"El proyecto de los arquitectos para el Bar?a 2000 es bueno, pero no admite tantas cosas"
Josep Antoni Acebillo naci¨® en Huesca (1946) y sus ¨ªntimos colaboradores aseguran que es un "baturro t¨ªpico", es decir, tozudo. A los 18 a?os se instal¨® en Barcelona para estudiar Arquitectura. "Y ya me qued¨¦", explica. Era el a?o 1964. Estudi¨® la carrera, se cas¨®, tuvo familia. Y todo ello mientras trabajaba en el despacho de Oriol Bohigas: "Para m¨ª fue muy importante para todo. Fue la forma de entrar en Catalu?a, de entender qu¨¦ era esto". Entr¨® en la Escuela de Arquitectura, como profesor, tambi¨¦n de la mano de Bohigas, y cuando ¨¦ste se fue al Ayuntamiento, lo sigui¨®. Era ya 1980. Ha sido director de proyectos y del Instituto Municipal de Urbanismo, responsable y coordinador de las Obras Ol¨ªmpicas y asesor de los alcaldes Pasqual Maragall y Joan Clos.Pregunta. ?C¨®mo ve el proyecto Bar?a 2000?
Respuesta. Hace falta hacer algo porque el entorno del estadio est¨¢ muy mal. No se puede decir que no hace falta porque nos hemo cansado de protestar porque no lo arreglaban. Primera cuesti¨®n. Segunda, el modelo de proyecto que han hecho los arquitectos es bueno. Trata de hacer una topograf¨ªa artificial y meter debajo de una alfombra lo que molesta, eso es bueno. Pero si debajo de la alfombra ponemos muchas cosas... Que el modelo sea bueno no quiere decir que admita tantas cosas y tan variadas. Tercera, no podemos trabajar en un tema tan complicado con un ambiente tan enrarecido. Hay que devolver la normalidad y buscar un sistema para que quien plantea el proyecto, el Ayuntamiento y los vecinos se sienten a una mesa con menos tirantez. En este momento es inabordable.
P. Se ha criticado al Ayuntamiento por carecer de una pol¨ªtica urban¨ªstica global. ?Ser¨¢ ¨¦sa su aportaci¨®n?
R. Global y local no pueden ser caminos distintos. Hay que pensar en t¨¦rminos generales en cada uno de los proyectos. Es muy importante contextualizar el proyecto y ¨¦sa es la riqueza de la arquitectura mediterr¨¢nea y la de Barcelona. Cuando hemos bajado la guardia hemos ido mal. No hemos de perder de ninguna manera el sentido de una Barcelona global porque es una ciudad muy potente, peque?a. Una mirada lo abarca casi todo. Desde el mirador del Alcalde, se ve c¨®mo afecta un edificio y c¨®mo afecta otro y c¨®mo afectar¨¢ el puerto.
P. ?De qu¨¦ proyecto de los hechos en Barcelona est¨¢ m¨¢s satisfecho y de cu¨¢l menos?
R. A m¨ª me gusta mucho, aunque es algo muy rom¨¢ntico, el proyecto de la Via J¨²lia, porque en aquellos a?os fue muy dif¨ªcil. El barrio era un desastre. Sin embargo, la sinton¨ªa con los vecinos fue fant¨¢stica. Adem¨¢s fue de los primeros. Despu¨¦s ha habido muchos as¨ª, pero aqu¨¦l se produjo en un momento espl¨¦ndido. Lo hac¨ªamos con precariedad total de medios, comparando con los de ahora. En cuanto a proyectos negativos, tenemos tantos... En general, no hemos defendido suficientemente los espacios portuarios que ya no se usan para el puerto. No las arquitecturas del Marem¨¤gnum o del World Trade Center; ¨¦se no es el problema. Mis dudas tienen que ver con si realmente el puerto, cuando ya no lo es, es un solar o es el espacio p¨²blico por antonomasia.
P. El hotel de Bofill, ?ser¨ªa una ocupaci¨®n m¨¢s de ese espacio?
R. Es un asunto sobre el que hay que meditar mucho. Me atribula desde antes de que me nombraran arquitecto jefe. Es un problema por lo que tiene de ocupaci¨®n del puerto como solar p¨²blico y tambien en la medida en que quite protagonismo a nuestras torres g¨®ticas. De entrada, no estoy muy seguro de que el skyline de la ciudad g¨®tica Barcelona tenga que verse alterado desde el mar de una forma contundente. No es a?adir una torre a Manhattan ni ponerla en la Diagonal. Estamos hablando de los l¨ªmites del Barri G¨°tic. Y hay que protegerlos muy bien.
P. ?En qu¨¦ se parece la etapa que inicia a la de los Juegos?
R. En el sentido de que yo ten¨ªa la responsabilidad de comprobar y verificar los l¨ªmites de calidad de todo lo que se hac¨ªa. Yo no vengo a monopolizar nada, ni a cambiar organigramas, pero a lo mejor s¨ª hay que hacer una reflexi¨®n sobre unas torres ante el Barri G¨°tic.
P. ?Cu¨¢les son los problemas m¨¢s acuciantes de Barcelona?
R. La compatibilidad de las escalas de intervenci¨®n, los proyectos grandes y los peque?os. Hemos hecho proyectos peque?os desde los ochenta, una especie de acupuntura urban¨ªstica que tan buen resultado ha dado aqu¨ª y fuera como modelo: la Via J¨²lia, la plaza de S¨®ller, una plaza de Gr¨¤cia... Todas se hicieron en relaci¨®n intensa con los vecinos. En el 92 hubo que cambiar la escala para modernizar la ciudad y se hicieron las rondas. Y ahora tenemos que ser capaces de compatibilizar los dos tipos de proyectos. Hay unos 200 que son peque?os pero que ir¨¢n definiendo el paisaje. ?Cu¨¢l es el territorio de los proyectos grandes? Todo lo que es el litoral. Aqu¨ª el mar es hipercentral: el puerto, el aeropuerto. Las decisiones que se tomen all¨ª son cruciales, y lo mismo pasa con las decisiones que se tomen en los barrios de periferia y sobre todo de los municipios del otro lado: Santa Coloma, Badalona, Sant Adri¨¤, L"Hospitalet. Es fundamental que no se produzca una tierra de nadie por culpa de la frontera administrativa. Eso degrada la calidad urban¨ªstica. Es impensable que esta ciudad vaya adelante en t¨¦rminos cualitativos con un nivel ac¨²stico como el que tiene. El espacio p¨²blico tiene mucho que ver con un transporte colectivo adecuado, porque la movilidad es lo que influye m¨¢s en el espacio p¨²blico. Para que las cosas funcionen tiene que haber metro. Metro, no tranv¨ªas.
P. Se tratar¨ªa de hilvanar la Barcelona metropolitana con una malla de transporte p¨²blico.
R. Totalmente. Es important¨ªsimo que el metro llegue a las cuatro ciudades del Baix Llobregat: Sant Boi, Viladecans, Gav¨¤ y Castelldefels. Es muy importante que estas cuatro ciudades, con una capacidad industrial enorme, trabajen en red con Barcelona. Tan importante como fueron los ferrocarriles hasta Sabadell y Terrassa hace 80 a?os.
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