El IVAM muestra la evoluci¨®n hacia "el umbral del vac¨ªo" de Yturralde
La mayor exposici¨®n retrospectiva que se ha realizado sobre la obra de Jos¨¦ Mar¨ªa Yturralde permite constatar que la preocupaci¨®n por "la esencia de las cosas" de sus primeros trabajos informalistas se aprecia tambi¨¦n en sus ¨²ltimas, austeras y enormes pinturas, en las que dice buscar "el umbral del vac¨ªo", a pesar de las diferencias estil¨ªsticas y de los 30 a?os transcurridos. Toda la evoluci¨®n del artista se refleja en la muestra que se inaugur¨® ayer en el IVAM.
Lo dice el propio Yturralde, artista nacido en Cuenca (1942) pero radicado en Valencia, donde ha desarollado la mayor parte de su trayectroria art¨ªstica: "la reflexi¨®n sobre los interrogantes de la vida de las obras hechas en los sesenta est¨¢ tambi¨¦n presente en la ¨²ltima sala". La ¨²ltima sala es, sin duda, la "apoteosis" de la exposici¨®n, en palabras de Juan Manuel Bonet, director del IVAM y comisario de la muestra junto a Daniel Giralt-Miracle.En ella, se muestran los trabajos m¨¢s recientes del artista, enormes lienzos en los que el azul, el negro y el gris se confunden y disuelven, al igual que las formas geom¨¦tricas, en un espacio que remite a la cultura oriental, a los haikus y al zen. No es la investigaci¨®n crom¨¢tica lo que busca, sino el uso "de elementos, como el color, para expresar emociones", apunta Yturralde. Es el "umbral del vac¨ªo, pero no es pasivo, sino que est¨¢ lleno de posibilidades y de ideas", explica el artista y profesor de la Facultad de Bellas Artes de Valencia. Un viaje a Jap¨®n hace a?os le ayud¨® a conocer mucho mejor una cultura que siempre le hab¨ªa interesado. Rothko es, sin duda, otras de las referencias visibles en la exposici¨®n.
Yturralde fue uno de los benjamines, junto al valenciano Jordi Teixidor, que participaron en el proyecto inaugural del Museo de Arte Abstracto Espa?ol de Cuenca, en el que muchos estudiantes de arte valencianos -tambi¨¦n los comisarios de la muestra- encontraron un punto de referencia en el magisterio de Fernando Zobel, Gerardo Rueda o Gustavo Torner. La siguiente aventura grupal le llev¨® al seno del movimiento Antes del Arte promovido por el cr¨ªtico Vicente Aguilera Cerni. Toda esta evoluci¨®n art¨ªstica est¨¢ presente en las alrededor de 50 obras que componen la exposici¨®n. Sus geom¨¦tricas figuras en el espacio -"cachirulos", dice Yturralde- comparten ahora el vest¨ªbulo del IVAM con la gran escultura-brochazo de Lichtenstein.
Ya en una ¨¦poca temprana, a principios de los setenta, Yturralde logr¨® una gran aceptaci¨®n con sus denominadas figuras geom¨¦tricas imposibles. "Es su producci¨®n m¨¢s conocida", recordarba ayer Manuel Marcos, en cuya galer¨ªa de Barcelona se exhiben tambi¨¦n algunos trabajos recientes. "Artista guadiana", fue la expresi¨®n utilizada por Giralt-Miracle en referencia a la trayectoria de Yturralde, quien con sus ¨²ltimas producciones vuelve a situarse en la actualidad art¨ªstica. Giralt-Miracle destac¨® tambi¨¦n la estancia del artista en el prestigioso M.I.T. de Massachusetts que le alej¨® de la pintura para sumergirle en sus estructuras voladoras. Con anterioridad, dentro del movimiento Antes del Arte, Yturralde hab¨ªa mostrado su preocupaci¨®n por la relaci¨®n entre el arte y la ciencia.
No en vano, esa preocupaci¨®n sigue patente con el paso del tiempo, como pone de manifiesto la inclusi¨®n de un texto del prestigioso historiador del arte valenciano Jos¨¦ Mar¨ªa L¨®pez Pi?ero en el cuidado cat¨¢logo .
Tanto Bonet como Giralt-Miracle insistieron en la singularidad del cat¨¢logo por cuanto recoge tambi¨¦n un diario a prop¨®sito de la exposici¨®n del propio Yturralde, quien ayer dijo estar muy emocionado por la instalaci¨®n realizada en el IVAM. Es la "m¨¢s importante que se ha hecho de la obra de Yturralde", afirm¨® Bonet sobre la muestra que se clausurar¨¢ el 27 de febrero.
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