Joan Fontcuberta juega con la verdad en sus "contravisiones"
El fot¨®grafo presenta proyectos sobre el artista y la c¨¢mara
Los pintores Mir¨®, Picasso, T¨¤pies y Dal¨ª aparecen con una c¨¢mara de fotos. Los retratos forman parte de la exposici¨®n Contravisiones, de Joan Fontcuberta (Barcelona, 1955), organizada por el Ministerio de Educaci¨®n y Cultura y abierta ayer en la sala Millares del antiguo MEAC de Madrid (Ciudad Universitaria). En los proyectos que forman el montaje, Fontcuberta juega y cuestiona la verdad fotogr¨¢fica.
Fontcuberta anim¨® a un grupo de estudiantes a "jugar con la polisemia de las im¨¢genes" poco antes de la inauguraci¨®n de la muestra Contravisiones, montada con motivo de su premio nacional de Fotograf¨ªa 1998, concedido por el Ministerio de Educaci¨®n y Cultura. Los retratos de Picasso, Mir¨®, Dal¨ª y T¨¤pies forman parte del mismo juego, ya que son obras desconocidas hasta ahora, rescatadas en el proceso de investigaci¨®n que realiza el fot¨®grafo en sus proyectos.En la exposici¨®n se han reunido trabajos entre 1993 y 1997, que en el montaje de la comisaria, Anatxu Zabalbeascoa, se han agrupado en dos partes. Una zona de la sala incluye las 53 obras que forman Zonas de penumbra, con los paisajes des¨¦rticos que se forman al mirar de cerca p¨¢ginas impresas con el alfabeto braille (serie Semi¨®polis); los cad¨¢veres de mosquitos estrellados contra el parabrisas de un coche durante un viaje nocturno (serie Constelaciones), y las manchas de sangre tratadas como pinturas abstractas (serie Hemogramas).
Conceptual
La otra zona de la sala est¨¢ ocupada por las 75 obras que forman El artista y la fotograf¨ªa, donde Fontcuberta pone una c¨¢mara a los pintores Picasso, Dal¨ª, T¨¤pies y Mir¨® para relacionar las im¨¢genes art¨ªsticas que identifican la pintura de cada uno con el idioma de la fotograf¨ªa. Este material se ha expuesto en las fundaciones T¨¤pies y Mir¨® de Barcelona, pero no en el Museo Picasso, que lo consideraron "una charlotada", seg¨²n el fot¨®grafo. T¨¤pies colabor¨® y realiz¨® tres obras, que figuran sin firma.
"Las dos facetas de mi trabajo tienen el mismo eje de indagar en la verdad de la fotograf¨ªa, desde el an¨¢lisis de la imagen al discurso cient¨ªfico o la historia del arte", declara Fontcuberta, autor de series como Fauna y Herbarium, del proyecto Sputnik y de los libros Ciencia y fricci¨®n y El beso de Judas, fotograf¨ªa y verdad. Fot¨®grafo conceptual, est¨¢ interesado por "el discurso intelectual, la reflexi¨®n sobre la imagen como pretexto y el certificado de verdad que lleva adherido". "Una foto es una pura construcci¨®n, como una pintura o un texto, y lo importante es conocer su intenci¨®n".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.