Damien O'Donnell cree que se enga?a al p¨²blico para que acuda al cine
La tr¨¢gica 'Oriente es Oriente', ganadora en Valladolid, se estrena como una comedia
La pel¨ªcula Oriente es Oriente, que gan¨® la Espiga de Oro en la ¨²ltima edici¨®n del Festival Internacional de Cine de Valladolid y el premio a la mejor actriz (Linda Basset), empieza a ser un filme que mantiene el tipo en la taquilla brit¨¢nica con m¨¢s firmeza de la que se le auguraba. El gui¨®n, la historia en tono de comedia de los problemas de una familia paquistan¨ª en Manchester, hab¨ªa ido de productora en productora con un exiguo presupuesto hasta encontrar al novato Damien O'Donnell. El director, que estrena su filme el viernes, ha afirmado en Madrid que al p¨²blico siempre se le enga?a para que acuda a las salas de cine.
Damien O?Donnell es un director de chaqueta de cuero con aspecto adolescente que lleg¨® a Madrid acompa?ado de la actriz protagonista de Oriente es Oriente, Linda Bassett, formada en el teatro londinense y que mide con cuentagotas sus apariciones en el cine (Mary Reilly, Oscar y Lucinda). O?Donnell cuenta con humildad que cuando recibi¨® la proposici¨®n de dirigir este filme mand¨® un fax diciendo que se sent¨ªa incapaz de afrontar el proyecto.Despu¨¦s de reflexionar sobre su respuesta en la barra de un bar se dio cuenta de su error y a la ma?ana siguiente encontr¨® el fax en la m¨¢quina, que no lo hab¨ªa aceptado. Reescribi¨® entonces una carta de 21 folios diciendo que aceptaba encantado el proyecto. "Hoy estoy aqu¨ª presentando la pel¨ªcula porque no tengo correo electr¨®nico".
Las dudas de O?Donnell ven¨ªan de su inexperiencia, con un solo corto en su curr¨ªculo, Thirty Five Aside, en 1995, y por la complejidad de abordar los problemas de la comunidad paquistan¨ª en Gran Breta?a, lo que para ¨¦l era "un estreno complicado". Oriente es Oriente sigue la l¨ªnea del cine brit¨¢nico con apego a los temas sociales, tratados en formato comedia, que consiguen el respaldo del p¨²blico y el apoyo de la cr¨ªtica, al estilo del cine de Stephen Frears, Ken Loach y Peter Cattaneo, entre otros.
La historia gira en torno a George Khan, un orgulloso paquistan¨ª propietario de una freidur¨ªa de pescado y patatas que intenta gobernar su familia con la mano firme de la tradici¨®n. Pero sus siete hijos y su mujer se desmarcan con la libertad en la que han crecido en un barrio obrero de Manchester. "No me propuse hacer una pel¨ªcula para un p¨²blico joven sino para el mayor n¨²mero de gente posible. Cuanta m¨¢s audiencia mejor", declara O?Donnell al contar las penurias de presupuesto.
Teatro
Otra de las dificultades de Oriente es Oriente era el trasladar lo que hasta entonces era una obra de teatro al cine, con el lenguaje del cine, sin construir la trama entre las cuatro paredes de una casa. Linda Bassett, en el papel de esposa que se debate entre la sumisi¨®n a su marido y la actitud contestataria de sus hijos, hab¨ªa representado este mismo papel en el teatro, lo cual le ayud¨® a encarnar el personaje con toda facilidad. "Mucha gente me ha comentado que los problemas que se reflejan en la pel¨ªcula no son exclusivos de una familia paquistan¨ª sino de una familia con conflictos generacionales". "Lo que se cuenta en el filme de la mezcla de razas y de la integraci¨®n de distintas comunidades africanas, o ¨¢rabes en la pel¨ªcula es un fen¨®meno que se est¨¢ produciendo en estos momentos, el mestizaje en nuestra realidad de todos los d¨ªas", contesta O?Donnell sobre la vigencia de un tema que est¨¢ centrado en los a?os setenta, hechos reales vividos por el guionista, Ayub Khan-Din. El ni?o protagonista de la pel¨ªcula no se desprende de su parka, el chubasquero que s¨®lo se quita cuando empieza a aceptar su origen y relaciones con los dem¨¢s.
"El guionista hizo su pel¨ªcula, su historia. Habla desde su verdad personal", comenta Bassett de que Oriente es Oriente trate algunos temas m¨¢s a la ligera, como los matrimonios de conveniencia en el caso de las mujeres, lo que las obliga a volver a su pa¨ªs. El resultado es una comedia agridulce con momentos muy duros que se insertan cuando el espectador est¨¢ familiarizado con el chiste.
Boca a boca
"Precisamente, se eligi¨® al ni?o para la publicidad para que la gente se animara a verla. Era necesario vender la pel¨ªcula como una comedia. Es un enga?o como ocurre con todas las publicidades de las pel¨ªculas. Si hubi¨¦ramos puesto a Bruce Willis a lo mejor habr¨ªa entrado todav¨ªa m¨¢s gente en las salas pero estamos satisfechos con el resultado. No ha podido ser mejor. Nos enga?an para que vayamos a ver las pel¨ªculas", matiza O?Donnell. "Lo que funciona realmente es el boca a boca", a?ade Bassett.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.