"Madrid es una ciudad graciosa y femenina"
A Cristina Peri Rossi (Montevideo, 1941) todav¨ªa la persiguen los personajes de su m¨¢s reciente novela, El amor es una droga dura (Seix Barral). Todav¨ªa, dice, siente nostalgia y los echa de menos. Pero no es una sensaci¨®n nueva. La conoce porque ha estado presente siempre a lo largo de su intensa obra narrativa, que incluye un buen n¨²mero de novelas y poemarios. "?sta es una novela que no se puede escribir sin obsesi¨®n. Y la obsesi¨®n dura mucho tiempo. Es la misma nostalgia que se siente cuando hacemos el amor y despu¨¦s de varios d¨ªas queremos volver a hacerlo exactamente con la misma persona", dice. En su novela, Cristina Peri Rossi introduce el fen¨®meno conocido como s¨ªndrome de Stendhal, una serie de trastornos psicosom¨¢ticos que sufren algunos individuos ante la contemplaci¨®n de la belleza. Tambi¨¦n se lo conoce como enfermedad de los museos. A partir de all¨ª, Cristina recrea una historia de amor entre un hombre mayor y una mujer joven. La editorial Lumen acaba de publicar tambi¨¦n Las musas inquietantes, "un trabajo de muchos a?os" que refleja la mirada de la escritora a partir de la emoci¨®n que le han producido 22 cuadros.Pregunta.?Por qu¨¦ escribi¨® El amor es una droga dura?
Respuesta.Creo que uno escribe los libros que tiene ganas de leer. A partir de la pasi¨®n propia. Descubr¨ª que el s¨ªndrome de Stendhal era un tema del que no se hab¨ªa escrito.
P. ?Qu¨¦ fue lo que m¨¢s le llam¨® la atenci¨®n de su estudio sobre el s¨ªndrome?
R. Que lo hayan descubierto desde hace tan poco tiempo. Se sabe que tambi¨¦n lo experimentan los animales y que tiene manifestaciones psicosom¨¢ticas. Pero var¨ªa de una persona a otra. Para algunos, la belleza puede ser un gol de Ra¨²l.
P. ?Y para usted qu¨¦ es la belleza?
R.Creo, como dijo Paul Val¨¦ry, que la belleza est¨¢ siempre en la mirada de quien contempla, en los ojos del observador.
P.En una ciudad como Madrid, ?qu¨¦ cosas pueden producir el s¨ªndrome de Stendhal?
R.Yo, por ejemplo, lo he padecido en el parque del Retiro, en el Caf¨¦ Gij¨®n, o ante la estatua del caf¨¦ de Bellas Artes.
P. ?Y en los museos?
R. Los museos son lugares donde se acumula una gran belleza, pero, aparte de los museos, hay atardeceres de Madrid que son muy bellos. Adem¨¢s, creo que Madrid es una ciudad muy femenina.
P. ?En qu¨¦ sentido?
R. Por la luz. Yo asocio lo femenino con la luz. Es una luz que me gusta mucho. Y Madrid es una ciudad graciosa, pero entendida la gracia como belleza.
P. Con los libros ?tambi¨¦n se puede sentir ese s¨ªndrome?
R. S¨ª. Yo lo he sentido m¨¢s con la poes¨ªa, como Las flores del mal, de Baudelaire, o El fuego fatuo, de La Rochelle. Tambi¨¦n con Cien a?os de soledad, de Garc¨ªa M¨¢rquez, y con algunos poemas de Paz o Cernuda.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.