"Hay que revisar la ac¨²stica de la catedral"
El coraz¨®n y el tiempo de trabajo y de ocio del director de orquesta Grover Wilkins se reparten entre dos ciudades: Madrid, donde se ha enraizado y donde esta noche da un concierto en la catedral de la Almudena, y la tejana Dallas (Estados Unidos), que lo vio nacer en el seno de una familia de m¨²sicos vocacionales. All¨ª tuvo sus primeros coqueteos con las pr¨¢cticas corales, en ensayos hogare?os improvisados con su padre o, desde los cinco a?os, en las reuniones de la iglesia bautista. Luego, Madrid ha sido su ciudad por adopci¨®n. Aqu¨ª lleg¨® bajo el embrujo de la m¨²sica de estas tierras, a las que ha dedicado sus horas como director de coro y orquesta desde 1985. Y vive cerca de la plaza Mayor varios meses al a?o, volcado en la difusi¨®n de obras de autores espa?oles del siglo XVIII.Pregunta.?Cu¨¢ndo comenz¨® su "romance" con la m¨²sica espa?ola?
Respuesta.En 1985, en la ciudad de Dallas, me convocaron para dar un primer concierto en la catedral, el Santuario de Guadalupe, y empec¨¦ un estudio en busca de obras espa?olas para coro y orquesta. Pero entre todos los distribuidores de m¨²sica de Estados Unidos no hubo siquiera uno que las tuviera.
P.?C¨®mo hizo, entonces, para dar con lo que buscaba?
R.Por la misma ¨¦poca gan¨¦ una beca Fullbright para ir a investigar a Francia, y en la Biblioteca Nacional de Par¨ªs encontr¨¦ una colecci¨®n deslumbrante, la del music¨®logo espa?ol Miguel Hilari¨®n Eslava. Un solo segundo bast¨® para darme cuenta de que hab¨ªa descubierto una obra riqu¨ªsima, totalmente desconocida, de maitines, v¨ªsperas y ted¨¦ums del 1700.
P.?C¨®mo un estadounidense llega a ser director de m¨²sica espa?ola en el mismo Madrid?
R.Trabaj¨¦ aqu¨ª con la Orquesta de Radiotelevisi¨®n Espa?ola, en 1995 y en 1998. Con el sacerdote Joaqu¨ªn Mart¨ªn Abad, de la Conferencia Episcopal Espa?ola, desarroll¨¦ la idea de presentar maitines como se celebraban en el siglo XVIII, con m¨²sica de Jos¨¦ de Nebra y Francisco Courcelle. Y desde hace cuatro a?os seguimos con estas presentaciones.
P. Ahora, su concierto en la Almudena ser¨¢ el estreno oficial del nuevo ¨®rgano construido por Gerhard Grenzing.
R. S¨ª, el ¨®rgano es maravilloso. Pero, lamentablemente, se encuentra muy lejos del crucero, donde se ubicar¨¢n el coro y la orquesta. Vamos a utilizarlo en la primera parte del concierto, luego usaremos otro, de 1734.
P. ?Pudo evaluar la ac¨²stica de la catedral?
R. S¨ª, y debe ser revisada cuanto antes, porque hay un eco imposible de tolerar. En la ¨¦poca a la que se remite esta m¨²sica, los muros estaban cubiertos por tapices. La catedral es muy moderna, pero el sonido que se logra no es como el que requieren las piezas del siglo XVIII.
P. Entonces, ?qu¨¦ lugar de Madrid considera id¨®neo?
R. Por su importancia para la ¨¦poca, San Jer¨®nimo.
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