'Girl Fight' y 'You can count on me' triunfan en Sundance
Dos ¨®peras primas, Girl Fight, de la novel Karyn Kusama, un drama rom¨¢ntico de una chica boxeadora de Brooklyn, y You can count on me, del veterano guionista Kenneth Lonergan, la historia del reencuentro de dos hermanos alejados por la vida, compartieron el pasado s¨¢bado el premio a la mejor pel¨ªcula del Festival de Sundance, el certamen m¨¢s importante de cine independiente de EE UU. ?sta ha sido una de las mejores cosechas del festival, marcado por la fuerte presencia de realizadoras, que han dirigido casi la mitad de los 32 largometrajes a concurso.Los otros dos grandes triunfadores de la ceremonia de entrega, que se celebr¨® el s¨¢bado por la noche en la peque?a estaci¨®n de esqu¨ª de Park City, en las monta?as de Utah, fueron dos documentales: Long night's journey into day, que sigue cuatro casos de discriminaci¨®n racial en Sur¨¢frica, y Dak days, que narra las m¨ªseras existencias de los vagabundos de Nueva York.
Este festival, principal lanzadera del cine independiente norteamericano, est¨¢ organizado por el Instituto Sundance, una asociaci¨®n no lucrativa creada por Robert Redford hace 19 a?os para ayudar a los nuevos cineastas. El certamen re¨²ne cada a?o, en un ambiente lejos de las grandes galas de Hollywood, a j¨®venes creadores y ejecutivos de los grandes estudios para dar a conocer lo que se cuece fuera del establishment cinematogr¨¢fico.
Financiar proyectos
Girl Fight atrajo la atenci¨®n de la cr¨ªtica desde el inicio del festival, en enero. Es el primer largometraje de la joven norteamericana Kusama, que luch¨® durante a?os pidiendo prestado a sus amigos y agotando pr¨¦stamos bancarios para rodar. El galard¨®n le ha facilitado un contrato de distribuci¨®n con la productora independiente de Sony, Screen Gems, por tres millones de d¨®lares (500 millones de pesetas). ?ste es uno de los prop¨®sitos de Sundance: permitir la financiaci¨®n y distribuci¨®n de nuevos proyectos. Un ejemplo fue el del a?o pasado con El proyecto de la bruja Blair. Se present¨® en una sesi¨®n de madrugada del festival y pas¨® casi inadvertido. Despu¨¦s fue un ¨¦xito de taquilla.
Long nigth's journey into day, de las dos realizadoras surafricanas Frances Reid y Deborah Hoffman, se llev¨® el galard¨®n de mejor documental, mientras que Dark days acaparaba los premios de la audiencia, de cinematograf¨ªa y de libertad de expresi¨®n. Su director, el joven brit¨¢nico Marc Singer, se pas¨® cinco a?os en los t¨²neles del metro de Manhattan filmando a marginados.
En opini¨®n de los cr¨ªticos, ¨¦sta es una de las mejores ediciones de Sundance. Su creciente popularidad hab¨ªa hecho temer que el certamen fuera a convertirse en un nuevo ap¨¦ndice de Hollywood. El propio Robert Redford ha limitado sus apariciones para no acaparar la atenci¨®n de los medios. "Creo que el festival muestra que lo que realmente triunfa es el contenido. Espero que hayamos conseguido presentar un aut¨¦ntico panorama de pel¨ªculas", dijo el actor.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.