"No hemos escrito una historia oficial del PNV, sino una historia acad¨¦mica"
Desde el pasado martes se encuentra en las librer¨ªas el primer volumen de la primera historia que abarca el siglo largo de vida del partido que durante este tiempo ha tenido mayor influencia en la sociedad vasca, el PNV. El P¨¦ndulo Patri¨®tico. Historia del Partido Nacionalista Vasco, I. 1895-1936 (Editorial Cr¨ªtica. Barcelona) es una obra conjunta de tres j¨®venes historiadores que ya hab¨ªan estudiado aspectos y momentos parciales de la formaci¨®n creada por Sabino Arana a finales del siglo pasado. Coincidiendo con su centenario, Santiago de Pablo, Ludger Mees y Jos¨¦ Antonio Rodr¨ªguez Ranz -los dos primeros profesores de la UPV, y el tercero en la Universidad de Deusto- recibieron hace tres a?os el encargo del PNV de elaborar una historia "acad¨¦mica" del partido, que les abri¨® sus archivos de Artea. Actualmente trabajan en el segundo volumen, que llega desde 1936 hasta la actualidad y que esperan concluir a finales del pr¨®ximo a?o.Pregunta. Ustedes recalcan que no han escrito una historia "oficial". ?Podr¨ªa decirse, sin embargo, que es una historia autorizada por el PNV?
Respuesta. No, porque desde el partido no se nos ha hecho ni una sola indicaci¨®n sobre el contenido o la orientaci¨®n del trabajo. No es una historia autorizada, sino acad¨¦mica, y lo m¨¢s objetiva que hemos sabido hacer.
P. ?Qu¨¦ aporta esta obra a la historiograf¨ªa existente?
R. Hay buenas historias sobre momentos concretos del nacionalismo, pero faltaba una historia completa, una s¨ªntesis de esos m¨¢s de cien a?os de vida. Creemos que esta es una de las aportaciones de este trabajo. La otra es haber tenido acceso a los fondos del Archivo del PNV en Artea, aunque la mayor parte de ¨¦ste se refiere a la etapa que arranca en 1936. Por eso el segundo volumen va a ser mucho m¨¢s original. Hemos encontrado documentos in¨¦ditos que completan y explican acontecimientos que hasta ahora no se conoc¨ªan bien. Por ejemplo, el comportamiento del PNV durante la dictadura de Primo de Rivera (1923 -1930), que en la historiograf¨ªa actual quedaba como un vac¨ªo; y tambi¨¦n muchas cartas personales de dirigentes como Luis Arana o Kizkitza (Engracio Aranzadi). Estos documentos muestran c¨®mo en las crisis internas influyen diferencias de sensibilidad entre militantes vizca¨ªnos (por lo general m¨¢s ortodoxos) y guipuzcoanos y navarros (m¨¢s pragm¨¢ticos), circunstancias que se repiten en la historia del PNV; o incluso los problemas econ¨®micos, como la casi bancarrota del partido en 1915, que es una de las causas de la expulsi¨®n de Luis Arana, el hermano de Sabino. Tambi¨¦n est¨¢ documentada la negociaci¨®n con Lerroux, en 1934, para apoyar por primera vez en la historia a un Gobierno espa?ol en las Cortes.
P. ?Por qu¨¦ han elegido la figura del p¨¦ndulo para resumir la historia del PNV?
R. Creemos que resume con bastante precisi¨®n la trayectoria del partido. Si algo la define es esa permanente oscilaci¨®n, ese movimiento de p¨¦ndulo a partir de un eje fijo, la doctrina aranista, que la tiene muy clara. Es decir, refleja c¨®mo el PNV presenta deliberadamente esa doble cara, de radicalismo en unos momentos y de pragmatismo en otros: est¨¢ siempre a la b¨²squeda de un dif¨ªcil equilibrio entre sus m¨²ltiples sensibilidades, quiz¨¢ porque optar a fondo por una de ellas le llevar¨ªa a la ruptura. Y as¨ª hasta hoy.
P. ?Por qu¨¦ el PNV ha tenido que recurrir a unos historiadores no nacionalistas para escribir su propia historia?
R. Creo que ha habido un cierto miedo a enfrentarse a la historia y a reconocerse en ella; a asumir, en definitiva, un pasado que tiene sus puntos positivos y sus aspectos oscuros, como sucede en todas las organizaciones. Esto nos llevar¨ªa m¨¢s lejos, porque en nuestro pa¨ªs tampoco se ha asumido una historia plural y no ideologizada de lo que hemos sido. A mi juicio, era una cuesti¨®n a superar y espero que este libro ayude a conseguirlo.
