Teresa Berganza aconseja a los j¨®venes cantantes que no tengan prisa
La Medalla de Oro del Palau de la M¨²sica de Valencia le ser¨¢ entregada a la mezzosoprano Teresa Berganza, en el curso de un concierto de la Orquesta de Valencia que tendr¨¢ lugar ma?ana, jueves, en el Palau. Esta distinci¨®n, con la cual se honra a artistas destacados en la historia del auditorio, ha sido otorgada en sus dos primeras ediciones a Mstislav Rostr¨®povich y Daniel Barenboim. Berganza ser¨¢ la primera int¨¦rprete espa?ola en recibir la medalla de manos de la alcaldesa de Valencia, Rita Barber¨¢.Berganza actu¨® por primera vez en el Palau en el a?o 1990. Aunque no es artista de las que m¨¢s se han prodigado en el auditorio valenciano, sus sucesivas apariciones en el mismo han tenido excelente acogida por parte de p¨²blico y cr¨ªtica. Cantante ya muy veterana, con m¨¢s de medio siglo de carrera a sus espaldas, la mezzosoprano madrile?a en los ¨²ltimos a?os ha centrado su actividad principalmente en el campo del recital. Ella justifica esta ausencia de la escena por la insatisfacci¨®n art¨ªstica que le produce el trabajo de la mayor¨ªa de registas actuales y por el corto n¨²mero de ensayos que hoy se hace en los teatros de ¨®pera.
"La ¨®pera no es elitista", afirma Berganza, "aunque nunca podr¨¢ ser popular porque exige un p¨²blico especialmente sensible y educado en la apreciaci¨®n de la m¨²sica". La mezzosoprano ense?a canto en la Escuela de Superior de M¨²sica Reina Sofia y ocupa actualmente el puesto que ostentara Alfredo Kraus. Sobre su experiencia con cantantes j¨®venes se?ala que "hay muchas voces valiosas, pero a casi todas les pierde su prisa por hacer una carrera r¨¢pida".
Berganza a?ora los cantantes y los directores, como Abbado, Giulini o Karajan, con quienes mantuvo una estrecha relaci¨®n profesional. "En aquellos a?os, los directores ense?aban a los cantantes, y viceversa". Preguntada acerca del fen¨®meno social de los tres tenores, confiesa con humor "no me acuerdo de lo que han hecho".
Montsalvatge y Falla
En el concierto de ma?ana Berganza interpretar¨¢ las Canciones negras de Montsalvatge y las Siete canciones populares espa?olas de Manuel de Falla. "Esta m¨²sica la vengo cantando desde hace cuarenta a?os. Pienso que igual que los int¨¦rpretes espa?oles han de irse al extranjero a estudiar el lied, los cantantes de fuera deber¨ªan aprender a la m¨²sica de nuestros compositores." Berganza considera que el p¨²blico valenciano es muy receptivo frente al canto l¨ªrico y se congratula de que la ciudad vaya a disponer pronto de un teatro de ¨®pera.
La voz de Teresa Berganza posee un car¨¢cter l¨ªrico, y se revela muy apropiada para las ¨®peras de Mozart y Rossini. Pero tambi¨¦n logr¨® imponerse dentro del repertorio franc¨¦s gracias a sus versiones de la Charlotte de Werther y, sobre todo, por su ya hist¨®rica recreaci¨®n del personaje protagonista de Carmen en la famosa producci¨®n del Festival de Edimburgo dirigida por Claudio Abbado. La Carmen fue uno de los ¨²ltimos t¨ªtulos interpretados en escena por Berganza.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.