Sanchis Sinisterra defiende el compromiso social del teatro
El autor valenciano Jos¨¦ Sanchis Sinisterra defendi¨® ayer en Alicante la vertiente social del teatro, resalt¨® los valores de la nueva dramaturgia y renov¨® su apuesta por los proyectos ajenos a las grandes producciones. Precisamente su obra ?aque o de piojos y actores, elegida por la 7? Muestra de Teatro Espa?ol de Autores Contempor¨¢neos para homenajearle, da fe de su compromiso estil¨ªstico y reivindicativo: la escribi¨® en 1980 como reacci¨®n a las obras fastuosas subvencionadas con fondos p¨²blicos.
El director del festival, Guillermo Heras, se?al¨® que Jos¨¦ Sanchis Sinisterra ha adoptado un compromiso triple: con la sociedad que le rodea, con su escritura y con la de los dem¨¢s. Respecto a esta ¨²ltima, dijo que el dramaturgo "ha contribuido a la formaci¨®n o apertura mental de generaciones posteriores, que han aprendido mucho de su trabajo en Teatro Fronterizo y de sus seminarios y talleres".Sanchis Sinisterra confes¨® que, en un principio, no recibi¨® con agrado la invitaci¨®n de la muestra a aceptar ser el autor homenajeado. "Los homenajes me inquietan un poco, porque parece que se trate de una conspiraci¨®n para meterme en un mausoleo", brome¨®. Respecto al estado actual de la dramaturgia, critic¨® el hecho de que muchos directores consagrados prefieran estrenar versiones rimbombantes de obras cl¨¢sicas antes que propuestas de la nueva generaci¨®n de dramaturgos espa?oles.
Este autor, nacido en Valencia en 1940, predica con el ejemplo. Su ¨²ltimo proyecto, que se estrenar¨¢ en el Mar¨ªa Guerrero de Madrid el 14 de enero, responde a pies juntillas al triple compromiso enunciado por Heras. Es una obra escrita conjuntamente por seis autores de Bolivia, Ecuador, M¨¦xico, Costa Rica, Colombia y Brasil sobre un mismo tema: los ni?os de la calle.
?aque o de piojos y actores se estren¨® ayer en el Teatro Principal, en una versi¨®n nunca representada en Espa?a, que Sanchis Sinisterra escribi¨® cuando la mont¨® en Monterrey (M¨¦xico). Narra las andanzas de dos actores de legua del siglo XVIII, y reivindica el teatro marginal de la ¨¦poca, ensombrecido por los grandes autores del Siglo de Oro.
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