Imaginero
"El escultor de mayor primor que hay en estos mis Reynos". As¨ª calific¨® Felipe IV al imaginero Gregorio Fern¨¢ndez. No lo pondr¨¢ en duda quien visite la exposici¨®n que la Fundaci¨®n BSCH dedica en su sala de la calle del Marqu¨¦s de Villamagna de Madrid. Nunca se hab¨ªa reunido una muestra tan importante de la obra del gran artista del siglo XVII; casi cincuenta tallas, entre ellas algunas de las mejores que salieron de sus manos.No ha debido ser f¨¢cil. Las esculturas de Fern¨¢ndez se encuentran en iglesias y conventos, no solo de Valladolid, la ciudad donde trabaj¨®, sino tambi¨¦n en Medina del Campo, Burgos, Medina de Rioseco, Sahag¨²n de Campos, Ar¨¦valo, Monforte de Lemos...Muchas de ellas est¨¢n expuestas al culto o forman parte de retablos que no se pueden desmembrar. Como dice Jos¨¦ Urrea, director del Museo Nacional de Escultura de Valladolid y que ha organizado esta exposici¨®n, Fern¨¢ndez cre¨® un n¨²mero elevad¨ªsimo de obras maestras, demostrando su imaginaci¨®n, su inventiva y su originalidad. Es sin duda el m¨¢s popular de los escultores del barroco espa?ol. Pero esto no significa que se sepa mucho de ¨¦l. Se ignora el a?o en que naci¨® aunque, por alguna indicaci¨®n que ¨¦l mismo hizo, se supone que fue en 1576. Se le llama el imaginero castellano pero era gallego de Sarria, Lugo.
Su amigo el pintor vallisoletano Diego Valent¨ªn D¨ªaz pint¨® el retrato que puede verse en esta exposici¨®n. Gregorio Fern¨¢ndez era, seg¨²n el cr¨ªtico Bosarte, "menudo de facciones, magro, modo de mirar halag¨¹e?o, ten¨ªa una berruga gorda junto a la nariz, llevaba bigotes y su vestido era de golilla". Seg¨²n otro testimonio, "estuvo m¨¢s ampliamente dotado de belleza del orden moral que de car¨¢cter f¨ªsico".
Su obra es admirable. Los Cristos yacentes expresan al mismo tiempo las huellas del sufrimiento y de la majestad. La Piedad, el Nacimiento, la Inmaculada, Santa Teresa, San Ignacio de loyola, los arc¨¢ngeles Gabriel y Rafael, los bustos relicarios de padres de la iglesia en actitud de leer. El visitante no sabr¨ªa decir cu¨¢l es la mejor.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.