"Madrid hubiera sido distinto sin tanta especulaci¨®n"
Los inmuebles m¨¢s antiguos de Madrid disponen ya de su biograf¨ªa. No se trata de un tratado arquitect¨®nico en el que se reproduzcan los planos del edificio. En esta ocasi¨®n, el decano del Colegio de Registradores de Espa?a, Antonio Pau Pedr¨®n, ha buceado en los fondos del Registro de la Propiedad madrile?o y ha sacado a la luz las peripecias de lugares tan emblem¨¢ticos para la ciudad como la iglesia de San Andr¨¦s, el hospital de Maudes o la casa museo de Sorolla, hasta completar los 42 retratos. Antonio Pau (Toledo, 1953) ha sido director general de Registros y del Notariado. Ha ejercido su trabajo en Viella (Lleida), tras lo cual pas¨® a la zona norte de Madrid. Ahora distribuye su tiempo entre el Registro de la Propiedad de Arganda del Rey, sus clases en la Universidad Aut¨®noma de Madrid y el Colegio de Registradores de Espa?a, que representa a 1.000 profesionales. Pau ha sido condecorado con la cruz de San Raimundo de Pe?afort y la encomienda de la Orden de Isabel la Cat¨®lica.Pregunta. ?C¨®mo surgi¨® la idea de escribir este libro?
Respuesta. Sobre todo, porque en los Registros de la Propiedad est¨¢ la historia de Madrid escrita d¨ªa a d¨ªa y que esa historia podr¨ªa tener un uso cultural. Muchas veces, los libros del registro se usan para fines econ¨®micos y estad¨ªsticos. Afortunadamente, hay mucha historia de Madrid que s¨®lo est¨¢ en los libros, con la ventaja de que se forma poco a poco, seg¨²n se va construyendo la capital. No hay ning¨²n d¨ªa en que no haya inscripciones, y eso desde 1539.
P. ?Por qu¨¦ inicia el registro ese a?o?
R. Hay una pragm¨¢tica ese a?o de Carlos I de Espa?a por la que se crea el Libro de Censos e Hipotecas, que es el precedente del registro. Todo esto se moderniza en otra pragm¨¢tica de 1769 de CarlosIII, que crea las Contadur¨ªas de Hipotecas. Luego, en 1861, se crean los Registros de la Propiedad. En todas hay una ligaz¨®n perfecta.
P. ?Qu¨¦ inmueble le ha llamado m¨¢s la atenci¨®n?
R. Quiz¨¢ la casa de Lope de Vega. Hay una instancia que presenta un particular a mediados del siglo XIX que cuenta toda la historia de la casa desde el siglo XV.
P. A trav¨¦s del registro, ?se puede saber c¨®mo ha variado la ciudad?
R. Es una de las formas m¨¢s claras, porque todo queda registrado, no se borra ni se elimina ninguna nota.
P. En el libro critica que no se respeten las construcciones originales.
R. Cuando existen solares en una zona bien cuidada, yo creo que hay una especial obligaci¨®n de conservar la homogeneidad de la construcci¨®n. Ser¨ªa penoso que despu¨¦s de tanta destrucci¨®n del legado arquitect¨®nico se acabara con estas zonas. De hecho, Madrid ser¨ªa muy distinto si no se hubiera especulado tanto.
Madrid en los libros. Antonio Pau Pedr¨®n. Editorial Trotta. 6.000 pesetas.
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