Ilusi¨®n tr¨¢gica
JOS? MANUEL ALONSO
Dif¨ªcil resulta encontrar un autor con obra tan dilatada y variada como la de Alfonso Sastre. Se ha dicho que en los textos y manifestaciones de este escritor "no queda desatendido ning¨²n espacio del universo plural y heterog¨¦neo del hecho dram¨¢tico". No es de extra?ar, por tanto, que tenga un buen n¨²mero de seguidores incondicionales, que lo leen, siguen y estudian con atenci¨®n, pese a que exista una especie de silencio interesado por parte de algunos sectores en el poder. La muestra m¨¢s evidente de ese inter¨¦s por la obra y la personalidad de Sastre ha sido la asociaci¨®n (y editorial) que se cre¨® con su nombre en Hondarribia ahora hace cuatro a?os: Asociaci¨®n Cultural Alfonso Sastre (ASKE), y que hace unos d¨ªas presentaba en el Centro Cultural Koldo Mitxelena de San Sebasti¨¢n la edici¨®n del segundo y tercer t¨ªtulo (Euskal Herria a escena: un pa¨ªs en el teatro y Once ensayos en busca de un autor: Alfonso Sastre) de una colecci¨®n dedicada, como es l¨®gico, al teatro, y que surgi¨® con un primer libro: Alfonso Sastre o la ilusi¨®n tr¨¢gica.
Euskal Herria a escena, el primero de los libros presentados, recoge una muestra de los textos de las ¨²ltimas d¨¦cadas del teatro vasco, concretamente cuatro: Las carabinas de Gastibeltza, adaptaci¨®n teatral y al euskera de la novela de Marc Legasse y que fue representada por Maskarada; Harrizko Aresti hau, de Gabriel Aresti y Maskarada; El amante de Lili Marleen, de Xabi Puerta y Paco Obreg¨®n; y El florido pensil, de Andr¨¦s Sope?a. Y el segundo de los libros presentados, Once ensayos en busca de un autor: Alfonso Sastre, responde a una serie de textos realizados sobre la obra dram¨¢tica del autor de La taberna fant¨¢stica o Guillermo Tell tiene los ojos tristes por un grupo de profesores de diferentes universidades y centros docentes o de investigaci¨®n cr¨ªtica, analizando la obra dram¨¢tica de este escritor desde la historia, el lenguaje, la expresi¨®n y la comunicaci¨®n; es decir, mostrando "nuevas reflexiones que ayudan a hacer m¨¢s inteligible y pr¨®xima la creaci¨®n dram¨¢tica de Alfonso Sastre".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.