Se estrena 'Almasul', primera coproducci¨®n teatral hispanomarroqu¨ª
ENVIADA ESPECIAL , Almasul, espect¨¢culo que anoche se estren¨® en el teatro Mohamed V de Rabat, se ha convertido en la primera coproducci¨®n hispanomarroqu¨ª, en la que han colaborado conjuntamente profesionales de la escena de uno y otro pa¨ªs. Por parte de Espa?a, el grupo TNT, de Sevilla; el director Juan Dolores Caballero, y el autor Antonio Onetti.
Por parte de Marruecos colaboran Youssef Fadel, uno de los hombres fundamentales del teatro contempor¨¢neo de este pa¨ªs; el escen¨®grafo y figurinista Predut Nacef, as¨ª como diversos actores del Teatro Chems, popular compa?¨ªa con sede en Rabat.El espect¨¢culo, hablado en espa?ol, ¨¢rabe cl¨¢sico, ¨¢rabe dialectal marroqu¨ª y con un fragmento en franc¨¦s y otro en georgiano, tiene previsto visitar otras ciudades de ambos pa¨ªses en los pr¨®ximos meses. Su puesta en pie se ha desarrollado en el marco del Programa Al-Mutamid, suscrito entre el Instituto Internacional del Teatro del Mediterr¨¢neo (IITM) y el Instituto Superior de Arte Dram¨¢tico y Animaci¨®n Cultural (ISADAC), de Marruecos.
El nombre de Al-Mutamid se ha tomado del rey musulm¨¢n nacido en Sevilla, que en la etapa del Al Andalus no quiso doblegarse a los integrismos fan¨¢ticos de los almor¨¢vides ni tampoco renunciar al islamismo, por lo que muri¨® preso en Marraquech. "Es todo un s¨ªmbolo del humanismo ¨¢rabe", afirma Jos¨¦ Monle¨®n, director del IITM, "y de ese mundo moderno en el que conviven ambas culturas..., ¨¦sa es la base de nuestra colaboraci¨®n". A esto a?ade Ahmed Massaia, director del ISADAC: "Este proyecto no es s¨®lo importante para nuestro centro, sino para Marruecos, porque nos permite confrontar maneras distintas de abordar un trabajo y seguir el proceso de una producci¨®n desde los inicios hasta el final, algo que es fundamental para abrir el teatro marroqu¨ª a otras experiencias y unir las diferentes sensibilidades de dos pueblos..., porque es a nosotros, a las gentes de la cultura, del teatro, a las que nos corresponde asumir el rol de la cohabitaci¨®n, y no s¨®lo a nivel art¨ªstico, sino tambi¨¦n a nivel humano".
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