?Mira ese cuadro!
Un programa educativo ense?a a los estudiantes a reflexionar sobre las obras de arte
?Qu¨¦ ves en ese cuadro?, ?qu¨¦ crees que ha pasado entre los personajes?, ?de qu¨¦ hablan?, ?d¨®nde viven? ?stas son algunas de las preguntas que responden los alumnos que est¨¢n participando en el programa piloto ?Mira!, basado en un m¨¦todo experimentado en Estados Unidos y que se ha empezado a desarrollar en 24 colegios de Barcelona."Se trata de que los ni?os observen la imagen de una obra de arte y expliquen lo que sucede en ella y qu¨¦ les induce a verla de una determinada manera", explica Amelia Arenas, una escritora latinomericana especialista en metodolog¨ªa de la ense?anza del arte.
Arenas trabaj¨® durante 10 a?os en la realizaci¨®n de los programas educativos del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMa) desarrollando el llamado Visual Thinking Curriculum (Programa de Pensamiento Visual), el m¨¦todo en el que se basa el programa ?Mira!
Este sistema, elaborado en Espa?a en colaboraci¨®n con el Laboratorio de las Artes de la Fundaci¨®n La Caixa, se experimenta desde el curso pasado en Barcelona.
"El principio del m¨¦todo es sumamente simple. Se trata de utilizar el arte, un campo donde son posibles m¨²ltiples interpretaciones, para conseguir que los ni?os argumenten, verbalicen e incorporen ideas. Se pretende que el alumno hable de lo que ve en una obra de arte y de esta manera estimularle a construir ideas mientras piensa en voz alta", explica Arenas. Seg¨²n esta pedagoga, la amplitud de significados que se pueden sacar de una misma obra art¨ªstica consigue hacer que los alumnos m¨¢s retra¨ªdos participen en el debate, y esto hace que participen en igualdad de condiciones que los alumnos m¨¢s destacados. "Las diferencias que se mantienen en otras asignaturas se neutralizan en estas discusiones", explica.
Para Arenas, la finalidad es "usar el arte como un juguete intelectual para analizar el mundo". El m¨¦todo huye de la sistematizaci¨®n de periodos, estilos y ¨¦pocas en la que se estructura la historia del arte, y trata de estimular el inter¨¦s por diferentes campos, todo ello bas¨¢ndose en el intercambio de ideas entre los alumnos que permite les permite desarrollar la capacidad de escuchar.
El centro de atenci¨®n se desplaza de los profesores a los alumnos, son los ni?os quienes van construyendo su propio discurso.
La experiencia se hace en el aula y la metodolog¨ªa que se emplea es observar cuatro diapositivas por sesi¨®n en un curso de 20 clases. Las obras de arte presentadas son de todo tipo, aparecen tanto pinturas rupestres como grabados japoneses o arte contempor¨¢neo. "Se trata con ello de evitar prejuicios", se?ala la especialista.
Las series de im¨¢genes responden a una estrategia determinada que permite que afloren determinados temas mediante la sugerencia de las obras. El arte africano puede desembocar, por ejemplo, en un debate sobre los problemas del Tercer Mundo.
Arenas cree que el m¨¦todo podr¨ªa aplicarse incluso a personas adultas, pero considera que la edad m¨¢s apropiada para aplicar el programa es de de los 9 hasta los 12 a?os. "Es un periodo en el que se pasa del pensamiento concreto al abstracto y, socialmente, es una edad en la que se desata un inter¨¦s por los grupos, por la pertenencia a una pandilla. Esto puede estimular las discusiones, lo que permite al educador ense?ar a los ni?os a debatir", se?ala Arenas.
Un observador del Laboratorio de las Artes participa en algunos centros en la experiencia para asesorar al profesor. "Pero es importante que sean los propios profesores los que se ocupen de conducir la sesi¨®n. Hemos constatado que la confianza que inspiran a los estudiantes fomenta la participaci¨®n".
El Laboratorio de las Artes ha realizado otras actividades similares. Desde 1987 se dedica a acercar las artes pl¨¢sticas y la m¨²sica a los escolares desarrollando programas que incluyen las audiciones, los talleres y las visitas escolares a los museos.
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