Restaurado el "Retablo de la Epifan¨ªa", de Gillis Coingnet
Ayer se present¨® en la concatedral de Santa Mar¨ªa de la Redonda de Logro?o la obra de estilo flamenco conocida como El retablo de la Epifan¨ªa (1584), del holand¨¦s Gillis Coingnet (Amberes, 1535-1599), restaurada despu¨¦s de seis meses de trabajo por el taller Basar, gracias a la aportaci¨®n de la Fundaci¨®n Argentaria. Se trata de un retablo compuesto por seis tablas verticales de similares dimensiones (131 x 88 cm), dispuestas en dos cuerpos, divididos a su vez en tres calles m¨¢s un banco o predella que consta de tres tablas apaisadas y estrechas que presentan momentos de la vida de San Francisco de As¨ªs. Las tres pinturas del cuerpo superior representan, de izquierda a derecha: San Pedro, Resurrecci¨®n de Cristo y San Juan Bautista. Las del cuerpo inferior: Asunci¨®n de la Virgen-Coronaci¨®n, Adoraci¨®n de los Magos o Epifan¨ªa y Anunciaci¨®n.Seg¨²n la erudita en arte flamenco Elisa Bermejo, resalta por encima del resto la pintura de San Pedro, en la que destaca su movimiento de avance hacia el primer plano, reforzado por dos peque?as escenas pintadas a los lados que aumentan la sensaci¨®n de relieve. Adem¨¢s, tiene especial inter¨¦s la variedad crom¨¢tica que refleja la t¨²nica de San Pedro al contacto con la luz. La tabla de San Juan Bautista se ajusta a una composici¨®n similar, es decir, el santo ocupa casi todo el espacio del primer plano y con parecido fondo de paisaje en el que tambi¨¦n aparecen a peque?a escala dos escenas de la vida del Precursor.
El retablo fue encontrado en una peque?a ermita riojana en p¨¦simas condiciones (maderas castigadas, pintura oxidada y telas negras y sucias) y se don¨® a la concatedral de La Redonda por parte de la familia Ruiz de Azc¨¢rraga.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.