Rita Russek dirige la versi¨®n espa?ola de la obra de Bergman "Escenas de un matrimonio"
Los actores Jos¨¦ Luis Pellicena y Mag¨¹i Mira ensayan la pieza teatral del cineasta sueco
"No hay que hacer ninguna interpretaci¨®n extra?a, ni tampoco simple; hay cosas que tienen que quedar en la sombra; ¨¦l tom¨® la decisi¨®n y punto". Rita Russek, actriz y directora, responde as¨ª cuando se le pregunta por qu¨¦ el director teatral y cineasta sueco Ingmar Bergman s¨®lo permite que se lleve a escena su ¨²nico texto dram¨¢tico, Escenas de un matrimonio, si est¨¢ dirigido por ella. Mag¨¹i Mira y Jos¨¦ Luis Pellicena estrenar¨¢n el pr¨®ximo 19 de enero en el teatro Lope de Vega de Sevilla esta producci¨®n dirigida por Rita Russek, que estos d¨ªas ha ensayado con ellos la obra.
La actriz y directora Rita Russek es pr¨¢cticamente desconocida en Espa?a. Ligada al Teatro Nacional B¨¢varo, del que durante 15 a?os ha sido primera actriz, la actriz alemana no es conocida en nuestro pa¨ªs, ya que nunca se ha realizado un montaje de Escenas de un matrimonio, el ¨²nico texto teatral (hay otros, pero est¨¢n escondidos y no permite que se monten) del c¨¦lebre director sueco Ingmar Bergman.Russek conoci¨® a Bergman cuando ¨¦ste sali¨® de Suecia ante la pol¨ªtica de impuestos de su pa¨ªs. Cuando Bergman vuelve definitivamente a su pa¨ªs, la relaci¨®n profesional y amistosa con Russek continu¨® y el director la convierte en la Marianne de Escenas de un matrimonio y la dirige en otras obras, e incluso en alguna pel¨ªcula. Desde entonces, le conf¨ªa la direcci¨®n en exclusiva de la obra en su versi¨®n para dos personajes y para cualquier pa¨ªs e idioma del mundo.
Es su ¨²nica obra y Bergman quiere que se ponga en pie tal y como ¨¦l y Russek la concibieron, ya que el director de Fanny y Alexander siempre ha mantenido que en la puesta en escena est¨¢ el trabajo de los dos. "No me siento amarrada ni atada, es f¨¢cil asumir esa responsabilidad; a fin de cuentas, no hago nada que vaya contra m¨ª misma o contra mis propios sentimientos, el trabajo lo hizo Bergman y yo soy parte de ese trabajo, que desarroll¨¦ durante largo tiempo...; desde luego, el tener que ser yo quien lo dirija no lo vivo como una losa, este proyecto sali¨® as¨ª, es tambi¨¦n un trabajo m¨ªo y vivo esto como una dulce imposici¨®n", dice Russek.
La directora a?ade que se limita a tener en cuenta la personalidad de los actores que van a protagonizar el texto, en este caso, Mag¨¹i Mira y Jos¨¦ Luis Pellicena, y traslada la direcci¨®n que ya ha montado en pa¨ªses como Jap¨®n, Israel, Dinamarca, Rumania, y ciudades como Par¨ªs, Londres o Buenos Aires. "En el espect¨¢culo que se va a ver en Espa?a todo es Bergman, no habr¨¢ nada en donde no est¨¦ ¨¦l, aunque ello no signifique que soy una porteadora", dice la directora, quien piensa que no conlleva ning¨²n problema que se haga en pa¨ªses diferentes, "no hay nada que aportar distinto en Tokio que aqu¨ª; lo que s¨ª influye es el car¨¢cter de los actores, ya que cada actor reacciona de manera distinta ante el personaje, le impregna de su idiosincrasia y el trabajo cambia tan s¨®lo en funci¨®n de ellos, pero, por lo dem¨¢s, todo es igual, incluso es divertido comprobar que las risas se producen en los mismos sitios".
"Los problemas", a?ade, "de las parejas son iguales para los que est¨¢n encima del escenario y para los espectadores tambi¨¦n, y lo que se debe reconocer es que all¨ª hay un hombre y una mujer". Para ella, el pulso y la esencia de la funci¨®n est¨¢n en el deseo de contacto, en el deseo de la pareja en encontrarse a s¨ª mismos.
"Es un viaje conjunto para llegar a uno mismo, es un proceso para intentar vivir sin m¨¢scaras, ya que tratan de ser libres fuera de los lazos que les ahogan para poder volver a unirse", dice de los personajes de la funci¨®n, una pareja normal de final de siglo, de la que aclara: "No es una obra sobre el matrimonio, sino sobre la relaci¨®n entre dos personas".
Rita Russek nunca ha tenido contactos profesionales con Espa?a: "?ste es mi primer contacto, antes me fascin¨® el paisaje, la calle, algo obvio teniendo en cuenta que vengo congelada de all¨¢ arriba".
Sin erotismo
La actriz, que piensa que el teatro de este final de milenio transmite el aspecto tenso y forzado que se vive en la sociedad actual, dice: "Perdemos el erotismo en el teatro, en el mejor sentido de la palabra; perdemos el humor, la iron¨ªa incluso sobre nuestra propia profesi¨®n; todo es serio y severo y da la sensaci¨®n de que estamos echando al p¨²blico del teatro". Cuando se le pregunta sobre Bergman, cuenta el que considera es el chiste preferido del director: "Dos hombres mayores est¨¢n sentados en un banco y uno le dice al otro: "?Todav¨ªa persigues a las mujeres?", y le contesta: "S¨ª, pero me olvid¨¦ por qu¨¦". La filosof¨ªa existencialista de este chiste es algo profundamente sueco.... Es curioso que los espa?oles piensan que Bergman y el humor no est¨¢n unidos; nada m¨¢s lejos de la realidad".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.