'Arte' y Flotats se llenan de futuro: Jos¨¦ Mar¨ªa Pou se toma un descanso para hacer una serie de televisi¨®n y le sustituye Jes¨²s Castej¨®n
Josep Maria Flotats vive en una conocida plaza de Madrid y as¨ª consta en su DNI. Tiene planes, y no precisamente a corto plazo, ligados a esta ciudad. Uno de ellos es recrear y jugar de mil y una maneras con Arte, su gran triunfo, para que siga en cartel. "Me siento totalmente madrile?o, de la misma manera que me sent¨ªa parisino cuando viv¨ªa en Par¨ªs; siempre me sentir¨¦ de la ciudad en la que trabaje libremente y con placer; encima soy aceptado y reconocido, ?qu¨¦ m¨¢s quiere un artista?", dice Flotats.En Madrid nadie recuerda un fen¨®meno igual y no hay precedentes de ning¨²n montaje que durante dos temporadas seguidas tuviera al mismo tiempo los parabienes del p¨²blico, de la cr¨ªtica y de los compa?eros del oficio, y encima la bendici¨®n divina, el deseado cartelito de "no hay entradas" colgado todas los d¨ªas.
La obra de Yasmina Reza, dirigida por Flotats, quien tambi¨¦n ha dejado para s¨ª uno de los papeles protagonistas, no s¨®lo no termina su gloriosa andadura, sino que, como si fuera una criaturita, crece y crece y se llena de futuro y, por tanto, se puede hablar de novedades varias. Los actores, Flotats, Jos¨¦ Mar¨ªa Pou y Carlos Hip¨®lito, siempre pensaron que se tomar¨ªan recreos para hacer otras cosas, de vez en cuando, y no quedar ah¨ªtos.
Pero eso s¨ª, por turnos. El primero ha sido Jos¨¦ Mar¨ªa Pou. "Un actor crece enfrent¨¢ndose a personajes distintos, y aunque mi trabajo en Arte es maravilloso, es m¨¢s maravilloso a¨²n si no impide, a ninguno de los tres, poder hacer otras cosas que nos apetezca mucho y valgan la pena", dice Pou, quien, a lo largo de los dos ¨²ltimos a?os, ha tenido varias ofertas, pero s¨®lo le ha convencido la serie de televisi¨®n Polic¨ªas, en el coraz¨®n de la calle, una producci¨®n de Globo Media para Antena 3. Pou triunfa ya en el papel de inspector Ferrer, un personaje esc¨¦ptico y honesto con el que el actor dice sentirse identificado, incluso en lo de amargura, ya que el actor est¨¢ postrado a causa de una fractura de un pie.
Escayolas aparte, el actor ha sido sustituido por otro barcelon¨¦s, Jes¨²s Castej¨®n, quien est¨¢ feliz como unas pascuas con la aceptaci¨®n que est¨¢ teniendo con el p¨²blico y sus compa?eros. Cuando Castej¨®n vio Arte en 1998 tuvo un irrefrenable deseo de trabajar en esa comedia y lleg¨® a pensar que dar¨ªa cualquier cosa por estar en ese espect¨¢culo. Al mismo tiempo asegura que en esa fantas¨ªa no hab¨ªa la m¨¢s m¨ªnima premonici¨®n. Tan s¨®lo las mariposas le empezaron a cosquillear en el est¨®mago hace unos meses, cuando se enter¨® que Pou ten¨ªa que ser sustituido y le comentaron que ¨¦l era uno de los candidatos. Hac¨ªa pocos d¨ªas que Castej¨®n hab¨ªa estrenado en Madrid con la Compa?¨ªa Nacional de Teatro Cl¨¢sico Entre bobos anda el juego, de Rojas Zorrilla: "Me entraron muchos nervios, porque mi compromiso con el trabajo es muy fuerte... Por un lado supon¨ªa irme del montaje en el que estaba, y decir no era terrible, y por otro, participar en un reparto al que admiro al 100% y en una funci¨®n que me fascina la inteligencia con la que se ha construido y dirigido", y a?ade, "ning¨²n actor que est¨¦ en su sano juicio puede dejar pasar una oportunidad de este tipo, y la verdad es que me lo he pensado muy poquito, diez minutos, pero me ha amargado el descalabro que produc¨ªa en el Cl¨¢sico... Este trabajo es criminal, la conciencia nunca te deja disfrutar del todo".
Cuando Flotats a¨²n no se hab¨ªa decidido por ning¨²n actor, Castej¨®n estuvo muy prudente y no le mand¨® jamones, ni gallinas (algo que s¨ª hace su personaje de cacique en el filme de Jos¨¦ Luis Cuerda La lengua de las mariposas) ni v¨ªdeos al director catal¨¢n para inclinar la balanza a su favor. Lo que s¨ª quiso hacer, y a¨²n no sabe qu¨¦ se lo impidi¨®, pues era un deseo muy fuerte, fue huir por la calle de Prim el d¨ªa que le tocaba debutar: "Ten¨ªa muchas ganas de salir corriendo, lo ¨²nico que me consol¨® fue percibir que Flotats tambi¨¦n estaba nervioso, y aunque parezca absurdo, eso me ayud¨® much¨ªsimo". Por lo dem¨¢s, dice que Floltats es "amoroso" (y no es una salida del armario), que trata a los actores exquisitamente y con una gran sensibilidad. "En mi carrera va a haber un antes y un despu¨¦s con Arte", dice Castej¨®n.