P. ?Existe una evoluci¨®n apreciable en los postulados ideol¨®gicos del PNV, o su siglo de vida puede reducirse a ese movimiento pendular?
R. Al mismo tiempo que se mueve de forma pendular, existe una clara evoluci¨®n. Empieza siendo un movimiento esencialista y tradicionalista, y para los a?os treinta -y sin abandonar la teor¨ªa original, que esa es otra de sus singularidades- se ha desprendido en la pr¨¢ctica de esas aristas ideol¨®gicas. Pero esos cambios son compatibles con el mantenimiento de la doctrina originaria, que incluso ahora surge de vez en cuando en declaraciones de sus dirigentes.
P. ?El mantenimiento por el PNV de un esquema confederal, a veces poco operativo, en su organizaci¨®n interna y en su modelo de pa¨ªs es una consecuencia de ese juego de equilibrios?
R. Al margen de que as¨ª fue la concepci¨®n inicial de Arana, creo que s¨ª. Desde el principio, el mayor peso y arraigo del PNV ha estado en Vizcaya, pero intentar hacer un partido centralista hubiera llevado a que territorios con sensibilidades distintas se desvincularan del proyecto. Sin embargo, al dar la misma representaci¨®n en el Euzkadi Buru Batzar [Consejo Nacional del PNV] a todos los territorios, se minusvalora la importancia de Vizcaya, lo que a lo largo de su historia provoca roces y escisiones, como la de los aberrianos en 1921.
P. ?Sacan alguna conclusi¨®n sobre las crisis sufridas por el partido?
R. A la hora de explicar los conflictos que ha vivido el PNV, destacar¨ªa los problemas de car¨¢cter personal. Los historiadores tendemos a hacer grandes explicaciones ideol¨®gicas o socioecon¨®micas, y muchas veces te encuentras con que obedecen a conflictos personales o a problemas de liderazgo.
P. ?En el caso del PNV la historia se repite m¨¢s que en otras formaciones pol¨ªticas?
R. No lo s¨¦. Pero sin tener una concepci¨®n cerrada de la historia, s¨ª puede decirse que las claves para detectar muchos de los problemas actuales de un partido se pueden rastrear en su pasado.
P. ?Cuando nos referimos al PNV, podemos hablar de un partido en t¨¦rminos estrictos?
R. Es m¨¢s que un partido. Sus propios l¨ªderes lo conciben as¨ª. Jos¨¦ Antonio Aguirre dec¨ªa que el PNV es "el Pueblo Vasco en marcha". Es una buena met¨¢fora para explicarlo. Es un partido-comunidad que trata de modelar y de recoger en su seno a la mayor¨ªa de la sociedad vasca. Desde muy pronto pretende recrear la sociedad promoviendo en su seno grupos de j¨®venes, de mujeres, un sindicato, su propia prensa, etc. Su car¨¢cter interclasista y de partido de masas ayuda a explicar tambi¨¦n su ambig¨¹edad permanente, porque es la ¨²nica manera de mantener ese entramado tan complejo y diverso. Lo que pasa es que el PNV no consigue ser ese "partido vasco" que engloba a toda la sociedad vasca, sino s¨®lo a una parte. En los a?os 30, contando a Navarra, no llega a alcanzar el 50% del voto y una parte importante de la sociedad queda excluida de ese proyecto vasco: los inmigrantes y la izquierda no confesional.
P. ?Qu¨¦ sorpresas cabe esperar del segundo volumen que est¨¢n preparando?
R. No queremos crear expectativas porque todav¨ªa estamos trabajando en ¨¦l. A diferencia del primero, en el segundo volumen el 90 o 95% de la documentaci¨®n que vamos a utilizar es desconocida. Y como se refiere en gran parte a la ¨¦poca del exilio y la clandestinidad, requiere mucho trabajo de investigaci¨®n. Pero van a aparecer muchos aspectos in¨¦ditos de las relaciones del PNV con otros partidos del exilio, sobre todo con el PSOE. Hemos visto ya que iniciativas importantes de la oposici¨®n en el exilio, que la historiograf¨ªa actual atribuye al PSOE, pueden ser del PNV. Y en el tema de las relaciones del partido nacionalista con la primera ETA esperamos que puedan salir cosas pol¨¦micas.
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