El hallazgo de aguas subterr¨¢neas demora la nueva cimentaci¨®n del Cas¨®n del Buen Retiro
El hallazgo de aguas subterr¨¢neas bajo el Cas¨®n del Buen Retiro, adscrito al Museo del Prado, demorar¨¢ la culminaci¨®n de sus obras de cimentaci¨®n, seg¨²n confirm¨® a este peri¨®dico Ana Pastor, subsecretaria del Ministerio de Cultura. Un muro de contenci¨®n hormigonado ser¨¢ construido para aislarlo de filtraciones. Al fin de las obras, dentro de dos a?os, el Cas¨®n contar¨¢ con un nuevo acceso, que marcar¨¢ la inversi¨®n de la circulaci¨®n de sus visitantes por su interior. Sus servicios de almacenamiento, oficinas y dependencias del personal ser¨¢n instalados en tres s¨®tanos.
El hallazgo inesperado de aguas subterr¨¢neas a unos veinte metros de profundidad ha alterado el ritmo de las obras de consolidaci¨®n y mejora del Cas¨®n del Buen Retiro, edificio singular del barrio de los Jer¨®nimos de la capital, integrado en los recintos pertenecientes al Museo del Prado. Las aguas halladas se encuentran a la altura de un estrato arcilloso impermeable, a partir de los 18 metros bajo la cota del suelo. Para contenerlas ha sido preciso construir alrededor de sus alas laterales muros paralelos subterr¨¢neos de hormig¨®n que envolver¨¢n la cimentaci¨®n y la aislar¨¢n de los efectos de sus escorrent¨ªas."La v¨ªa de agua fue detectada recientemente, tras una alteraci¨®n del proyecto inicial de ampliaci¨®n, obra del arquitecto Jaime Tarruel, que preve¨ªa la construcci¨®n de dos s¨®tanos bajo el edificio del Cas¨®n", se?ala Ana Pastor. "La ejecutiva del Prado (el Patronato) pidi¨® que en vez de a?adirle dos s¨®tanos bajo rasante, como el proyecto inicial preve¨ªa, se a?adieran tres en total", explica la subsecretaria. "Ello hizo que el arquitecto modificara sus planes. Una vez adaptados a esa nueva petici¨®n, tras realizar un nuevo estudio geot¨¦cnico de la zona as¨ª ampliada, se detect¨® la presencia del agua, lo cual implic¨® la construcci¨®n de lo que los t¨¦cnicos denominan una "tarjea perimetral", explica la subsecretaria. "Consiste en un muro de contenci¨®n a unos dos metros de distancia del per¨ªmetro tratado que permite aislarlo de filtraciones. S¨®lo de esta forma", a?ade Ana Pastor, "los almacenes, oficinas y servicios que ocupar¨¢n esos tres s¨®tanos quedar¨¢n protegidos eficazmente de los efectos de esas aguas".
Un ¨¢rbol de los pantanos
Toda esa zona del Retiro recibe filtraciones de aguas procedentes del gran estanque y de otras fuentes menores cercanas al parterre. Tales cautelas no parecen haber sido tenidas en cuenta antes de culminar los estudios hidrogeol¨®gicos realizados all¨ª. El Cas¨®n, mientras tanto, muestra profundas catas en su gran sala central interior. A unos cien metros en l¨ªnea recta de la fachada del Cas¨®n, sobre el contiguo parque del Retiro, crece el Taxodium mucronatum, uno de los ¨¢rboles m¨¢s veteranos de Madrid. Data de mediados del siglo XVII. Pertenece a una especie vegetal que crece en pantanos o en zonas con una capa fre¨¢tica h¨²meda de grandes dimensiones situada a corta distancia del suelo. Este hecho permit¨ªa presuponer dificultades a la hora de excavar el Cas¨®n, por la proximidad de aguas subterr¨¢neas, seg¨²n algunos expertos.Todo ello, junto a las obras de consolidaci¨®n de las pinturas de la b¨®veda de su sala central, realizadas por Lucas Jord¨¢n a finales del siglo XVII, una alegor¨ªa sobre la Orden del Tois¨®n de Oro, demorar¨¢ aproximadamente dos a?os la culminaci¨®n de las actuaciones sobre su cubierta, iniciadas en 1996, y las que se efect¨²an sobre sus cimientos, comenzadas la pasada primavera. "La magn¨ªfica decoraci¨®n de Lucas Jord¨¢n debe ser previamente consolidada de manera eficaz para evitar que surjan ulteriores problemas", explica Ana Pastor. Durante las obras de su techado, la colecci¨®n pict¨®rica del siglo XIX que el Cas¨®n exhib¨ªa desde los a?os setenta, permaneci¨® abierta al p¨²blico, hecho que dificult¨® su posterior traslado a dependencias del antiguo Museo Espa?ol de Arte Contempor¨¢neo.
Las modificaciones introducidas para eludir los nuevos problemas han exigido el recubrimiento del complejo sistema de micropilotes dispuestos en la cimentaci¨®n previa, con un encamisamiento a base de hierro perdido sin el cual el hormig¨®n no fragua, agrega la responsable ministerial. Dada la configuraci¨®n del terreno, la nueva cimentaci¨®n acometida asentar¨¢ el Cas¨®n definitivamente. "No hay amenaza alguna sobre su estructura", puntualiza la subsecretaria de Cultura.
Asimismo, destaca que, una vez culminada la rehabilitaci¨®n, el Cas¨®n contar¨¢ con nuevos espacios para nuevas salas de exposiciones, incluida una espl¨¦ndida saleta hip¨®stila que antes albergaba las calderas. "El Cas¨®n continuar¨¢ exhibiendo las colecciones del siglo XIX". Se ganar¨¢ una nueva entrada sobre la fachada a la plazoleta, y los lucernarios, antes sellados, que permitir¨¢n contemplar su b¨®veda.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.