La fascinaci¨®n del arte por las ventanas se asoma a trav¨¦s de 56 obras de autores contempor¨¢neos
Modernas, antiguas, de metal o madera, con visillos o contraventanas, cerradas y abiertas, reales o abstractas, las ventanas se abren a mundos exteriores y descubren la intimidad del interior. Este objeto arquitect¨®nico ha fascinado durante siglos a los m¨¢s diversos artistas. La BBK ha reunido en su sala en Bilbao (Gran V¨ªa, 32) bajo el nombre La ventana en el arte 56 obras en distintos formatos de artistas contempor¨¢neos con la ventana como nexo de uni¨®n. Entre ellas, hay trabajos de pintores como Matisse, Chagall o T¨¤pies y de fot¨®grafos como Robert Doisneau.
La exposici¨®n se abre con una escultura en bronce realizada por Raymond Mason en 1953, El tranv¨ªa de Barcelona. Es la primera invitaci¨®n a asomarse a la seducci¨®n de un elemento tan cotidiano como es la ventana en sus m¨²ltiples versiones, desde la de atril del voyeur, tanto hacia el interior como hacia el exterior, hasta la de simple objeto arquitect¨®nico o decorativo. "Resultar¨ªa muy dif¨ªcil citar a un artista que no haya sucumbido a la fascinaci¨®n del juego de los llenos y los vac¨ªos de una fachada", indic¨® ayer un portavoz de la Fundaci¨®n de la BBK durante la presentaci¨®n de la muestra.Para comprobar esa fascinaci¨®n entre los artistas contempor¨¢neos, la BBK ha reunido 56 obras de otros tantos pintores, escultores, ilustradores y fot¨®grafos de 21 pa¨ªses. Estas piezas han sido cedidas por museos, galer¨ªas de arte y coleccionistas particulares, y se pudieron ver en la ciudad francesa de Aix-en-Provence antes de ser expuestas en Bilbao. La ventana en el arte s¨®lo podr¨¢ contemplarse en Espa?a en la capital vizca¨ªna, hasta el 19 de marzo pr¨®ximo.
Lo que relaciona los trabajos seleccionados es la com¨²n utilizaci¨®n que hacen sus autores del elemento ventana y su aplicaci¨®n a la realidad pl¨¢stica, comenta en el cat¨¢logo de la exposici¨®n su comisaria, Martine Soria. "Para algunos artistas, la ventana ser¨¢ la raz¨®n de ser de su obra, pero para otros es un elemento m¨¢s de la composici¨®n", afirma Soria. As¨ª, Antoni T¨¤pies aporta la visi¨®n desde fuera de una ventana cerrada con contraventanas de madera, en un trabajo de 1972 realizado en t¨¦cnica mixta sobre tabla.
Ojo al exterior
Henri Matisse, quien defin¨ªa a las ventanas como "un paso entre el exterior y el interior", est¨¢ presente en la exposici¨®n con una litograf¨ªa de 1949 en la que la ventana es el ojo a las afueras de una habitaci¨®n, una sugerencia que invita a espacios abiertos. En otros artistas como Clovis Trouille o Jean Helion lo que prima es la an¨¦cdota y la ventana les sirve para contar otra historia. Cada creador interpreta la ventana con su propia personalidad.
"El entusiasmo que demuestran los fot¨®grafos por este elemento arquitect¨®nico es tan grande como el de sus colegas pintores. Nada m¨¢s natural, ya que un objetivo es en s¨ª mismo una especie de ventana que ilumina una c¨¢mara oscura", apunta la comisaria de la exposici¨®n. Rafael Navarro utiliza la ventana como un elemento est¨¢tico, Robert Doisneau presenta una escena de interior que se sirve de la ventana, para Jane Evelyn Atwood la ventana es el puente que une a dos personas que se besan en la sala de entrevistas de un calabozo, y Valerie Orgeret combina tres elementos (fotograf¨ªa, madera y cristal) para su obra Durante la noche. La fotograf¨ªa le sirve tambi¨¦n a Pol Bury para su montaje Nueva York, en el que dos rascacielos llenos de huecos acristalados se abrazan en lo alto en un remolino.
La exposici¨®n se completa con obras en tres dimensiones. Papel mach¨¦, madera, tela, pintura, espejos, esmalte y hasta un visillo se combinan para crear las piezas m¨¢s curiosas de las exhibidas.
La cortina es el t¨ªtulo de un expl¨ªcito trabajo de Jean Jules Chasse-Pot en el que la ventana es el instrumento del que se sirve un voyeur para, despu¨¦s de levantar cuidadosamente la susodicha cortina, observar a una hermosa mujer desnuda. Todo ello en papel mach¨¦.
"Los escultores tampoco hacen ascos al placer de utilizar la ventana; Mason, con bronce, juega con las aberturas del tranv¨ªa de Barcelona; Verbena incrusta en la madera cuerpos extra?os y Coville aporta una nota ins¨®lita a una masa de cer¨¢mica monol¨ªtica", desgrana Martine Soria. Una muestra que, seg¨²n reconoce su comisaria, podr¨ªa prolongarse si se quisiera casi hasta el infinito. De momento, la luz llega a trav¨¦s de estas 56 obras.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.