Garfias/Guti¨¦rrez, Zotoluco, Juli Toros de Jos¨¦ Garfias, chicos salvo el 5?, sin fuerzas; 3?, 4? y 6?, pitados en el arrastre; descastados y mansos, excepci¨®n de 1? y 2?. Un sobrero de regalo de Xajay, sin trap¨ªo y huidizo. Jorge Guti¨¦rrez: estocada (dos orejas); estocada ca¨ªda (silencio). Zotoluco: media estocada tendida (oreja y petici¨®n de otra); pinchazo y estocada ca¨ªda (petici¨®n, ovaci¨®n y salida a los medios). El Juli: estocada (pitos); pinchazo y estocada (abucheos); metisaca, estocada desprendida, rueda de peones y se echa el novillo (palmas y abucheos). Monumental Plaza M¨¦xico, 9 de enero. 10? corrida de la temporada. Casi lleno. Gerardo Vera muestra en "Segunda piel" el dolor del enamoramiento
La tercera pel¨ªcula del cineasta re¨²ne a Ariadna Gil, Moll¨¤ y Bardem
El pr¨®ximo viernes se estrena Segunda piel, tercer largometraje de Gerardo Vera. La pel¨ªcula, cuyo inter¨¦s se concentra en los personajes y en los intensos sentimientos con los que conducen su vida, cuenta en sus papeles protagonistas con Ariadna Gil, Javier Bardem y Jordi Moll¨¤, que forman un tri¨¢ngulo amoroso que tiene el ingrediente de que una de las relaciones que lo integran es de car¨¢cter homosexual.
Producida por Andr¨¦s Vicente G¨®mez para Lolafilms, Segunda piel es una pel¨ªcula que intenta dar la vuelta al tradicional tri¨¢ngulo amoroso. Alberto (Jordi Moll¨¤) est¨¢ casado con Elena (Ariadna Gil), con la que tiene un hijo. Su relaci¨®n afectiva con Diego (Javier Bardem), un cirujano traumat¨®logo que muestra un sentido de la vida despreocupado y sin prejuicios, trastoca su identidad sexual y todo el peso de su educaci¨®n familiar. Alberto, ingeniero aeron¨¢utico al igual que su padre y su abuelo, se encuentra atrapado por la mentira de su propia identidad. Para Moll¨¤, que da vida a Alberto, "es un personaje que se va descubriendo a s¨ª mismo. Este enfrentamiento con su propia personalidad es lo que confiere ese aspecto m¨¢s desprotegido. Exige de los otros personajes una generosidad que ¨¦l no puede dar".Para Vera, el hecho de que la relaci¨®n infiel sea homosexual no condiciona un discurso espec¨ªfico del filme. "No he intentado hacer una pel¨ªcula realista. La expresi¨®n de los sentimientos est¨¢ por encima de los personajes". Vera ha buscado para realzar esta idea una iluminaci¨®n contrastada que centra su foco en los personajes. Seg¨²n el director, "la pel¨ªcula es una reflexi¨®n sobre el dolor que produce el enamoramiento, para lo cual no estamos preparados". ?sta es la primera obra en la que Vera utiliza una idea original suya como base del gui¨®n escrito por ?ngeles Gonz¨¢lez-Sinde.
Apuntes autobiogr¨¢ficos
El director madrile?o se inspir¨® en una obra de Edgar Neville para Una mujer bajo la lluvia (1992) y su anterior realizaci¨®n fue la adaptaci¨®n de La Celestina (1999). Con su ¨²ltimo largometraje, Vera incorpora apuntes autobiogr¨¢ficos. "He pretendido hablar sobre aspectos que me ata?en personalmente", explic¨®.
Uno de los puntos del filme que pueden desatar un cierto halo de esc¨¢ndalo son las escenas de amor entre Diego y Alberto. Para Javier Bardem, la gran relaci¨®n de compa?erismo y amistad con Jordi Moll¨¤ ha ayudado bastante en su rodaje. "Las escenas amorosas crean siempre una incomodidad, aunque sea con una actriz que te pueda gustar mucho". En este caso, en el rodaje se incrementaba el nerviosismo por tratarse de dos hombres. "Creo que ha sido importante la relaci¨®n personal que mantenemos Jordi y yo para conseguir una gran naturalidad y normalidad en esos momentos", explic¨® Bardem.
Para Ariadna Gil, esposa de Alberto, su marido ficticio "es el personaje que genera el conflicto, ya que vive con tanta mentira que cuando intenta esclarecer la verdad no puede vivir con ella".
Este tri¨¢ngulo tiene conexiones con otros personajes, como el de Eva, la jefa del equipo m¨¦dico de Diego, que interpreta Cecilia Roth. "Existe en la pel¨ªcula una insinuaci¨®n de que Eva, mujer muy vivida, ha tenido alguna noche loca con Diego. Rodamos una escena donde esta circunstancia quedaba mucho m¨¢s expl¨ªcita, pero finalmente la descartamos", explic¨® Vera.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.