Arte puro de Manuel Caballero
Varias / Mej¨ªa, Caballero, Ochoa Tres toros de Reyes Huerta, terciados y encastados; tres (2?, 3? y 4?) de Montecristo, chicos y mansos; regalo del sobrero de Rodrigo Aguirre, con cuajo y le?a, dif¨ªcil. Manolo Mej¨ªa: divisi¨®n, pitos y silencio. Manuel Caballero: ovaci¨®n y salida al tercio; dos orejas; sali¨® a hombros. Fernando Ochoa: divisi¨®n; aviso y abucheo. Monumental Plaza M¨¦xico, 16 de enero. Un tercio de entrada.
?Qu¨¦ pena que s¨®lo unos 15.000 aficionados hayan podido disfrutar y emocionarse con el extraordinario temple y lentitud con que tore¨® Manuel Caballero a Milenario! Sus lances y pases fueron obra de arte puro y parec¨ªa que el diestro albacete?o pintaba en lugar de torear.La exquisita faena que Caballero le cuaj¨® al noble quinto fue a base de trazos perfectos por su simetr¨ªa. Y tuvo simetr¨ªa porque el diestro adecuaba la lentitud de su toreo a la pastue?a embestida.
Al recibir con ver¨®nicas a Milenario pint¨® su primer cuadro en una media con que las abroch¨® y los siguientes cuadros fueron las se?oriales y ajustadas chicuelinas que calentaron el fr¨ªo ambiente. Como el astado ten¨ªa poca fuerza, con inteligencia Caballero inici¨® el trasteo con delicados ayudados por bajo para fijarlo. A partir de ese momento y d¨¢ndole el espacio adecuado, adelantando la muleta lo citaba y meci¨¦ndose barr¨ªa la arena con la franela al correr la mano en c¨¢mara lenta. La res brava segu¨ªa la panza de la bayeta en la m¨ªnima distancia sin tocarla. Al rematar cada pase Caballero dejaba al corn¨²peta a su espalda y con precisi¨®n giraba para ligar el siguiente muletazo. Con esmero pint¨® cuatro series de redondos y tres de naturales, concluyendo esta obra de arte ejecutando con verdad la suerte suprema con la que dej¨® un soberbio estoconazo.
La magistral lidia al impresentable y soso segundo, pitado en el arrastre, tuvo doble m¨¦rito. Primero porque domin¨® a un bicho que conclu¨ªa el viaje con la cabeza arriba y segundo porque batalle¨® con el viento que le ondeaba la sarga. Acab¨® pudi¨¦ndole y le recet¨® varias tandas de mandones derechazos y naturales.
Manolo Mej¨ªa trajo el santo de espaldas. Al distra¨ªdo primero no le encontr¨® el ritmo. El cuarto, que dobl¨® cuatro veces las manos y fue pitado, hac¨ªa medio recorrido y luego levantaba la cabeza para ver al tendido. Regal¨® al corraliado sobrero, que punteaba y no lo pudo dominar.
Fernando Ochoa con el tercero, que se terciaba y pegaba arriones, perdi¨® la serenidad y no le dio la lidia de ali?o que merec¨ªa. Desaprovech¨® al noble sexto, el mejor de la tarde.
Despedida de Silveti
Alejandro Silveti, ¨²ltimo diestro de la m¨¢s importante dinast¨ªa de toreros mexicanos, se despidi¨® el s¨¢bado de los ruedos en la plaza de Morelia, despu¨¦s de 11 a?os de alternativa. Dio vuelta al ruedo en un toro y en el otro cort¨® dos orejas y rabo, ¨¦ste protestado. El Juli, ovaci¨®n y dos orejas. Ignacio Garibay, vuelta y oreja. El rejoneador Jos¨¦ Mar¨ªa Fuentes, oreja. Se lidiaron toros de Colom¨¦.
Por otra parte, El Juli cort¨® el domingo dos orejas en el coso mexicano de Guadalajara y Domingo Triana cuatro en el de Juchipila, informa Efe.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.