Una agenda llena de proyectos
Pero hay m¨¢s novedades en Arte. En verano est¨¢ prevista una peque?a gira y en septiembre llegar¨¢ al Teatro T¨ªvoli de Barcelona, con los actores que comenzaron en 1998. Mientras eso ocurre, el montaje continuar¨¢ en el Marquina con Castej¨®n y otros dos actores, aunque Flotats dice que se muerde la lengua veinte veces antes de afirmar que algo ser¨¢ un ¨¦xito: "Nunca est¨¢ ganado un ¨¦xito y hay que gan¨¢rselo cada noche", pero tambi¨¦n reconoce que si las cosas van bien, ¨¦l y Alejandro Coluvi, empresario del Marquina, contratar¨ªan nuevos tr¨ªos. Algo parecido a lo que ocurre con Arte en Nueva York, Par¨ªs y Londres, donde han pasado diversos repartos."Yo soy el primero que tengo ganas de hacer otra cosa", dice Flotats, quien s¨ª recibe muchas ofertas. Una de las ¨²ltimas, del subdirector del Instituto Nacional de las Artes Esc¨¦nicas y de la M¨²sica, Eduardo Gal¨¢n, quien le llam¨® para ofrecerle dirigir un Tenorio para la Compa?¨ªa Nacional de Teatro Cl¨¢sico (CNTC). Flotats, que desestim¨® la oferta, supone que este pol¨ªtico le llam¨® en nombre de Andr¨¦s Amor¨®s, director de la CNTC, quien d¨ªas despu¨¦s de esa llamada coment¨® que no tendr¨ªa inconveniente en aceptar alg¨²n proyecto de Flotats, aunque dio a entender que no se hab¨ªa puesto en contacto con ¨¦l, al tiempo que se?alaba su intenci¨®n de llamar a Nuria Espert. La actriz no oculta que antes de esta declaraci¨®n recibi¨® una llamada de Amor¨®s proponi¨¦ndola incorporarse al equipo de direcci¨®n de la CNTC, algo que la actriz rechaz¨®.
Ayer se realiz¨® en el Marquina la representaci¨®n 444 de Arte. Ello supone que han pasado unos 226.440 espectadores, que han dejado 679 millones de pesetas.
Josep Maria Flotats vive en una conocida plaza de Madrid y as¨ª consta en su DNI. Tiene planes, y no precisamente a corto plazo, ligados a esta ciudad. Uno de ellos es recrear y jugar de mil y una maneras con Arte, su gran triunfo, para que siga en cartel. "Me siento totalmente madrile?o, de la misma manera que me sent¨ªa parisino cuando viv¨ªa en Par¨ªs; siempre me sentir¨¦ de la ciudad en la que trabaje libremente y con placer; encima soy aceptado y reconocido, ?qu¨¦ m¨¢s quiere un artista?", dice Flotats.
En Madrid nadie recuerda un fen¨®meno igual y no hay precedentes de ning¨²n montaje que durante dos temporadas seguidas tuviera al mismo tiempo los parabienes del p¨²blico, de la cr¨ªtica y de los compa?eros del oficio, y encima la bendici¨®n divina, el deseado cartelito de "no hay entradas" colgado todas los d¨ªas.
La obra de Yasmina Reza, dirigida por Flotats, quien tambi¨¦n ha dejado para s¨ª uno de los papeles protagonistas, no s¨®lo no termina su gloriosa andadura, sino que, como si fuera una criaturita, crece y crece y se llena de futuro y, por tanto, se puede hablar de novedades varias. Los actores, Flotats, Jos¨¦ Mar¨ªa Pou y Carlos Hip¨®lito, siempre pensaron que se tomar¨ªan recreos para hacer otras cosas, de vez en cuando, y no quedar ah¨ªtos.
Pero eso s¨ª, por turnos. El primero ha sido Jos¨¦ Mar¨ªa Pou. "Un actor crece enfrent¨¢ndose a personajes distintos, y aunque mi trabajo en Arte es maravilloso, es m¨¢s maravilloso a¨²n si no impide, a ninguno de los tres, poder hacer otras cosas que nos apetezca mucho y valgan la pena", dice Pou, quien, a lo largo de los dos ¨²ltimos a?os, ha tenido varias ofertas, pero s¨®lo le ha convencido la serie de televisi¨®n Polic¨ªas, en el coraz¨®n de la calle, una producci¨®n de Globo Media para Antena 3. Pou triunfa ya en el papel de inspector Ferrer, un personaje esc¨¦ptico y honesto con el que el actor dice sentirse identificado, incluso en lo de amargura, ya que el actor est¨¢ postrado a causa de una fractura de un pie.
