La fotograf¨ªa de Man Ray abre un nuevo espacio de la Fnac
El viol¨ªn de Ingres, de 1924, la espalda desnuda de su amante Kik¨ª de Montparnasse, que se public¨® en la revista Litt¨¦rature, abre el recorrido de una antol¨®gica de Man Ray que sirve para inaugurar la galer¨ªa de la Fnac en Zaragoza. Autorretratos, retratos de personajes esenciales en la historia del arte de principios de siglo, im¨¢genes ya familiares y reconocibles completan la muestra, que sirve de presentaci¨®n del nuevo espacio cultural de la multinacional francesa.La compa?¨ªa se acaba de instalar en la capital del Ebro y su apuesta es clara: exposiciones, pero ¨²nicamente de fotograf¨ªa. Las m¨¢s de 40 obras seleccionadas de Man Ray vienen avaladas por la Asociaci¨®n Internacional de Amigos y Defensores de la Obra del fot¨®grafo, que comenz¨® siendo pintor pero que descubri¨®, a trav¨¦s de la pintura, el inter¨¦s de las reproducciones en blanco y negro. Man Ray (Filadelfia, 1890-Par¨ªs, 1976) eligi¨® ese nuevo camino y lleg¨® a vaticinar la muerte de la pintura, arrasada por la cultura visual. Ahora, en Zaragoza, la selecci¨®n de sus obras, datadas entre 1912 y 1946, muestra lo m¨¢s significado de su trayectoria y, sobre todo, la galer¨ªa de retratos de quienes fueron sus amigos.
Kiki y Bu?uel
El beso, de 1930; La blanca y la negra, de 1925, y Er¨®tica velada, de 1935, aproximan al universo er¨®tico del autor y a una de sus protagonistas: Kiki de Montparnasse. En Le Bellet M¨¦canique, de Leger, de 1923, o Danza peligro, de 1920, hablan de su cercan¨ªa a los movimientos futuristas de principios de siglo. El retrato de Bu?uel de 1929, un cl¨¢sico, es la primera vez que se expone en Zaragoza. Est¨¢ tambi¨¦n el retrato de Virginia Wolf, de 1935, los de Cocteau y Tzara, de 1924; el de Mir¨®, de 1930; Lee Miller, su ayudante, de 1930; Coco Chanel, de 1935; la marquesa de Casati, de 1922, y, por supuesto, su interpretaci¨®n del suicidio de 1929, en el que el artista aparece con el reloj, la pistola, el mechero grabado con su nombre en una composici¨®n inquietante. Est¨¢n sus rayograf¨ªas, el retrato del grupo Dad¨¢, de 1923, y las fotograf¨ªas de quienes fueron sus amantes, Kik¨ª, Lee Miller o Juliet. Juliet desnuda, de 1945, es una de las obras m¨¢s recientes que pueden verse en la exposici¨®n.
En el recorrido se logra una aproximaci¨®n a lo que ha sido su universo. El fot¨®grafo de la Edad de la Luz puede entenderse a trav¨¦s de quienes fueron sus amigos, sus amantes y a trav¨¦s de su necesidad de hacerlos so?ar -Pel¨ªculas, 1923-. En la selecci¨®n destaca su visi¨®n del universo femenino: Los largos cabellos; los retratos de damas casi en blanco; los detalles del cuerpo; La garganta, de 1930. Man Ray parec¨ªa ser, como escribi¨® Bret¨®n, "el ¨²nico que pod¨ªa proporcionarnos la verdadera Balada de las Damas del Tiempo".
La nueva sala de exposiciones de la Fnac ampl¨ªa la oferta en muestras de fotograf¨ªa en Zaragoza, que hasta la fecha apenas contaba con dos espacios dedicados monogr¨¢ficamente a este arte.
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