"La talla en cristal es tan importante como la pintura"
La escultura en vidrio es una de las grandes desconocidas de las disciplinas art¨ªsticas de este siglo. As¨ª de tajante se muestra Javier G¨®mez, un escultor de Alcorc¨®n (144.000 habitantes) que cambi¨® hace tiempo su trabajo en un taller familiar en la alcorconera plaza de San Juan de Covas por la parte m¨¢s art¨ªstica del negocio. A sus 42 a?os, Javier G¨®mez tiene expuestas sus obras en los museos m¨¢s importantes del mundo: desde Estados Unidos a Jap¨®n. En su t¨¦cnica, es uno de los creadores espa?oles m¨¢s reconocidos en el extranjero. Durante su carrera ha modelado m¨¢s de 400 obras. Ahora divide su tiempo entre su taller en Pedro Bernardo, en el valle del Ti¨¦tar (?vila), y su trabajo como asesor en el Museo de Arte en Vidrio de Alcorc¨®n.Pregunta. ?C¨®mo se inici¨® en el arte del cristal?
Respuesta. A trav¨¦s del taller familiar. Empec¨¦ a trabajar el vidrio a la edad de 14 a?os en el taller de mi familia y, con los a?os, descubr¨ª la obra de Torres Esteban, que fue el primer escultor en vidrio laminado de Espa?a. A trav¨¦s de este artista, y de Pedro Garc¨ªa, empec¨¦ a investigar y a desarrollar mis propias t¨¦cnicas, estilo y obras.
P. ?Por qu¨¦ la escultura en vidrio se conoce tan poco?
R. Lo que sucede es que el movimiento de escultura en vidrio contempor¨¢nea es muy joven. Comienza en los a?os sesenta en Estados Unidos y llega hasta nuestros d¨ªas; pero en Espa?a no hay un verdadero movimiento de artistas contempor¨¢neos en vidrio. Todo es muy joven y est¨¢ todo surgiendo ahora. S¨®lo somos tres o cuatro personas, a las que se conoce a escala internacional.
P. ?D¨®nde se puede uno formar en la escultura de cristal?
R. En principio, depende de las t¨¦cnicas. El m¨¢s inmediato es el Centro Nacional del Vidrio de Segovia, que es la escuela m¨¢s conocida. Luego tambi¨¦n hay otro centro en Barcelona. Si la gente tiene posibilidades, puede marcharse al extranjero y, en especial a Estados Unidos. ?ste es el pa¨ªs con mayor actividad en este arte. Hay museos espec¨ªficos de vidrio, y las grandes galer¨ªas, como el Museo de Arte Moderno de Nueva York, tienen un apartado espec¨ªfico. En Madrid, por ejemplo, el Reina Sof¨ªa no tiene nada de vidrio. Parece que no lo consideran.
P. ?Por qu¨¦ no ha entrado todav¨ªa en los grandes museos y galer¨ªas de Madrid?
R. Porque falta un verdadero movimiento que lo promocione y que lo d¨¦ a conocer en todos los lugares. Tiene que entrar en estos espacios, porque, en definitiva, es otra forma del arte tan importante como la pintura.
P. ?sa es una de las intenciones del Museo del Vidrio de Alcorc¨®n
R. El museo nace con esa idea de dar a conocer lo que se hace en vidrio contempor¨¢neo y acercar a la gente a artistas pl¨¢sticos que usan un material de futuro que se puede utilizar en cualquier soporte.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.