Un experto revela que una minor¨ªa de sevillanos protegi¨® a Vel¨¢zquez
El catedr¨¢tico Vicente Lle¨® habla sobre los clientes del pintor andaluz
Diego Vel¨¢zquez cont¨® desde su juventud con un grupo de sevillanos que apoy¨® su trabajo art¨ªstico. El catedr¨¢tico de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla Vicente Lle¨® resalt¨® ayer la importancia de este grupo que allan¨® la carrera del pintor. "Los clientes sevillanos de Vel¨¢zquez se nos revelan como una ¨¦lite, una minor¨ªa, que seguramente comprar¨ªa sus obras directamente al pintor y que ser¨ªa un grupo de apoyo", se?al¨® Lle¨®.
El catedr¨¢tico Lle¨® destac¨® la importancia de esta poderosa minor¨ªa en una ponencia expuesta en el monasterio de la Cartuja de Sevilla, dentro de los actos del Symposium Internacional Vel¨¢zquez. Este congreso, que se inici¨® el pasado lunes encuadrado en los actos por el cuarto centenario del nacimiento del pintor, ser¨¢ clausurado ma?ana por el doctor Jonatham Brown.Lle¨® a?adi¨® que este "grupo de apoyo y soporte" le permiti¨® a Vel¨¢zquez "una situaci¨®n envidiable". La tesis de Lle¨® viene avalada por la escasa documentaci¨®n sobre el periodo sevillano de Vel¨¢zquez. El pintor, que naci¨® en 1599, abandon¨® Sevilla camino de Madrid en 1622. Los datos de su primera juventud son escasos, destac¨® el catedr¨¢tico.
"?ste es el periodo m¨¢s misterioso de Vel¨¢zquez. Tenemos mucha documentaci¨®n oficial y administrativa, pero escas¨ªsimas referencias en cuanto a aspectos personales, como cartas, opiniones... Hay un aura de misterio en todo este periodo sevillano", explic¨® Lle¨®. El catedr¨¢tico record¨® que los ¨²ltimos documentos publicados sobre el pintor sevillano inciden, sobre todo, en "el Vel¨¢zquez madrile?o o romano".
La escasez de documentos sobre la ¨¦poca sevillana "se hace todav¨ªa m¨¢s sorprendente al tener en cuenta" que las transacciones de pinturas quedaban fijadas en protocolos, dijo Lle¨®. "Cualquier pintor que compitiera en el riqu¨ªsimo mercado [sevillano] regularizaba sus transacciones. Hay miles de documentos sobre esto; pero Vel¨¢zquez no aparece en ninguno", recalc¨® el catedr¨¢tico de Historia del Arte.
El argumento de Lle¨® es que Vel¨¢zquez no figura en estos protocolos porque esa minor¨ªa que le apoyaba le compraba directamente los cuadros. El duque de Alcal¨¢ ser¨ªa, entre otros, uno de los mecenas del joven pintor. Esta situaci¨®n se repetir¨¢ en Madrid. Vel¨¢zquez encontrar¨¢ all¨ª "admiradores de su obra que lo sostendr¨¢n". "En Madrid se le dispens¨® un absoluto trato de favor", concluy¨® el catedr¨¢tico de Historia del Arte.
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