta no es una alternativa a la que ya existe, sino que la complementa. Nos gusta hablar de sala paralela", precisa L¨®pez. Sala Cero, que funcionar¨¢ en la calle Miguel Cid, mantendr¨¢ los espect¨¢culos tres semanas. Carmen conf¨ªa, con Lola Marmolejo, y Bradmilla, de Seguramente Teatro, estar¨¢n hasta diciembre.
La sala Tal¨ªa, que ha ocupado la nave de un antiguo polvero en la calle Sol, dispone de 170 localidades y comenzar¨¢ su programaci¨®n con una producci¨®n de La Madriguera, un grupo de Rota (C¨¢diz) que pone hoy en escena Arlequino, servidor de dos amos, de Goldoni.
"Soy una idealista y amo mucho al teatro". As¨ª justifica Magdalena Villegas, que es funcionaria, el empe?o que ha puesto en la sala Tal¨ªa, que ella dirige. Magdalena pas¨® por compa?¨ªas de aficionados y se dedic¨® despu¨¦s a la producci¨®n.
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