Las obras de vanguardia y la mezcla de estilos dominan en el Festival de Teatro de Oporto
El programa incluye 19 espect¨¢culos, una exposici¨®n y un ciclo de teatro televisivo
El Festival de Teatro de Oporto, inaugurado este fin de semana, ofrecer¨¢ hasta el d¨ªa 22 espect¨¢culos nacionales e internacionales, una exposici¨®n y un ciclo de teatro televisivo, en el que destacan obras vanguardistas como Some explicit Polaroids, de Mark Ravenhill, y piezas cl¨¢sicas como El proceso, de Kafka, o Macbeth, de Shakespeare. El director del festival, Jos¨¦ Luis Ferreira, explica que el certamen mezcla "las influencias que marcan el teatro contempor¨¢neo con el retorno del texto, la importancia de la m¨²sica y las nuevas tecnolog¨ªas y el mestizaje de disciplinas y soportes".
La segunda edici¨®n del Festival PoNTI (Porto. Navidad. Teatro Internacional) llega con vocaci¨®n de implantarse en las rutas internacionales de las artes esc¨¦nicas, para lo cual se han invertido 235 millones de escudos (unos 200 millones de pesetas), sufragados por el Ministerio de Cultura, el Ayuntamiento de la ciudad y la sociedad Oporto 2001, que prepara los actos de la bella ciudad de la desembocadura del Duero como capital europea de la cultura.El festival se inaugur¨® este fin de semana con The days before, del norteamericano Robert Wilson; Voices, de Pasolini, y Ao vivo, una pieza escenificada por la compa?¨ªa Paulo Ribeiro. El certamen presentar¨¢ un total de 19 espect¨¢culos con cinco producciones nacionales y otras obras procedentes de Estados Unidos, Holanda, Reino Unido, Francia, Lituania y Alemania. Robert Wilson inaugur¨® el festival con un espect¨¢culo quecierra la trilog¨ªa Death, destruction & Detroit, con m¨²sica del japon¨¦s Ryuichi Sakamoto. La trilog¨ªa, inspirada en sus dos primeras etapas por Hess y Kafka, se ha completado ahora con textos de Umberto Eco y poemas de Christopher Knowles, con el objetivo de "explorar el proceso de destrucci¨®n y reconstrucci¨®n a partir de la historia, el pensamiento y el imaginario apocal¨ªptico", lo que viene a constituir una nueva reflexi¨®n sobre el fin del mundo. El holand¨¦s Johan Simons recorri¨® algunos textos de Pier Paolo Pasolini en Voices para realizar un retrato de cinco l¨ªderes contempor¨¢neos y el actual ideario del mercado libre, un debate en plena actualidad tras el fracaso de la cumbre de la Organizaci¨®n Mundial de Comercio en Seattle.
El dramaturgo brit¨¢nico Mark Ravenhill, autor de la pol¨¦mica Shopping and fucking, presentar¨¢ los d¨ªas 8 y 9 Some explicit Polaroids, "una reflexi¨®n sobre las diferencias existentes entre las certezas pol¨ªticas que marcaron las d¨¦cadas de los setenta y ochenta frente al hedonismo y las incertidumbres dominantes en nuestros d¨ªas, mediante la experiencia de un ex presidiario que se enfrenta a la brutalidad de un mundo alienado en la ¨®rbita de la filosof¨ªa new age".
Pessoa y Lorca
El actor brasile?o Ra¨²l Cortez presentar¨¢ los d¨ªas 9 y 10 Um certo olhar (Una cierta mirada), basada en la poes¨ªa de Pessoa y Lorca. "Es una visi¨®n", dice el actor, "sobre las ra¨ªces del mundo ib¨¦rico. La poes¨ªa de Pessoa y Lorca sirve de base a esta pieza al concentrar un legado cultural, m¨ªtico y po¨¦tico de los pueblos que descubrieron Am¨¦rica. Pessoa, el poeta nacional despu¨¦s de Camoens, es uno de los nombres que constituyen la modernidad del siglo XX universal junto a Joyce, Kafka o Borges, mientras Federico Garc¨ªa Lorca es, sin duda, el poeta y dramaturgo espa?ol m¨¢s traducido en todo el mundo y uno de los escritores legendarios de este siglo". Ra¨²l Cortez considera que su pieza trata de "recuperar el sentido y el poder m¨¢gico de las palabras y de las im¨¢genes que ellas evocan. Es tiempo de recuperar la musicalidad y el esp¨ªritu de un pueblo que desemboca como civilizaci¨®n en el descubrimiento de un nuevo mundo y en la apertura de una nueva era". El flamenco y el fado forman parte integrante del espect¨¢culo, con m¨²sica en vivo en el escenario.
Entre otros espect¨¢culos, el Festival de Oporto ofrecer¨¢ tambi¨¦n Chanson de femmes, de Luis Madureira y Jeff Cohen (11 y 12); Les pr¨¦cieuses ridicules, de Moli¨¨re (14 y 15); El proceso, de Kafka (15 a 18); India song, de Marguerite Duras (17 y 18); Macbeth, de Shakespeare (19 y 20); Sch?nberg Kabarett, de Sch?nberg, dirigida por el genial Peter Stein o la obra Historia de una duda, de la caboverdiana Clara Andermatt.
El director del festival, Jos¨¦ Luis Ferreira, a?ade que, adem¨¢s del valor de las obras, existe "otra manifestaci¨®n m¨¢s universal e intemporal que atraviesa toda la estructura del programa: la m¨²sica". Una referencia que en algunos casos representa un mero soporte y en otros constituye el origen del propio espect¨¢culo.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.