Jaume Plensa viaja al interior del cuerpo humano en pleno Retiro
El palacio de Vel¨¢zquez presenta 29 piezas recientes del escultor
El escultor Jaume Plensa (Barcelona, 1955) rechaza la luz natural del palacio de Vel¨¢zquez, del Retiro madrile?o, para situar entre la desnuda arquitectura de metal un total de 29 piezas de gran tama?o realizadas en los ¨²ltimos diez a?os. La exposici¨®n Chaos-Saliva se presenta como "un viaje al interior del cuerpo humano", seg¨²n declar¨® ayer el artista. Las piezas aparecen en toda la superficie, sin barreras, como "focos de energ¨ªa".
La programaci¨®n del Museo Nacional Reina Sof¨ªa se traslada al centro del parque del Retiro. El palacio de Vel¨¢zquez estar¨¢ ocupado hasta el 30 de abril con las esculturas de Jaume Plensa, y el pr¨®ximo martes se abrir¨¢ el palacio de Cristal con una instalaci¨®n del cubano Kcho.El director del Reina Sof¨ªa, Jos¨¦ Guirao, consider¨® ayer que la propuesta de Plensa para realizar el montaje de sus esculturas hab¨ªa sido bien resuelta. Por primera vez, el espacio luminoso y la estructura de hierro, cristal y plomo del palacio de Vel¨¢zquez aparece oculta para destacar una escenograf¨ªa basada en la luz y el sonido alrededor de grandes piezas e instalaciones.
La retrospectiva de Jaume Plensa abarca los ¨²ltimos diez a?os. En lugar de una recopilaci¨®n habitual, el comisario, el alem¨¢n Carsten Ahrens, y el propio artista han planteado colocar las piezas como islas en una superficie sin divisiones con tabiques. "No hay un mejor lugar para exponer las obras de Plensa que la belleza de esta arquitectura y en el centro del Retiro, un lugar de encuentros fortuitos, como esta misma exposici¨®n", declar¨®.
Para Carsten Ahrens, se trata de un "viaje po¨¦tico" a trav¨¦s de unas islas que est¨¢n conectadas de una "manera misteriosa" al tema general del cuerpo humano. "En una primera impresi¨®n puede parecer que se trata de una exposici¨®n de varios artistas, ya que Plensa es un creador polifac¨¦tico. El tema del cuerpo humano une a todas las piezas de esa forma misteriosa, como ocurre con las cabinas de alabastro, en cuyo interior el espectador puede o¨ªr sonidos del interior del cuerpo del propio artista, como la circulaci¨®n de la sangre en distintas zonas". En las piezas hay referencias al cuerpo, como los dos mu?ecos sobre mesas de la entrada de la muestra y en las dos grandes bolas de hierro con las palabras Sue?o y Deseo. Los "encuentros fortuitos" se realizan con una obra de arte que el comisario califica de original y personal, que "sorprende por la multitud de talentos que llevan la firma inconfundible del artista".
Jaume Plensa confes¨® ayer que estaba ante un sue?o hecho realidad desde que surgi¨® el proyecto con el director del Reina Sof¨ªa hace dos a?os, una muestra en Madrid donde ha expuesto en contadas ocasiones y que siempre ha sido "una gran fiesta". "Para un artista, diez a?os es como diez segundos", dijo Plensa al referirse al tiempo de su antol¨®gica, un tiempo "m¨¢s virtual que real".
Jaume Plensa pide que se entre a la exposici¨®n sin prejuicios, sin intentar buscar relaciones entre las distintas piezas. "Cada obra es necesaria y tiene vida propia, como una c¨¦lula que trabaja en un organismo m¨¢s complejo. La exposici¨®n es un viaje al interior de un cuerpo. No es una muestra de conceptos, sino de emociones. Como el arte no sirve para nada, propongo que el espectador se divierta, sue?e, viaje y se despiste con las obras, que vea las distintas piezas como focos de energ¨ªa".
Plensa llega al Reina Sof¨ªa tras el reconocimiento internacional de la exposici¨®n de 1996 y 1997 que recorri¨® la Fundaci¨®n Joan Mir¨®, de Barcelona; la galer¨ªa Nacional del Jeu de Paume, de Par¨ªs; el Malmo Konsthall y la Stadtische Kunsthalle de Mannheim. El a?o pasado mont¨® piezas en Hannover y en Viena. Adem¨¢s realiz¨® proyectos en Francia, Inglaterra, Jap¨®n y Santa Cruz de Tenerife (Islas, 1994). Tambi¨¦n intervino en el teatro, con escenograf¨ªas para ¨®peras, como L'Atl¨¢ntida, de Manuel de Falla, en el Festival de Granada (1996), y La Dammation de Faust, de Berlioz, en el Festival de ?pera de Salzburgo (1996).
En la presentaci¨®n de la muestra del palacio de Vel¨¢zquez, Plensa se refiri¨® al concepto de Babel en la participaci¨®n de personas de distintos pa¨ªses y la frecuente aparici¨®n de palabras y textos como parte de las piezas. En las obras hay letras en ingl¨¦s, alem¨¢n, espa?ol, catal¨¢n y franc¨¦s. "La lengua es un contenedor de memoria, es un veh¨ªculo m¨¢s. No soy nacionalista. Me fascina la idea de Babel, esa mezcla de est¨¦ticas y lenguas".
'El efecto Blake'
La primera obra de la exposici¨®n de Jaume Plensa, Wispern (1998), con 21 recipientes de cobre y unos platillos sobre los que caen gotas de agua, es un homenaje a William Blake, que incluye textos de sus proverbios del infierno. Una frase de Blake, "un pensamiento llena la inmensidad", es el manifiesto del artista, es el efecto Blake. Plensa se define como un escultor cl¨¢sico y dice que su obra habla de la escultura en estado puro. Cree que es un error hablar de materiales y de escalas. "Es un problema de energ¨ªa, vibraci¨®n, tiempo. La escultura es como un respirar normalmente". Las ideas del artista tienen formas de bolas, puertas, cabinas, l¨¢mparas. Adem¨¢s de la luz y el sonido, utiliza como materiales hierro, ne¨®n, bronce, cuerda, alabastro, agua, pl¨¢stico, vidrio, parafina, nailon y lana.
Babelia
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