Gordillo exhibe en el Macba sus 40 a?os de proceso creativo
El museo barcelon¨¦s re¨²ne todas las t¨¦cnicas y trayectoria del artista sevillano
Dice Luis Gordillo (Sevilla, 1934) que sus mejores pinturas, por ahora, son las ¨²ltimas, las de los a?os noventa. Se entiende mejor por qu¨¦ lo dice vi¨¦ndolas coronar el final de la retrospectiva que le dedica el Museo de Arte Contempor¨¢neo de Barcelona (Macba) desde hoy y hasta el 5 de marzo. La exposici¨®n se centra en el proceso de creaci¨®n del artista. Es as¨ª, tanto porque incluye, en ocasiones, los trabajos previos a la realizaci¨®n de una obra concreta como porque el recorrido cronol¨®gico de la muestra permite redescubrir la evoluci¨®n sinuosa de su trayectoria.
A lo largo de los a?os noventa, el nombre de Gordillo ha reaparecido con fuerza como uno de los pilares del arte espa?ol actual. Ya le sucedi¨® anteriormente, en los a?os setenta, pero para las nuevas generaciones resultaba dif¨ªcil tener perspectiva hist¨®rica sobre la obra de este artista, ya que se han realizado pocas revisiones de su obra. La exposici¨®n que hoy se inaugura en el Macba pretende ser "la primera retrospectiva completa que se ha hecho", seg¨²n coment¨® ayer Manuel Borja-Villel, director del museo y co-comisario de la exposici¨®n junto a Jos¨¦ Lebrero Stals y el propio artista.La exposici¨®n comienza con un conjunto de dibujos abstractos realizados en 1959, cuando Gordillo trabajaba bajo la influencia del informalismo, y finaliza con la obra que da t¨ªtulo a la exposici¨®n, Superyo congelado, de 1999, representantiva de su ¨²ltima etapa, marcada por las tensiones entre mecanismos ps¨ªquicos, org¨¢nicos y mec¨¢nicos, que para algunos reflejan, sin ilustrarla, la confusi¨®n del hombre moderno. El t¨ªtulo puede simbolizar, explic¨® Gordillo, "este momento de par¨¦ntesis que vivimos a la espera, tal vez, de que una atut¨¦ntica democracia consiga la licuaci¨®n de este superyo congelado". Entre estas dos obras separadas por 40 a?os se presentan en la exposici¨®n unas ochenta pinturas y un conjunto de m¨¢s de 200 dibujos, fotomontajes y collages.
La muestra se divide en tres grandes apartados cronol¨®gicos. En el primero conviven sus dibujos abstractos con las pinturas figurativas de influencia pop; en el segundo destacan sus magn¨ªficos fotomontajes y collage, y el tercero, el m¨¢s amplio, incluye buena parte de sus pinturas fundamentales.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.