"Hemos hecho las cosas como salen, porque no escuchamos a nadie"
Cinco a?os despu¨¦s de su formaci¨®n en Madrid, el cuarteto Dover rompi¨® en 1997, gracias al abrumador ¨¦xito de su segundo elep¨¦ (Devil came to me), con el aforismo que aseguraba que, pese al remoto ¨¦xito de grupos como Bar¨®n Rojo, en Espa?a era incompatible hacer ruido, entre comillas, y vender discos. Y con Late at night (Chrysalis) han dado sopas con honda a quienes vaticinaron que su sonido se reblandecer¨ªa tras recalar en una multinacional. Actualmente son aun m¨¢s ruidosos, como demostrar¨¢n ma?ana en La Casilla (20.00; 1.000 pesetas) durante un concierto cuya recaudaci¨®n se destinar¨¢ ¨ªntegramente a las arcas de la organizaci¨®n antisida Txo Hiesa. Seg¨²n promocionan sus organizadores, la cadena 40 Principales, ser¨¢ el primer concierto ben¨¦fico de rock que se celebra en Bilbao, eventos de trasfondo pol¨ªtico al margen.Pregunta. ?Cu¨¢ndo surge su compromiso con los afectados del sida y por qu¨¦ han decidido participar en este concierto?
Respuesta. Hombre, yo creo que es una cosa a la que todo el mundo que se le sugiere dice que s¨ª, porque es una cosa que nos afecta a todos. Hay que ser muy cabr¨®n para decir que no. Siempre que nos han sugerido cosas por el estilo las hemos hecho, as¨ª que supongo que en el futuro habr¨¢ m¨¢s.
P. Muchos grupos que participan en este tipo de eventos son tachados de hip¨®critas y se afirma que s¨®lo est¨¢n ah¨ª por intereses comerciales y publicitarios. ?Es su caso?
R. Pues no, joder. Supongo que es lo m¨¢s f¨¢cil decirlo cuando se ve desde fuera, pero nosotros ten¨ªamos que ir a tocar a Bilbao de cualquier modo; si es as¨ª, con una causa, pues mejor. ?Que de esta manera no ganamos un duro? No s¨¦, yo ya tengo duros suficientes...
P. ?En qu¨¦ ha cambiado su vida desde el ¨¦xito de Devil came to me?
R. Ha cambiado en el sentido de que ahora podemos dedicarnos plenamente al grupo, que es lo que queremos.
P. ?Ya se les ha quedado peque?o el mercado espa?ol?
R. No, lo que pasa es que nos apetece tambi¨¦n salir fuera. Si pueden hacerlo los grupos americanos o ingleses, ?por qu¨¦ los dem¨¢s no? No buscamos fuera un ¨¦xito similar al que hemos tenido aqu¨ª; aspiramos a poder girar fuera, que es muy divertido.
P. Si Late at night no vende tanto como Devil came to me, ?se lo tomar¨¢n como un fracaso?
R. No, un fracaso ser¨ªa sacar un disco del que no estuvi¨¦semos seguros de que es bueno. Si t¨² est¨¢s convencido de lo que haces, luego no puedes estar pensando en esas cosas. No nos preocupan las ventas.
P. ?Ni siquiera un poco?
R. Hombre, si se vende much¨ªsimo el disco, me encanta, nunca hemos tenido vocaci¨®n de grupo maldito, pero, si no, qu¨¦ se le va a hacer. C"est la vie.
P. Han sorprendido a quienes aseguraron que su sonido se ablandar¨ªa al recalar en una multinacional. ?Se plantearon cambiar sus directrices?
R. No, siempre hemos hecho las cosas como salen, porque no escuchamos a nadie. Supongo que es lo que nos gusta ahora; adem¨¢s, siempre hemos tendido entre disco y disco a endurecernos un poquito, porque es lo que nos gusta. Vamos aprendiendo c¨®mo hacerlo, c¨®mo tocar y sali¨® as¨ª. Nuestro sonido evoluciona hacia el metal. No, es broma. A nosotros nos gusta Queens Of Stone Age, Fu Manchu, muchas cosas, pero de ah¨ª a que luego sonemos as¨ª...
P. Carlos Subterfuge defiende que todos salen voluntariamente de su sello y que la banda es quien se beneficia por ello. ?Qu¨¦ han ganado ustedes con el cambio?
P. Nosotros abandonamos Subterfuge porque ya no est¨¢bamos c¨®modos. Nos fuimos por esa raz¨®n, buscamos una compa?¨ªa en la que nos pareciera que ¨ªbamos a estar a gusto, que nos ¨ªbamos a entender con ellos, que es de lo que se trata, y encontramos a Chrysalis. Con el cambio, para empezar, tenemos el contrato con m¨¢s libertad e independencia que hemos tenido nunca, y hemos ganado la posibilidad de crear Loli Jackson Records, aunque no ejercemos de empresarios, porque nosotros ni ponemos ni cogemos dinero del sello.
P. O sea, que es falso que las compa?¨ªas independientes sean la panacea de la libertad art¨ªstica.
R. Todo depende del caso, pero en el nuestro s¨ª, es as¨ª. Es demasiado generalizar y decir que las independientes son todas maravillosas y que las multinacionales son el coco. Todo depende de los contratos, aunque en todas partes suelen ser leoninos y malos para los grupos que empiezan.
P. ?Consideran que han creado escuela, como hicieron Nirvana y el grunge tras su particular boom?
R. Pues no lo s¨¦, pero no me importar¨ªa haberla creado. Hay gente que nos escribe cartas diciendo que tiene grupos y que hacen versiones nuestras porque les gusta lo que hacemos. Me parece muy bien.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.