"A la larga resulta c¨®modo ser un inadaptado"
Su definici¨®n de la actriz Christina Ricci ("es la hija perfecta de Bette Davis y Peter Lorre") es un ejemplo de c¨®mo locura, ingenio e inteligencia conviven bajo su melena disparatada. Tim Burton (Burbank, California, 1958) present¨® ayer en Madrid su ¨²ltima pel¨ªcula, Sleepy Hollow, basada en un relato de Washington Irving sobre la leyenda del jinete sin cabeza que en 1799 aterroriz¨® dicha localidad norteamericana. El filme narra la investigaci¨®n de Ichabod Crane (Johnny Depp), que acude a Sleepy Hollow para demostrar que el jinete es fruto de la fantas¨ªa colectiva. Christina Ricci, Christopher Walken y Miranda Richardson completan el reparto de la pel¨ªcula, que se estrena en Espa?a el pr¨®ximo d¨ªa 21."Yo soy el jinete sin cabeza", dice Burton, sin dejar de tamborilear con sus dedos sobre la mesa o sobre su cabeza. El director se r¨ªe y explica por qu¨¦ el personaje del investigador le recuerda a s¨ª mismo: "Me gustan las contradicciones del personaje, me identifico con su forma de hablar de cosas de las que evidentemente no sabe nada, su m¨¢scara de arrogancia y su inseguridad, su manera de querer ser valiente, cuando es un cobarde. En todo eso, me parezco a ¨¦l".
Poemas y dibujos
El estreno de la pel¨ªcula coincide en Espa?a con la publicaci¨®n del primer libro de Burton, La melanc¨®lica muerte de Chico Ostra (Anagrama), un libro de poemas y dibujos lleno de ni?os solitarios y exc¨¦ntricos enmarcado en el modelo del nonsense de Edward Lear y Lewis Carroll. "El libro me ayud¨® a centrarme en un mal momento; soy muy disperso, pero dibujar y escribir me ayuda a concentrarme. No son personajes literarios, son s¨ªmbolos de algo, generalmente de estados de ¨¢nimo".
Cuando se le cita a Burton la definici¨®n que de ¨¦l hace su actor favorito, Johnny Depp, se carcajea de nuevo y dice que la cita vale igualmente para el actor. "Nunca", ha dicho Depp, "he visto a nadie tan inadaptado adaptarse tan bien y tan a su manera". "Siempre fui extra?o", contin¨²a el cineasta, "al principio era triste, pero luego empez¨® a ser liberador. Cuando pareces un exc¨¦ntrico, la gente acaba por dejarte en paz, te puedes vestir y comportar como quieres, todo est¨¢ permitido, y eso, a la larga, te proporciona una libertad que no tienen los dem¨¢s. Mi naturaleza es sentirme siempre inc¨®modo, y creo que eso me ha obligado a no parar nunca. A la larga, es c¨®modo ser un inadaptado".
Las dificultades para sacar adelante el proyecto de un nuevo Superman interpretado por Nicholas Cage dejaron hace casi dos a?os "agotado" a este cineasta instalado en una industria "incapaz de darse cuenta de que al final, por muy grandes que sean las pel¨ªculas, alguien de carne y hueso tiene que hacerlas. En Hollywood, cada vez hay menos sitio para el cine personal".
"Fue entonces cuando me ofrecieron Sleepy Hollow y ni me lo pens¨¦. Conoc¨ªa la leyenda, porque es de las pocas que tenemos en nuestro pa¨ªs. Siempre me gust¨® la imagen y el s¨ªmbolo del hombre sin cabeza que va por ah¨ª cortando las de los dem¨¢s. Es el tipo de relato que me gusta desde ni?o; esas historias oscuras, con mal tiempo, que te interesan cuando naces en un lugar tan soleado como el sur de California. Donde yo crec¨ª no hab¨ªa lugar para este tipo de historia. Mi mundo siempre fue blanco y luminoso, lineal y sin emoci¨®n. Por eso, como dice mi madre, los monstruos me gustaban ya mucho antes de hablar, era inevitable en ese entorno de id¨ªlica urbanizaci¨®n cuadriculada".
Sobre Sleepy Hollow, una pel¨ªcula en la que la risa y el miedo del espectador se confunden, Burton a?ade: "Me gusta la mezcla de g¨¦neros y de elementos. S¨®lo las cosas extremas me resultan reales. Lograr un equilibrio fue lo dif¨ªcil. No s¨¦ si es una comedia o un drama. Es gracioso y a la vez terrible, es triste y alegre. Cada d¨ªa, durante el rodaje, intent¨¢bamos buscar ese equilibrio. Depp fue definitivo para lograr esa mezcla de tonos; ¨¦l tiene la capacidad de jugar a diferentes bandas, puede resultar c¨®mico, rom¨¢ntico y tr¨¢gico".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.