Un Weil espa?ol
Despu¨¦s de leer en la secci¨®n cultural del diario el art¨ªculo titulado Un Weil espa?ol (martes 26 de octubre), me va a permitir estas observaciones. Soy m¨¦dico de profesi¨®n, pero humanista, en el m¨¢s amplio sentido de la palabra, de vocaci¨®n. En esto es probable que tenga su influencia el haber conocido parte de la obra "en castellano" de Bertolt Brecht y Weil cuando ten¨ªa 14 a?os, hace justamente 29, y esto fue gracias al trabajo de una actriz y cantante espa?ola en un disco titulado Baladas y canciones de Bertolt Brecht y m¨²sica de Kurt Weil y Hanns Eisler. Le hablo de principios de los a?os setenta, y de Massiel. Este disco de larga duraci¨®n fue producido por Caballero Bonald y sacado al mercado por la casa Ariola. Contiene temas como la Balada de Mar¨ªa Sanders, Surabaya Johnny, y otros.Quiero decirle, adem¨¢s, que durante un a?o Massiel se recorri¨® los teatros de Espa?a, junto con Fernando Fern¨¢n-G¨®mez, representando A los hombres del futuro, yo, Bertolt Brecht en una ¨¦poca, principios de los setenta, en la que la "moda" a la que ahora se apuntan otros no era precisamente Bertolt Brecht o Weil, siendo ella la primera que, en castellano y sobre un escenario, nos ofrec¨ªa la riqueza de estos autores.
Tan esto es as¨ª que, recientemente, cuando la m¨ªtica cantante de Brech Gisela May vino al homenaje que se le hizo al dramaturgo en el Centro Cultural de la Villa de Madrid, Massiel cant¨® sola y a d¨²o con Gisela, al piano. Y en el centenario de Brecht en el teatro Alb¨¦niz el a?o pasado, bajo la direcci¨®n de Mario Gas, Massiel cerr¨® la segunda parte con el p¨²blico en pie cantando a Brecht.
Por lo que signific¨® este trabajo hace 29 a?os, por su novedad, originalidad y por su capacidad de estimular el esp¨ªritu de j¨®venes y no tan j¨®venes de esa ¨¦poca, espero que estas l¨ªneas contribuyan al merecido reconocimiento que, desde mi punto de vista, tiene Massiel, que se adelant¨® a su tiempo.- .
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.