Berl¨ªn reabre el Ensemble para convertirse en una de las capitales del teatro europeo
El m¨ªtico local de Bertolt Brecht recuerda al dramaturgo y estrena a Thomas Bernhard
?Ser¨¢ el nuevo Berl¨ªn la capital del teatro en lengua alemana o seguir¨¢ existiendo el mundo esc¨¦nico descentralizado -con m¨²ltiples y excelentes escenarios, pero sin una ciudad l¨ªder- que caracteriza el ¨¢mbito cultural alem¨¢n? ?sta es la cuesti¨®n que comenzar¨¢ a despejarse hoy con la reapertura del Berliner Ensemble (BE), el m¨ªtico teatro de Bertolt Brecht (1898-1956), bajo la direcci¨®n de Claus Peymann, que abandona, despu¨¦s de 13 a?os, el Burgtheater de Viena para hacer un teatro diferente al de los "j¨®venes c¨ªnicos" y los "j¨®venes desesperados" de Berl¨ªn.
Los expertos teatrales est¨¢n pendientes de varios acontecimientos. A la reapertura del BE -con los estrenos este fin de semana de El expediente de Brecht, de Georgi Tabori, y El ignorante y el loco, de Thomas Bernhard-, que fue cerrado para su restauraci¨®n en mayo, seguir¨¢ este mismo mes la nueva programaci¨®n de la Schaub¨¹hne, que combinar¨¢ actores y bailarines en nuevas f¨®rmulas experimentales, y en febrero los estrenos del grupo de c¨¢mara del Deutsche Theater.Desde la ca¨ªda del muro de Berl¨ªn se intent¨® varias veces recuperar la vitalidad de la compa?¨ªa que Brecht y Helene Weigel moldearon en Berl¨ªn a su vuelta del exilio en 1949. La tarea result¨® demasiado compleja para la responsabilidad colectiva de un directorio consumido por las tensiones internas y no pudo ser realizada por Heiner M¨¹ller, fallecido en 1995. La d¨¦cada que ha transcurrido ha sido "una larga y dolorosa despedida de una gran ¨¦poca teatral que hab¨ªa dejado de existir hac¨ªa mucho tiempo", dice en una entrevista con este diario Hermann Beil, el director art¨ªstico del nuevo BE. "En la RDA, el teatro de Brecht hab¨ªa muerto, se hab¨ªa momificado y secado internamente".
Beil, de 58 a?os, ha llegado a Berl¨ªn de la mano de Peymann, con el que trabaja desde hace 25 a?os. La sensaci¨®n de dinamismo no viene s¨®lo de las obras del hist¨®rico edificio situado en Schiffbauerdamm; viene tambi¨¦n de Peymann, de Beil, del dramaturgo Georgi Tabori. Todos ellos se han instalado en la parte de la ciudad que fue Berl¨ªn Este. A sus 85 a?os, Tabori ha levantado su casa de Viena y ha vuelto a la ciudad que conoci¨® a principios de los treinta, antes de ser un agente secreto brit¨¢nico, y de conocer a Brecht, ya en el exilio de California. Tabori, que ayud¨® a Brecht a limar las traducciones de sus obras al ingl¨¦s, es el autor de la primera puesta en escena, Die Brecht-akte (El expediente de Brecht), basado en los documentos que se conservan en el FBI sobre la experiencia del escritor con el Comit¨¦ de Actividades Antinorteamericanas. Tabori ve la historia desde la perspectiva de dos agentes homosexuales del FBI que vigilan a Brecht.
En la nueva ¨¦poca hay un lugar para Brecht, pero no en exclusiva. Peymann y Beil han querido subrayar el nombre antiguo del edificio (Theater am Schiffbauerdamm , traducible como el teatro del dique del astillero), y, con ello, la existencia aut¨®noma del escenario. "Esta casa no ha comenzado con Brecht, y su nombre de los a?os veinte es muy expresivo porque indica que est¨¢ en un canal por el que pasan los barcos. Si se mira desde el escenario hacia el otro lado, se ve el recodo del canal y uno puede creer que aparecer¨¢ un buque con rumbo desconocido", comenta.
"Brecht ha escrito obras que cambian su rostro, que se vuelven actuales de repente", se?ala Beil, que considera importante mantener, "a modo de impulso y consejo, la claridad, la vigilancia y el humor" del dramaturgo. "Ni Peymann ni yo nos contamos entre los que han arrugado la nariz ante Brecht", afirma Beil. El teatro pol¨ªtico que Peymann quiere hacer trata de plantear preguntas al p¨²blico, incluidas preguntas inc¨®modas, se?ala Beil. En la nueva compa?¨ªa apenas queda nadie que conociera personalmente a Brecht o a Weigel. Una parte de los actores viene del Burgtheater de Viena, como Maria Happel, de 36 a?os, una de las estrellas del nuevo grupo, pero no se puede hablar de un n¨²cleo duro procedente del gran teatro de Viena. El colectivo est¨¢ actualmente en proceso de formaci¨®n y es algo todav¨ªa abierto, asegura Beil.
El repertorio del nuevo BE incluye piezas de Thomas Bernhard (El ignorante y el loco o Antes de la jubilaci¨®n), de Peter Handke (Insultos al p¨²blico), de Brecht (Arturo Ui) y de Shakespeare (Hamlet y RicardoII). La selecci¨®n no responde a ninguna directriz, s¨®lo a la curiosidad, explica Beil.
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