Gerardo Herrero deja la presidencia de los productores audiovisuales
Eduardo Campoy, ¨²nico candidato a sustituirle al frente de la FAPAE
Gerardo Herrero anunci¨® ayer que el pr¨®ximo mi¨¦rcoles, 22 de diciembre, abandonar¨¢ la presidencia de la Federaci¨®n de Asociaciones de Productores Audiovisuales de Espa?a (FAPAE). En su lugar, y despu¨¦s de tres a?os y medio de gesti¨®n, Herrero ha propuesto a Eduardo Campoy, "un productor m¨¢s vinculado con la televisi¨®n que yo", como su sustituto. Los acuerdos con las televisiones y la normalizaci¨®n de las relaciones con la clase pol¨ªtica son los principales logros de sus a?os de presidencia.
Despu¨¦s de viajar desde M¨¦xico y mientras prepara el rodaje de su cuarta pel¨ªcula, Las razones de mis amigos, basada en la novela de Bel¨¦n Gopegui La conquista del aire, Gerardo Herrero abandona definitivamente un cargo cuyos tres a?os de gesti¨®n se cumplieron en junio y que se prorrog¨® debido a la petici¨®n de la propia FAPAE.Herrero asegura que durante sus tres a?os al frente de los productores audiovisuales espa?oles ha "aprendido mucha pol¨ªtica" y, que de todas las conquistas de su gesti¨®n, la "pelea m¨¢s complicada" ha sido lograr la inversi¨®n en cine espa?ol de las televisiones. "De los 2.000 millones de pesetas de Televisi¨®n Espa?ola y los 1.500 de Canal+ que hab¨ªa cuando llegu¨¦ se ha pasado a un total de 11.000". Un apoyo que, seg¨²n el cineasta, se ha logrado gracias al "consenso pol¨ªtico con el cine espa?ol". "Todos los partidos pol¨ªticos apoyan el cine espa?ol, la pol¨ªtica cinematogr¨¢fica se ha conseguido pactar pol¨ªticamente y eso ha sido fundamental". Para el todav¨ªa presidente de la FAPAE la relaci¨®n entre cine y pol¨ªtica se ha "normalizado". "A nadie le tiene que extra?ar que el equipo de una pel¨ªcula cene con el presidente del Gobierno, por ejemplo". El peor momento fue "la guerra digital", y si le queda una espina clavada -"una estaca en realidad"- es no haber firmado el acuerdo con Tele 5.
Dentro de una semana Herrero (que define a los productores como "h¨¦roes" y que subraya que el cine no es s¨®lo industria, sino cultura: "No es lo mismo hacer zapatos que pel¨ªculas") dejar¨¢ definitivamente su cargo ("hay que saber llegar y tambi¨¦n saber marcharse", a?ade) ante la junta directiva de la asociaci¨®n, que, ese mismo d¨ªa, votar¨¢ al ¨²nico candidato que se ha presentado como sustituto: Eduardo Campoy.
Cine competitivo
"Campoy ha dirigido cine, es productor y est¨¢ muy ligado a la televisi¨®n, los productores de televisi¨®n forman una parte muy importante de la FAPAE y con ¨¦l se representa a ese sector. Lo ideal es, cada tres a?os, ir alternando y que siempre est¨¦ representada la diversidad de intereses. Mi trabajo ha estado, sobre todo, enfocado en el cine, y con Campoy la televisi¨®n recibir¨¢ un apoyo importante".
Gerardo Herrero cree que la relaci¨®n del p¨²blico espa?ol ha cambiado y que el mercado puede aspirar a las 30 pel¨ªculas "competitivas" al a?o. "Yo llamo pel¨ªculas competitivas", explica Herrrero, "a las que pueden aspirar a una publicidad de m¨¢s de 100 millones y a m¨¢s de 150 copias para su estreno. Son pel¨ªculas como Nadie conoce a nadie o Muertos de risa".
Para el director (que ahora mismo tiene entre sus producciones Kasbha, de Mariano Barroso, y El coraz¨®n del guerrero, de Daniel Monz¨®n, adem¨¢s de su propio filme) el cine espa?ol debe aspirar a todo tipo de proyectos, pero, sobre todo, a poder competir con las grandes producciones europeas y norteamericanas. "En unos a?os se podr¨¢ manejar la cifra de un 20% de cuota de mercado", se?ala de manera optimista.
Para el futuro, y al margen de su trabajo como productor-director, Herrero prepara un importante proyecto con la Comunidad de Madrid: la creaci¨®n de unos grandes estudios de cine (la inversi¨®n ser¨¢ de unos 3.000 millones de pesetas) en la Ciudad de la Imagen y para el que ya ha firmado un acuerdo con el presidente de la Comunidad, Alberto Ruiz-Gallard¨®n, del Partido Popular, que ceder¨¢ los terrenos para que los productores financien estos estudios.
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