"La ¨®pera no necesita efectos especiales para emocionar al p¨²blico", afirma June Anderson
La soprano estadounidense protagoniza "Lucia di Lammermoor" en el Liceo
En el teatro, se mete en la piel de las grandes hero¨ªnas de la ¨®pera rom¨¢ntica del siglo XIX, a las que interpreta con una voz ¨¢gil y una seguridad t¨¦cnica impresionante. Cuando cae el tel¨®n, la soprano estadounidense June Anderson (Boston, 1952) se transforma en una apasionada internauta. "Me encantan los ordenadores, pero no concibo la ¨®pera sin su dimensi¨®n rom¨¢ntica. Es como el cine de antes, que no necesita efectos especiales para emocionar al p¨²blico", afirma. A partir del d¨ªa 29, Anderson protagoniza en Barcelona, en el Liceo, Lucia di Lammermoor.
Con la joya de Gaetano Donizetti, el Liceo despedir¨¢ el viejo a?o y entrar¨¢ en el 2000.Perfeccionista hasta la obsesi¨®n -no cesa hasta encontrar el sonido y la expresi¨®n justa de cada frase-, Anderson lleva una semana ensayando en el Liceo con una profesionalidad en la que no caben los divismos. No guarda un buen recuerdo de su anterior actuaci¨®n en Barcelona -una versi¨®n concertante de Giovanna d"Arco, de Verdi, en 1996 en el Palau de la M¨²sica- y quiere dar lo mejor de s¨ª misma en su debut esc¨¦nico en el nuevo teatro. "Fue una velada muy dif¨ªcil para m¨ª, estaba enferma y decid¨ª actuar para no suspender la audici¨®n en el ¨²ltimo momento. Espero que todo salga bien con esta producci¨®n de Lucia di Lammermoor, que estoy preparando con una enorme ilusi¨®n. Quiero complacer de verdad al p¨²blico del Liceo".
El tenor Josep Bros en el personaje de Edgardo, los bar¨ªtonos Alexandru Agache y Anthony Michaels-Moore altern¨¢ndose en el papel de Enrico y el bajo Askar Abdrasanov comparten cartel con Anderson en esta producci¨®n del Maggio Musicale Fiorentino, dirigida esc¨¦nicamente por Graham Vick y musicalmente por Bertrand de Billy. El Liceo presentar¨¢ esta obra del 29 de diciembre al 14 de enero.
"La mejor compa?¨ªa"
La soprano estadounidense, que salt¨® a la fama a principios de los ochenta cantando Rigoletto y La fille du r¨¦giment en el Metropolitan de Nueva York con Luciano Pavarotti, asegura que en el nuevo Liceo ha encontrado "la mejor compa?¨ªa" de todas las producciones de Lucia di Lammermoor en las que ha intervenido. "El trabajo con Bertrand de Billy y Graham Vick es f¨¢cil porque compartimos el deseo perfeccionista. Si tengo problemas en los teatros es con los directores de escena que buscan efectos, trucos y gestos esc¨¦nicos que no tienen un raz¨®n musical que los justifique. Los cantantes debemos interpretar con la voz, tenemos que expresar los sentimientos del personaje a trav¨¦s de la voz.
Anderson no ahorra elogios al referirse a Josep Bros, su pareja protagonista en Lucia di Lammermor. "Es un tenor sensacional que tiene una musicalidad y una elegancia maravillosas. Me recuerda al inolvidable Alfredo Kraus, pero con una personalidad diferente, mucho m¨¢s rom¨¢ntica", comenta entusiasmada.
Aunque ha conseguido grandes ¨¦xitos cantando ¨®peras de Donizetti, la soprano asegura que, salvo Lucia, los otros personajes donizettianos le seducen poco. "No me inspiran mucho porque siempre veo problemas en el desequilibrio entre m¨²sica y palabra. En ese sentido me gustan mucho m¨¢s las ¨®peras de Bellini".
Cuando habla de Bellini y de su obra maestra, Norma, la cara de June Anderson se ilumina. "Es una ¨®pera que adoro y no me canso de estudiar. Es el personaje m¨¢s perfecto que existe en el teatro l¨ªrico y, despu¨¦s de interpretarlo, todos los dem¨¢s empalidecen. No hay comparaci¨®n. Lucia es una adolescente, pero Norma es una verdadera mujer, un personaje de carne y hueso, que ama y acepta su tragedia, que asume su responsabilidad". Anderson, que el pr¨®ximo mes de junio cantar¨¢ Norma en la ?pera de Par¨ªs, confiesa que le gustar¨ªa volver al Liceo o pisar por primera vez el Teatro Real de Madrid con este personaje.
Desde que debut¨® en la ?pera de Par¨ªs rescatando Robert le Diable, de Meyerbeer, Anderson vive un aut¨¦ntico idilio con el p¨²blico parisiense. "Tengo un apartamento en Par¨ªs y me considero mitad estadounidense y mitad parisiense. De hecho, soy una franc¨®fona militante y en mi repertorio la canci¨®n francesa es tan importante como la canci¨®n americana o la ¨®pera italiana", comenta. Apasionada por la literatura francesa, y devota admiradora de Gustave Flaubert, Anderson disfruta extraordinariamente con el repertorio lieder¨ªstico franc¨¦s. "Lo que m¨¢s me interesa de la m¨²sica francesa es el mundo de la canci¨®n, m¨¢s que la ¨®pera. Adoro la literatura francesa, y en la canci¨®n es donde se logra la m¨¢s exquisita fusi¨®n entre la palabra y la m¨²sica".
Famosa por su aplomo y seguridad t¨¦cnica, Anderson tiene la columna vertebral de su repertorio en la ¨®pera rom¨¢ntica italiana, donde exhibe siempre su agilidad vocal, y una gran facilidad para la coloratura. "El p¨²blico disfruta con las dificultades vocales, ama el riesgo vocal, pero lo ¨²nico que te permite cantar este repertorio es el dominio de la t¨¦cnica; s¨®lo as¨ª te liberas y puedes concentrarte en el canto", comenta la soprano, que ha triunfado con t¨ªtulos tan emblem¨¢ticos como I Puritani y La sonnambula, de Bellini, y Semiramide, de Rossini.
Callas y Caball¨¦
En cuanto a sus ¨ªdolos, Anderson no tiene dudas. "Despu¨¦s de Maria Callas, Montserrat Caball¨¦ es la m¨¢s grande. De Callas conviene estudiar lo que hizo. A Caball¨¦ no te cansas nunca de escucharla porque tiene la voz m¨¢s hermosa y una t¨¦cnica fabulosa". En su lista de cantantes m¨¢s admiradas, Anderson incluye sin dudarlo a la mezzosoprano Marilyn Horne, con la que cant¨® memorables producciones de Semiramide tanto en teatros europeos como estadounidenses. "Horne es la Arsace del siglo y la cantante que mejor ha interpretado el repertorio rossiniano. Para m¨ª ha sido adem¨¢s una gran colega".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.