Fallece el trompetista Lester Bowie, emblema de la gran m¨²sica negra El m¨²sico, de 58 a?os, muri¨® en Nueva York
Lester Bowie, la trompeta rampante del Art Ensemble of Chicago, falleci¨® ayer en Nueva York a causa de un c¨¢ncer. Mantuvo la actividad hasta el ¨²ltimo momento, y durante el mes de noviembre incluso hab¨ªa dado conciertos en Francia y en el sur de Italia. Lamentablemente, en Londres, la enfermedad se agrav¨® y tuvo que regresar con urgencia a Estados Unidos. La gira de la banda continuar¨¢ bajo la direcci¨®n de su hermano Joseph Bowie.
Nacido en Frederick (Maryland), Lester Bowie acababa de cumplir 58 a?os el pasado 11 de octubre, buena parte de ellos consagrados a dejar constancia en discos y a exponer sobre escenarios de todo el mundo su idea de la gran m¨²sica negra. El t¨¦rmino, lejos de cualquier reduccionismo, le permit¨ªa convertir ciertas canciones de moda de las Spice Girls o Madonna en densos manifiestos de imaginaci¨®n y creatividad. No hac¨ªa falta ser un entendido en jazz para apreciar su m¨²sica, basada en el jazz, pero tambi¨¦n en otras sustancias sonoras m¨¢s asequibles y atractivas para cualquier paladar. Bowie desarroll¨® su temprana capacidad instrumental en correosas bandas de rhythm & blues, pero ya dio un primer s¨ªntoma de inconformismo cuando fund¨® en Saint Louis el New Jazz Quintet junto al tambi¨¦n desaparecido bater¨ªa Philip Wilson. Aquel aviso de ¨ªmpetu renovador se confirm¨® rotundamente cuando se traslad¨® a Chicago en 1965, en principio para trabajar como director musical del grupo de la cantante Fontella Bass, con quien se casar¨ªa poco despu¨¦s, y m¨¢s tarde para colaborar decisivamente en un movimiento bautizado como Association for the Advancement of Creative Musicians (AACM).
Disconformes
La AACM cumpli¨® su objetivo estimulando y dando a conocer a multitud de m¨²sicos disconformes con el estado del jazz en aquel momento. La trompeta de Bowie apareci¨® en discos clave de aquel movimiento, como el fenomenal Sound del saxofonista Roscoe Mitchell, y aport¨® a las formas libres su contagioso talento para darle una dimensi¨®n casi teatral a la m¨²sica. Muchos creyeron ver en ¨¦l al Louis Armstrong del free jazz, y no iban descaminados. Bowie admit¨ªa que mientras practicaba en su ni?ez sol¨ªa dejar abierta la ventana de su casa con la esperanza de que Armstrong, su verdadero h¨¦roe, le escuchase. Tambi¨¦n a imagen del gran Satchmo, siempre tend¨ªa una mano al p¨²blico, porque no quer¨ªa que se quedase atr¨¢s, por muy audaces y severas que fueran sus propuestas est¨¦ticas.
Bowie no fue un gran t¨¦cnico, pero supo crear un estilo propio, rico en efectos y altamente depurado en el aspecto t¨ªmbrico, que siempre encontraba el camino m¨¢s recto para establecer una comunicaci¨®n inmediata con el oyente. El Art Ensemble of Chicago, un colectivo radiante de colores sugerentes fundado en 1968, se convirti¨® en la tribuna ideal para exponer sus inquietudes. Pero hubo otros proyectos que terminaron de definir con mayor precisi¨®n su concepto de las m¨²sicas improvisadas. As¨ª, form¨® parte de The Leaders, colabor¨® con Jack DeJohnette en la banda New Directions y descubri¨® nuevas variantes de la m¨²sica negra a trav¨¦s de grupos propios, como From the Root to the Source, New York Organ Ensemble y, sobre todo, The Brass Fantasy. Su discograf¨ªa con este ¨²ltimo equipo de t¨®rridos metales ha proporcionado cap¨ªtulos gloriosos a lo largo de los ¨²ltimos 15 a?os, pero no son menos reveladores t¨ªtulos como All the magic!, parcialmente grabado en solitario y quiz¨¢ su obra m¨¢s completa y testimonial, o The great pretender, el disco que populariz¨® su idea de afroamericanizar antiguos y modernos ¨¦xitos del pop.
La actitud del trompetista sobre el escenario inspiraba simpat¨ªa, y se hab¨ªa convertido en un rostro habitual en los escenarios espa?oles. Por eso, cuando la Brass Fantasy reaparezca sin su carism¨¢tico jefe de bata blanca y larga perilla, nos doler¨¢ como si se nos hubiera ido alguien de la familia. La gira de la banda, un equipo cooperativo sin subordinaciones, continuar¨¢ bajo la direcci¨®n de su hermano Joseph Bowie, que el pr¨®ximo d¨ªa 19 actuar¨¢ en el teatro Central de Sevilla.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.