Escayolas aparte, el actor ha sido sustituido por otro barcelon¨¦s, Jes¨²s Castej¨®n, quien est¨¢ feliz como unas pascuas con la aceptaci¨®n que est¨¢ teniendo con el p¨²blico y sus compa?eros. Cuando Castej¨®n vio Arte en 1998 tuvo un irrefrenable deseo de trabajar en esa comedia y lleg¨® a pensar que dar¨ªa cualquier cosa por estar en ese espect¨¢culo. Al mismo tiempo asegura que en esa fantas¨ªa no hab¨ªa la m¨¢s m¨ªnima premonici¨®n. Tan s¨®lo las mariposas le empezaron a cosquillear en el est¨®mago hace unos meses, cuando se enter¨® que Pou ten¨ªa que ser sustituido y le comentaron que ¨¦l era uno de los candidatos. Hac¨ªa pocos d¨ªas que Castej¨®n hab¨ªa estrenado en Madrid con la Compa?¨ªa Nacional de Teatro Cl¨¢sico Entre bobos anda el juego, de Rojas Zorrilla: "Me entraron muchos nervios, porque mi compromiso con el trabajo es muy fuerte... Por un lado supon¨ªa irme del montaje en el que estaba, y decir no era terrible, y por otro, participar en un reparto al que admiro al 100% y en una funci¨®n que me fascina la inteligencia con la que se ha construido y dirigido", y a?ade, "ning¨²n actor que est¨¦ en su sano juicio puede dejar pasar una oportunidad de este tipo, y la verdad es que me lo he pensado muy poquito, diez minutos, pero me ha amargado el descalabro que produc¨ªa en el Cl¨¢sico... Este trabajo es criminal, la conciencia nunca te deja disfrutar del todo".
Cuando Flotats a¨²n no se hab¨ªa decidido por ning¨²n actor, Castej¨®n estuvo muy prudente y no le mand¨® jamones, ni gallinas (algo que s¨ª hace su personaje de cacique en el filme de Jos¨¦ Luis Cuerda La lengua de las mariposas) ni v¨ªdeos al director catal¨¢n para inclinar la balanza a su favor. Lo que s¨ª quiso hacer, y a¨²n no sabe qu¨¦ se lo impidi¨®, pues era un deseo muy fuerte, fue huir por la calle de Prim el d¨ªa que le tocaba debutar: "Ten¨ªa muchas ganas de salir corriendo, lo ¨²nico que me consol¨® fue percibir que Flotats tambi¨¦n estaba nervioso, y aunque parezca absurdo, eso me ayud¨® much¨ªsimo". Por lo dem¨¢s, dice que Floltats es "amoroso" (y no es una salida del armario), que trata a los actores exquisitamente y con una gran sensibilidad. "En mi carrera va a haber un antes y un despu¨¦s con Arte", dice Castej¨®n.
Una agenda llena de proyectos
Pero hay m¨¢s novedades en Arte. En verano est¨¢ prevista una peque?a gira y en septiembre llegar¨¢ al Teatro T¨ªvoli de Barcelona, con los actores que comenzaron en 1998. Mientras eso ocurre, el montaje continuar¨¢ en el Marquina con Castej¨®n y otros dos actores, aunque Flotats dice que se muerde la lengua veinte veces antes de afirmar que algo ser¨¢ un ¨¦xito: "Nunca est¨¢ ganado un ¨¦xito y hay que gan¨¢rselo cada noche", pero tambi¨¦n reconoce que si las cosas van bien, ¨¦l y Alejandro Coluvi, empresario del Marquina, contratar¨ªan nuevos tr¨ªos. Algo parecido a lo que ocurre con Arte en Nueva York, Par¨ªs y Londres, donde han pasado diversos repartos."Yo soy el primero que tengo ganas de hacer otra cosa", dice Flotats, quien s¨ª recibe muchas ofertas. Una de las ¨²ltimas, del subdirector del Instituto Nacional de las Artes Esc¨¦nicas y de la M¨²sica, Eduardo Gal¨¢n, quien le llam¨® para ofrecerle dirigir un Tenorio para la Compa?¨ªa Nacional de Teatro Cl¨¢sico (CNTC). Flotats, que desestim¨® la oferta, supone que este pol¨ªtico le llam¨® en nombre de Andr¨¦s Amor¨®s, director de la CNTC, quien d¨ªas despu¨¦s de esa llamada coment¨® que no tendr¨ªa inconveniente en aceptar alg¨²n proyecto de Flotats, aunque dio a entender que no se hab¨ªa puesto en contacto con ¨¦l, al tiempo que se?alaba su intenci¨®n de llamar a Nuria Espert. La actriz no oculta que antes de esta declaraci¨®n recibi¨® una llamada de Amor¨®s proponi¨¦ndola incorporarse al equipo de direcci¨®n de la CNTC, algo que la actriz rechaz¨®.
Ayer se realiz¨® en el Marquina la representaci¨®n 444 de Arte. Ello supone que han pasado unos 226.440 espectadores, que han dejado 679 millones de pesetas.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.