GARC?A CALVO PRESCINDE DE "BUENOS Y MALOS" La Abad¨ªa recupera en verso la verdad sobre el final de Pedro el Cruel
La pasi¨®n del rey Pedro el Cruel por el poder, que le fue arrebatado en 1369 por su hermano Enrique de Trastamara en uno de tantos enfrentamientos civiles en los que la modernidad perdi¨® frente al inmovilismo, centra la obra Baraja del rey don Pedro, que desde ma?ana acoge el escenario del Teatro de la Abad¨ªa. Jos¨¦ Luis G¨®mez, que despu¨¦s de tres a?os vuelve a dirigir, asegur¨® que le dio miedo enfrentarse con este texto, escrito en verso po¨¦tico por el fil¨®sofo e historiador Agust¨ªn Garc¨ªa Calvo, y que despu¨¦s le cautiv¨® la acci¨®n.Un a?o entero ha llevado al equipo de La Abad¨ªa culminar los ensayos de este texto repartido en cuatro actos con los nombres de los palos de la baraja y un quinto titulado El Rey Nada. En ¨¦l, Garc¨ªa Calvo se ha ce?ido "escrupulosamente", como experto que es, a los datos hist¨®ricos que rodearon el final del rey Pedro de Castilla, encarnado por Ernesto Arias. "Evit¨¦ las historias de buenos y malos que estigmatizaron a este personaje en las obras del infame Siglo de Oro espa?ol, que ahora nos venden como cultura y entonces eran poco m¨¢s que entretenimiento de masas", dijo Garc¨ªa Calvo, que, con todo, no las lleg¨® a comparar con la televisi¨®n. "Aqu¨ª no hay simp¨¢ticos ni antip¨¢ticos, ni el menor signo de condenaci¨®n a sus actitudes, como en esas obras en las que la opini¨®n del autor se confunde con la acci¨®n", asegur¨®. Tan s¨®lo indic¨® que tal vez el personaje de Men Rodr¨ªguez de Sanabria (Alberto Jim¨¦nez) puede despertar alguna simpat¨ªa entre el respetable. Esta obra obtuvo el a?o pasado el Premio Nacional de Literatura Dram¨¢tica.
Precisamente fue la fuerza de la acci¨®n la que en ¨²ltima instancia cautiv¨® al director del Teatro de la Abad¨ªa y de este nuevo montaje, Jos¨¦ Luis G¨®mez, cuyo curr¨ªculo ofrece un rosario de premios por su trayectoria en el teatro, reconocida tanto dentro como fuera de las fronteras espa?olas.
"Merec¨ªa la pena"
"Cuando le¨ª por primera vez el libreto", admiti¨® ayer durante la presentaci¨®n de la obra, "me pregunt¨¦ si merec¨ªa la pena complicarse la vida con un texto as¨ª". Pero G¨®mez no se arredr¨® ante el reto del verso y puso a su equipo a adaptarlo al escenario. De esta forma, la traici¨®n, el sexo, la lucha por el poder, el enfrentamiento entre el hombre y la mujer, y las pasiones m¨¢s brutales, tomaron forma: "Cuando la palabra entra en el actor, la hace bailar como una m¨²sica en su cuerpo y llena el escenario con el latido y la vivencia de esos versos", que no se quedan en la simple "declamaci¨®n y recitado". "La acci¨®n que expresan estas palabras", prosigui¨® G¨®mez, "es tan intensa porque los personajes quieren cosas: matar a su hermano, poseer a la mujer y a su hija; cuando esas voluntades existen en la obra, ¨¦sta es gloriosa", continu¨®; "en caso contrario, es d¨¦bil", dijo, en alusi¨®n a los numerosos libretos en los que se prima la palabra, "la pura literatura", sobre la acci¨®n, "lo que la gente hace o dice para conseguir lo que desea".
Y lo que deseaba Enrique de Trastamara (Miguel Cubero) era recuperar para los se?ores feudales el poder que perd¨ªan en favor de los ciudadanos libres que en los burgos cultivaban el embri¨®n burgu¨¦s que acabar¨ªa con la Edad Media. "Esta obra enfrenta dos tiempos diferentes, la batalla que dur¨® 26 horas entonces y el tiempo de los actores y del p¨²blico, dos horas y cuarto de este siglo", apunt¨® el autor. El rey Pedro se refugia en sus recuerdos y en su pasi¨®n por Do?a Toda (Elisabet Gelabert), se?ora del castillo de Montiel, donde ¨¦l se esconde, y por su hija Gertrudis (Cristina Arranz). As¨ª, "en una de las escenas de amor m¨¢s atrevidas de la historia del teatro", en opini¨®n de G¨®mez, "el rey toma a las dos mujeres creyendo que ejerce el poder absoluto sobre ellas cuando en realidad ¨¦l es el pose¨ªdo". Los actores del Baraja... pertenecen al elenco nacido de la propia escuela de actores de La Abad¨ªa, o bien se incorporaron a sus talleres para adaptarse a la forma de hacer de esta compa?¨ªa. La cantante Lidia Ot¨®n se encarga, adem¨¢s, de las melod¨ªas, que "rompen el tiempo y proporcionan distancia al espectador".
Baraja del rey don Pedro. Teatro de La Abad¨ªa. Fern¨¢ndez de los R¨ªos, 44, metro Quevedo y Arg¨¹ellas. Hasta el 26 de marzo. De 1.900 a 2.600 pesetas.
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